Wide Blog Theme

17.02.10

Fin de campamentos. F Berrios refuta a ministra de Vivienda de Piñera

Señor Director:

Ayer “El Mercurio” publicó una entrevista de la señora ministra de la Vivienda, cuyas afirmaciones se prestan para confusiones que como Capellán de Un Techo Para Chile me veo en la obligación de precisar:

Es un error que puede tener consecuencias éticas afirmar que “terminar definitivamente con los campamentos es una meta compleja, que no podrán cumplir ni éste ni los futuros gobiernos”.



La política de vivienda del Estado de Chile no es la de entregar gratuitamente las casas. La gente paga un porcentaje de ella, el cual le significa un gran esfuerzo que los hace verdaderos propietarios y les reconoce su dignidad.

Si hubiera familias que regresaron de sus casas a los campamentos o que nunca quisieron habitarlas, es reconocer que no se han aplicado adecuadamente las políticas habitacionales implementadas por el Minvu en las cuales la gente participa del proceso radicación o erradicación y recibe la habilitación social necesaria que haga sustentable la vida en la vivienda definitiva.

Terminar estructuralmente con los campamentos para el bicentenario significa, como lo afirmó la Presidenta, que un gran porcentaje estará viviendo en sus casas definitivas, otro menor verá cómo se construyen sus casas, y un porcentaje ínfimo tendrá sus proyectos aprobados y sus procesos de habilitación social en curso.

El concepto de terminar estructuralmente con los campamentos es similar al término de pleno empleo referido a un país, e implica siempre un pequeño remanente que no es significativo.

No sólo es posible llegar al Bicentenario estructuralmente sin campamentos, sino que si esto no se logra, será por una cuestión de mala gestión. La idea del senador Longueira de nombrar a un “ministro en terreno”, para destrabar la burocracia y solucionar problemas puntuales habría sido y sigue siendo parte clave del desafío.

El “Techo” seguirá trabajando con todas sus fuerzas para que lleguemos a ser el primer país en Latinoamérica que logra terminar estructuralmente con los campamentos.x

P. Felipe Berríos, S.J.

 

EL MERCURIO 17 /02/2010

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/02/17/fin-de-campamentos.asp

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net