Wide Blog Theme

22.10.09

Corte Suprema revela que se detienen más menores que adultos por igual delito

Milton Juica, vocero del máximo tribunal, dijo que la Reforma Penal Adolescente es un "problema social grave".

En un informe enviado a la comisión de Justicia del Senado, la Corte Suprema reveló que según sus estadísticas se han desarrollado más controles de detención de menores que adultos por los mismos delitos desde que se implementó la Reforma Penal Adolescente, en junio de 2007.

"Esto se explica porque, tratándose de delitos de escasa penalidad, los adultos, una vez detenidos en las unidades policiales, son dejados en libertad y citados con posterioridad a las audiencias y, en cambio, en el caso de los jóvenes, por los mismo delitos, son enviados a audiencias de control de detención", señala el documento.

Es por esto, que piden que se modifique la norma para que si un joven comete un delito simple o falta, que no tiene pena de cárcel, quede en libertad y sea citado para presentarse ante el fiscal con posterioridad.

Además, los magistrados propusieron que si el joven es condenado a una pena no privativa de libertad y no presenta antecedentes, se omita del certificado de antecedentes la anotación prontuaria para no estigmatizarlos a temprana edad.

El viernes pasado, el vocero del máximo tribunal, Milton Juica, sostuvo que la situación actual de la Reforma Penal Adolescente es un "problema social grave".

FUENTE

http://www.latercera.com/contenido/680_194369_9.shtml

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net