19.06.09

Critican accionar de Carabineros en desalojo de Centro Cultural Ainil

Según el dirigente Gabriel Pereira el desalojo se produce por fines empresariales y los están presionando para abandonar el barrio Barrio Concha y Toro a través de la Municipalidad y del juzgado.

El Centro Cultural Ainil que en Mapuzugun significa "establecerse" y que durante siete años dio vida y espacio a la cultura en el Barrio Concha y Toro en Santiago fue desalojado este jueves por personal de Carabineros que según se denunció actuó con desmesurada violencia.

Según el presidente del centro cultural, Gabriel Pereira, ellos no pusieron resistencia, denunciando que se produjo un altercado iniciado por oficial cuya identidad en su uniforme figuraba J. Bustamente que al ser interpelado por una mujer, este la tomó y empujó bruscamente. Uno de las personas al ver el hecho increpó al oficial señalándole que no actuará de esa forma pero fue detenido, esposado y golpeado.

La periodista Paulina Acevedo del Observatorio Ciudadano junto a un colega del Diario El Ciudadano que se encontraban en el lugar, señalaron que el funcionario policial estaba fuera de sí y en todo momento actuó con mucha prepotencia y absoluta desproporcionalidad. En ese contexto y mientras desarrollaba su función periodística también fue detenido el periodista Sebastián Larraín de El Ciudadano.

Según el dirigente Gabriel Pereira el desalojo se produce por fines empresariales y los están presionando para abandonar el barrio a través de la Municipalidad y del juzgado. "Nosotros interpusimos una contrademanda y el martes deberían resolver, probablemente ganemos cosa que significaría volver", dijo.

La casona que alberga al Centro Ainil se encuentra en pleno Barrio Concha y Toro y fue decretado zona típica el 19 de Mayo de 1989, y frente a la Plaza Internacional de la Libertad de Prensa. En su tiempo ésta casona fue conocida como “Palacio Walker”.

Según contó Pereira ellos tienen un comodato de 12 años y poseen personalidad jurídica otorgada por la Municipalidad de Santiago. Al parecer los motivos del desalojo obedecen a intereses del grupo Lebanon Investment Corporation, ligados al exclusivo restaurante Zully, ubicado al frente del edificio.

La casona que por años estuvo deshabitada fue recuperada por esta organización convirtiéndose en una importante expresión ciudadana. Incluso les fue aprobado un proyecto Fondart el 2006 con un monto de 10 millones de pesos.

Las personas detenidas fueron destinadas a la Tercera Comisaría de Carabineros ubicada en Agustinas con San Martín.