Wide Blog Theme

21.06.09

TEMUCO- 'Llega la hora de tener una Constitución completamente aprobada por la ciudadanía'

La autoridad de Cautín defiende la labor de la coalición y destaca el efecto de las leyes de transparencia. Niega además la nominación de "familiares de…" en cargos clave y justifica la elección de la hija del diputado Tuma, Romina, en la unidad de atención de víctimas.

El gobernador Christian Dulansky (39) tiene en su escritorio, entre otras cosas, un libro con los mejores discursos de Michelle Bachelet y la Constitución Política de Chile. Cuando habla de la Mandataria, además, se nota el respeto casi sacrosanto que le tiene a "nuestra Presidenta", como a él le gusta llamarle. Sobre todo el día de esta entrevista, cuando un par de horas antes la, también sacrosanta, encuesta CEP, ponía a la Jefa de Estado con un altísimo apoyo y a Eduardo Frei empatado con Sebastián Piñera en segunda vuelta.

"El convencimiento previo que teníamos se ve confirmado con esta encuesta", dice el político socialista.

-Pareciera que la CEP deja el orden, más menos, como se venía dando en las últimas elecciones, referente a los números que marcan Concertación y Alianza.

"Un poco eso, porque si se suma el mayor porcentaje de los votos de Marco Enríquez, como lo dice la encuesta que cerca de un 44% se irían a Frei y otro minoritario que se va a Piñera (28%), se da en estos dos últimos candidatos lo que normalmente existía en cuanto a diferencia entre Concertación y Alianza".

-Pero aún así, Piñera aparece ganando, por poco, pero ganando, en segunda vuelta.

"Yo diría que así como lo estamos pillando, tenemos todas las posibilidades de superarlo. Sin lugar a dudas, es la mirada que nosotros hacemos".

-¿Por primera vez se sienten optimistas en este proceso, luego de todos los problemas que han tenido?

"Es claro y relativamente complejo. Además si uno mira lo que hemos hecho desde el año '90, todo lo que hemos avanzado, pero con las naturales complicaciones que estamos teniendo hoy día en esta sociedad que, por cierto, es mucho más compleja que las que teníamos a principio del año 90. Hoy día estamos enfrentándonos a ciudadanos mucho más informados, mucho más exigentes, conocedores de sus derechos. Hacer política hoy es mucho más complejo, sin lugar a dudas".

- ¿Qué significa Marco Enríquez? ¿Es un grito al interior de la concertación para marcar que algo no está funcionando o que necesiten algún cambio?

"Sobre eso podría referirme al senador Alejandro Navarro que también constituyó un grito; a (Adolfo) Zaldívar que también marcó una suerte de llamado de atención al interior de la Concertación. Creo que Marco Enríquez de alguna u otra manera hace lo mismo, pero con elementos que son bastante más mediáticos. Hoy los medios han tenido un rol muy importante en la figura de Marco Enríquez-Ominami".

-¿Es un tema sólo mediático o algo pasa más allá?

"Yo diría que se confunden algunas cosas. Creo que los medios han contribuido a posicionar una imagen de esta naturaleza. Lo mismo hubiese pasado con el senador Navarro o con cualquier otro actor".

- ¿Cuál es la proyección de la Concertación en la eventualidad de ser nuevamente gobierno? Frei habla de cambiar completamente la Constitución.

"Se deben continuar haciendo procesos de profundización democráticos y para eso es tremendamente necesario e indispensable, yo concuerdo con Frei, de que tenemos que tener una nueva Constitución. O sea, hemos ido haciéndole muchos ajustes a la Constitución Política (le da tres golpecitos al libro de su escritorio), pero llega la hora de tener una Constitución completamente aprobada por la ciudadanía. Vamos a tener ya dos décadas de democracia y creo que corresponde que esta democracia que comienza a madurar tenga una Constitución Política que sea reflejo de estos 20 años".

-Después de 20 años de gobierno de la Concertación, ¿no sería sana una alternancia en el poder?

"Las alternancias las definen los ciudadanos. Lo que pasa es que los gobiernos de la Concertación han sido continuidad y cambio, donde el concepto de cambio ha estado siempre, pero no el cambio por cambio. Lo único que puedo decir de la alternancia es que eso lo definen las personas y las personas tienen que hacer su proceso identificándose o no con el bloque que está gobernando o con los que son oposición".

-¿No se corre el riesgo de ser como México en el que un partido, el PRI, gobernó cerca de 70 años?

"Ahí hubo muchos grados de corrupción y eso fue lo que terminó por destruir el sistema, pero lo que tenemos nosotros es que hemos ido creando instrumentos que apuntan a transparentar todo el sistema. Sólo hay que revisar lo que tenemos en ley de transparencia, en donde todas las autoridades y todos los actos administrativos están publicados y ya no sólo estamos bajo la lupa de la Contraloría o de la propia Cámara de Diputados como entes fiscalizadores, sino que también estamos bajo la atenta mirada de toda la ciudadanía".

- ¿Le complicó que se conociera y se publicara su sueldo ($3.751.856)?

"Siempre los ciudadanos debieron conocer cuáles eran las remuneraciones de las autoridades públicas. Creo que no son datos que se deban mantener en una reserva, al cual el ciudadano común y corriente no tenga acceso. A mí en lo personal, no me afectó en nada".

