Wide Blog Theme

11.02.10

Los directorios y empresas a que pertenecen los nuevos ministros

Categories: Piñera, Grupos, Corrupción

El perfil independiente y empresarial que primó en la designación del gabinete por parte del Presidente electo Sebastián Piñera, puso en evidencia el eventual conflicto de interés por parte de algunos de sus miembros que hoy participan, gestionan o son propietarios de sociedades anónimas. Según la Ley 18.046 que rige estas sociedades, no podrán ser directores de una S.A. o sus filiales "los ministros de Estado, subsecretarios, intendentes, etc.". La normativa agrega que "el director que adquiera una calidad que lo inhabilite para desempeñar dicho cargo (...) cesará automáticamente de él".



Felipe Larraín


El futuro titular del Ministerio de Hacienda, Felipe Larraín, a pesar de un perfil más bien académico, participa en algunos directorios. Es miembro de la mesa directiva de la matriz de empresas Copec, AntarChile. Al pasar a ser ministro, y por ley quedar imposibilitado de ejercer como director, Larraín dejará de percibir $ 205,5 millones (antes de impuestos), que le reportó este cargo en 2008.

El académico también es, director de Cruzados SADP, la concesionaria del club de fútbol de la Universidad Católica. Además, y luego que la empresa se abriera en Bolsa, adquirió el 0,036% de la propiedad. Similar participación le compró a cada uno de sus cinco hijos.

Larraín también es uno de los dueños de la Viña Quintay.


M. Ignacia Benítez

María Ignacia Benítez, futura ministra de medio ambiente, trabaja desde 1992 en la empresa Gestión Ambiental Consultores (GAC), como jefa de proyectos senior y como subgerenta del departamento de administración y finanzas entre 2005 y 2007.

Entre los proyectos que la misma Benítez ha asesorado y que al asumir el ministerio la podrían dejar en un eventual conflicto, destaca la central termoeléctrica Punta Alcalde, de Endesa. Actualmente este proyecto está en "calificación" por parte del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que depende de la Conama.

En el mismo estatus está el estudio de impacto ambiental de la central térmica Cruz Grande, de CAP.


Alfredo Moreno

El futuro canciller es uno de los más activos en directorios y empresas. Alfredo Moreno es vicepresidente del Banco Penta, de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. En 2001 asumió la vicepresidencia de Dersa, la matriz del grupo Del Río, que reúne a Sodimac y Derco. A su vez, es director de Sodimac que está presente en Perú, Colombia y Argentina.

Moreno es además director de Falabella, retailer con presencia en los tres anteriores países y de mall Plaza. Por Falabella dejará de recibir cerca de $ 51,5 millones (antes de impuestos) que ganó en 2008.

Es director de Cruzados SADP, en donde tiene cerca del 3% de la propiedad. Entre sus negocios se cuenta Telemercados Europa y la Editorial Santiago.

Joaquín Lavín

El nuevo titular de Educación, Joaquín Lavín, es uno de los fundadores de la Universidad del Desarrollo, donde tiene 0,5% de participáción en la inmobiliaria que es dueña de algunos de los edificios de la casa de estudios y es vicepresidente de su consejo directivo.

Como ministro, el ex edil deberá designar al jefe de la división de Educación Superior que coordina las ayudas estudiantiles, además de los aportes económicos, para las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. Dicha división también organiza la entrega de Aporte Fiscal Indirecto a todos los planteles, incluidos los privados, como es el caso de la UDD.

Lavín dijo ayer que se desprenderá de su participación en la universidad y que renunciará a su cargo directivo.

Felipe Morandé

Felipe Morandé, futuro ministro de Trasportes y Telecomunicaciones, y ex gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, aún realiza y presenta trimestralmente el informe de macroeconomía y construcción (informe Mach) de la misma entidad.

Morandé es, además, junto con Felipe Larraín, uno de los dueños de la Viña Quintay.

Felipe Morandé está inscrito en los registros de potenciales directores por los cuales podrán votar las Administradoras de Fondos de Pensiones en las sociedades anónimas abiertas donde invierten, listado del cual deberá abstenerse.

Además, es uno de los directores de la sociedad BCI Asesoría Financiera, filial del Banco BCI.

J. Andrés Fontaine

Juan Andrés Fontaine, designado ministro de Economía, es actualmente director de Quiñenco (matriz del grupo Luksic), Transelec, Socovesa y Banco de Chile, además de presidir la Bolsa Electrónica.

Sólo por Quiñenco, Fontaine dejará de percibir cerca de $ 124 millones (antes de impuestos) que le merecieron su labor en la mesa durante 2008, similar en el Banco de Chile, donde su cargo le significó una ganancia de $ 103 millones (antes de impuestos).

El futuro ministro es además socio de la empresa de asesoría financiera de Fontaine & Paúl, la que ha trabajado para la Compañía Chilena de Tabacos, Cruz Blanca, CMPC y SalcoBrand, entre otros. Ayer, Fontaine informó que la firma cesará sus actividades.

Hernán De Solminihac

Si bien el recién designado ministro de Obras Públicas es reconocido por su actividad de investigación en el área de infraestructura vial y su labor como decano

de Ingeniería de la UC, Hernán de Solminihac ha encabezado proyectos y estudios para la cartera que dirigirá. Fue director del plan de control y seguimiento de pavimentos asfálticos que la UC realizó para la Dirección de Vialidad y participó activamente en el desarrollo del Sistema de Gestión de Pavimentos (GIMP) para el mismo servicio. Realizó varios estudios para el Serviu sobre mejoramiento de vías para Santiago. En el ámbito privado, participó en proyectos para varias de las concesiones de la Ruta 5. Aparece como socio de Apsa, empresa de gestión de infraestructura.

Laurence Golborne

El ex hombre fuerte de Cencosud, quien asumirá el 11 de marzo como ministro de Minería, tendrá por ley que abandonar al menos tres directorios en donde hoy está presente.

La normativa contempla la incompatibilidad del cargo de director de una sociedad anónima con cargos como el de ministro.

Así, Golborne tendrá que renunciar a Ripley, Alsacia y a la deportiva Audax Italiano. El ejecutivo también está inscrito en los registros de directores para las administradoras de fondos de pensiones, cargo en el que también deberá abstenerse. Golborne mantenía una participación minoritaria en Cencosud, la cual según ha trascendido, habría liquidado. También tiene menos del 1% de propiedad en acciones de la Compañía Sudamericana de Vapores.

Ricardo Raineri

De perfil más bien académico, Ricardo Raineri, futuro ministro de Energía, destaca en su rol de profesor del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica. Sin embargo, el experto ha prestado asesorías a empresas como Colbún, Electroandina y Transelec.

"No tengo conflicto de interés con ninguna empresa. Lo que he hecho con ellas es que se me ha contratado para hacer asesorías en forma circunstancial, para un tema específico, y he dado mi opinión como experto en la materia. Pero no tengo ningún vínculo contractual con ninguna empresa del sector y nunca lo he tenido", explicó.

El futuro ministro también ha hecho asesorías para empresas como Puerto de San Antonio y VTR.

 

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/02/11/01/contenido/13_23680_9.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net