Wide Blog Theme

11.01.10

'La única forma de financiar programa de Piñera es gastando los fondos soberanos'

El economista de la Universidad de Chile y estrecho colaborador de Eduardo Frei, dice que el próximo gobierno debe centrarse en las personas, para “que cada uno sienta que con su trabajo se está desarrollando el país”. Afirma que las promesas de campaña tienen un financiamiento claro y que no le cuadran los cálculos que saca la derecha para efectuar su programa de gobierno.

A menos de una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el economista de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche, analiza el programa de gobierno del abanderado progresista Eduardo Frei y el del candidato de la derecha Sebastián Piñera. Aborda ideas como el Ministerio del Desarrollo, las distintas visiones de país de cada una de las opciones presidenciales y la adopción de las medidas económicas de Marco Enríquez-Ominami.

-¿Qué marca las diferencias de fondo entre las candidaturas de Eduardo Frei y Sebastián Piñera?

-Hay una visión completamente distinta. Nosotros creemos que los protagonistas de la próxima fase de desarrollo en Chile deben ser las personas, los trabajadores, los estudiantes, los emprendedores emergentes, los científicos, los innovadores. La otra candidatura representa una vuelta a una mirada en el cual el protagonismo del curso de la historia en Chile es básicamente de los grandes empresarios. Si eso se hace realidad va a haber un poco más de crecimiento, un rato, pero va a ser un rato corto y poco.

-¿Cuál es la fórmula para progresar?

-Para llegar al desarrollo, Chile necesita involucrar a todos los actores, sólo es posible que lleguemos al desarrollo cuando cada persona en Chile sienta que con su trabajo esta desarrollando el país y eso no lo sienten los chilenos. A la mayor parte de los chilenos, los grandes empresarios les dicen “ustedes tienen que ser flexibles, baratos, dóciles y por favor no me haga ninguna embarrada y haga lo que yo le diga. No sea muy creativo, haga lo que le digan”. Entonces no es esperable que esa gente no esté enojada ni desafectada.

-¿Cómo se cambia eso?

-El otro día en Twitter alguien me decía “cuándo ustedes van a transformar la situación de las pymes” y yo le respondí que lo que necesitamos es crear una situación en que esa persona transforme la situación de las pymes, no yo, no el Estado. Pero para eso el Estado tiene que preocuparse de que él sea el protagonista y no el gran empresario. Jamás va a ser el ministro del Desarrollo (ver recuadro) el que va a solucionar el tema de las pymes. Lo que va a hacer el ministerio del desarrollo es crear una situación en que sean ellos los que transformen su situación. Es al revés, entonces yo creo que ésa es la dirección para avanzar.

“NO HAY QUE PROMETER COSAS IMPOSIBLES”

-La candidatura de Piñera ha prometido un crecimiento de 6%, ¿lo ve factible?

-Ellos han prometido un crecimiento promedio de 6% para los cuatro años. Mis proyecciones no me dan para que ellos alcancen a crear un millón de empleos. Nosotros nos hemos preocupado majaderamente de que esté financiado nuestro programa. Aparentemente, nosotros hemos colocado ese estándar, pero no se le coloca a la candidatura de la derecha, curiosamente. Es cosa de sumar para darse cuenta. Yo creo que una cosa es decir que este año vamos a crecer a un 6% y otra cosa es hablar del promedio de los próximos años.

-¿Cuál es el futuro de los ahorros de Chile, en ese contexto?

-La única manera que tienen de financiar lo que están diciendo es gastar los fondos soberanos. Desde mi punto de vista no les alcanza su programa para recaudar lo que están prometiendo gastar. A mí no me da. Lo siento, pero no me da.

-En agosto, se decía que el costo del programa era de 10 mil millones de dólares. Hace poco en prensa se reconoció que era de 20 mil millones de dólares...

-Yo no sé cuánto es, pero cuando uno lee con cuidado lo que ellos dicen y lo simula, de lo que ellos están hablando es del crecimiento del presupuesto, como resultado del crecimiento económico. Entonces, además dicen que van a hacer cosas para hacer más eficiente la recaudación. Es una lata tener que decir algo tan técnico, pero desafortunadamente el presupuesto no es estático. Por ejemplo, al mismo tiempo que crece la economía, crecen las necesidades de la economía, se necesitan más carreteras, más colegios, más salud, más parques, por lo tanto, los presupuestos mismos, los programas que existen hoy, tienen una tasa de crecimiento natural. Entonces, tú no puedes simplemente asumir que todo el crecimiento del presupuesto es de libre disposición, eso es lo que ellos están asumiendo. No es así.

-¿Qué cálculos tienen ustedes?

-Nosotros hicimos una simulación de cuánto es el presupuesto de libre disposición, ahora que le añadimos una reforma tributaria que nos recaude 1.500 millones de dólares al año, dado que esa reforma va a estar implementada a lo más en el año 2011, para el período del Presidente Eduardo Frei estamos hablando de 4.500 a 5.000 millones de dólares adicionales. Lamento ser aguafiestas, pero aquí hay que hacer los números bien y no hay que prometer las cosas que no son posibles a la población. Esas holguras que ellos creen tener, no las tienen. Están siendo extremadamente optimistas con la flexibilidad que tienen respecto a los recursos y siempre replican con que ellos van a ser eficientes.

-Esa eficiencia es uno de los principales argumentos de la candidatura de Piñera, ¿ustedes tienen algún cálculo de cuánto efectivamente se puede recaudar bajo ese concepto?

-Ellos dicen que todo lo que se necesite…. yo no lo creo.





REFORMAS LABORALES

Para mañana se espera que el candidato progresista Eduardo Frei oficialice su compromiso con las reformas laborales, el fomento a la sindicalización y la AFP estatal. En una ceremonia en que estará acompañado por trabajadores y dirigentes sindicales, comprometerá estas medidas como una de las primeras de su eventual gobierno, con lo que intentará continuar estas políticas que en su momento se pensó podría sacar adelante el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, pero que debido a la contención de la crisis financiera fueros postergadas.

 

PROPUESTA DE ME-O

-Ustedes acogieron hace un par de semanas las propuestas de Marco, pero hubo críticas a que después de la primera vuelta recién se dieron cuenta de que esas propuestas eran buenas...

-Tengo una visión personal de que los procesos electorales son de discusión pública y eso involucra que uno está dispuesto a escuchar y a adaptar lo que está diciendo, si no las discusiones no tienen lugar. En fin, yo creo que uno tiene que enfrentar la política en diálogo, en forma generosa, hablando con los demás, adaptando y tratando de unir posiciones, y no creo que la política y la discusión pública sea un discurso de originalidad. No estoy seguro si los chilenos necesitan o realmente les importa a quién se le ocurrió primero la idea, sino más bien si las ideas son correctas o no. Creo que si uno adopta las propuestas de otro, ese otro debería sentirse contento, no ofendido.

FUENTE

Lunes 11 de enero de 2010

http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20100111/pags/20100111012142.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net