-Desde la Alianza se les critica, ya que según ellos, ustedes tienen "capturado" al Estado por operadores, familiares, amigos, conocidos y miembros del partido y la crítica apunta a que hay pocas posibilidades de entrar al sistema a pesar de la ley de transparencia o de la política de alta dirección pública.

"Yo haría una tremenda diferencia. Hoy día siguen habiendo cargos de confianza política de las autoridades de gobierno que no son los mismos que había antes. Si miramos acá en la región los cargos de confianza política son la décima parte, incluso menos, que los otros. Y sí, efectivamente, se ha ido avanzando hacia un proceso de reclutamiento donde los elementos de profesionalismo están presentes".

-¿Pero si estos elementos de profesionalismo están acompañados con una militancia en algún partido de la Concertación, pesan más?

"Lo que pasa es que en esta dinámica de los "currículum ciegos", en los que cuando se llega al final del proceso, no se conocen nombres, no se conocen militancias, ni nada, sólo se conoce el exacto alcance que tiene el currículum de una persona. Además esos cargos son para técnicos y profesionales".

-Pero desde afuera da la impresión que, en algunos casos, los cargos son manejados por parlamentarios que ponen a su gente de confianza. Sin ir más lejos tenemos el caso de la hija de Eugenio Tuma (Romina, concejala por Temuco) que está en un cargo clave en el centro de atención a víctimas de delitos violentos.

"Pero no sé si se conocen los antecedentes académicos… pero es una coincidencia. Romina fue una de las mejores estudiantes de su promoción. Uno puede hacer la asociación, pero yo diría que esa es la primera asociación liviana, pero cuando uno comienza a revisar la expertiz y el currículum que tiene, además de los antecedentes académicos, uno se da cuenta de que, efectivamente es hija de…, pero se da cuenta que ella por sus propios méritos en el concurso hace diferencia con respecto de otros".

-De afuera siempre queda la duda. Da la impresión que para estar en los cargos clave es necesario tener un "padrino" o conocido.

"Creo que esa mirada es, de alguna u otra manera, prejuiciosa, porque efectivamente antes, cuando no teníamos estos sistemas de reclutamiento a lo mejor se producía este tipo de situaciones. Hoy día yo insisto en hacer una clara distinción entre los cargos que son de confianza política, respecto de los cargos que se ejercen en función del cumplimiento de ciertas condiciones y requisitos profesionales y ahí hay claramente una diferencia. Normalmente en esos cargos que tienen altos requerimientos técnicos y profesionales. Tú no encuentras necesariamente 'parientes de…'. Pero siempre el ciudadano común y corriente va a cuestionar, aún cuando no sea así, por un tema de sensación…".

-¿Pero no será mejor, para evitar esa sensación, poner a una persona cualquiera, que tenga similares competencias técnicas, porque me imagino que en este caso Romina Tuma no era la única con esas capacidades o el expertiz necesario?

"Entonces que existan normas para evitar este tema. Porque si tú eres profesional y si tienes cursos de formación, por qué vas a prescindir o inhibir de participar en la administración pública porque eres hija o sobrina de…".

-Pero de acuerdo a lo publicado en diarios como El Mercurio o La Tercera, la cantidad de familiares que hay en el aparato público, a nivel nacional, es significativa.

"Cualquier hecho de esa naturaleza ante la opinión pública va a ser significativo. La mirada que hay que hacer es si esa gente está inhibida para trabajar o vemos si tiene competencias técnicas o no".

-Quedan nueve meses de la administración de Michelle Bachelet y da la impresión de que el gobierno regional está un poco complicado por el tema de los Core, principalmente. Hay una facción que al parecer estaría remando para otro lado, me refiero a los PPD. ¿Qué le parece esa situación?

"Yo diría que en general la Concertación y su participación en el gobierno regional actúa como equipo. Ahora se puede, eventualmente, producir algún tipo de situación puntual respecto de apreciaciones particulares que tienen, en este caso, algunas autoridades que en función de algún tipo de criterio construyen un equipo de una determinada manera".

-Pero para ir un poco más allá, ¿qué le pareció que el seremi de Obras Públicas, Alfredo Vallejos, lanzara la obra del Hito Bicentenario en la salida norte y no estuviera presente la intendenta o el gobierno regional en pleno, porque imagino que el tema Bicentanario es una política del gobierno en general y no sólo del MOP?

"Es un tema de gobierno, pero también hay que entender que todas las autoridades estamos haciendo cuestiones distintas y que para determinadas situaciones operamos con acciones colectivas y de gobierno, pero también nos preocupamos de los temas sectoriales, por lo que no es posible estar todos en al mismo tiempo en el mismo lugar. A mí no me parece nada extraño. Yo no hago ninguna lectura extraña".

-Entonces, ¿cómo califica usted las relaciones de los partidos con el gobierno regional?

"Todo es mejorable, pero hay que entender que los roles de los partidos políticos son distintos a los roles que tiene el gobierno. Entonces, a veces, y es legítimo que así sea, que tú tengas algún tipo de desencuentro por distintas situaciones de cómo nosotros estamos haciendo algunas gestiones de gobierno y cómo los partidos políticos pueden tener otra opinión, pero eso constituye una excepción".

Rodrigo Vergara / Fotos: josé monsalve
FUENTE
http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090621/pags/20090621003305.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net