Wide Blog Theme

19.03.10

Aprobación del 'bono marzo' y uso de los recursos públicos

Que el Congreso  haya aprobado esta semana el denominado "bono marzo" -en ambas cámaras por unanimidad- es una buena noticia para los beneficiarios de asignación familiar y maternal con ingresos inferiores a $ 457.954, quienes recibirán un bono de $ 40 mil por carga, y para los inscritos en el sistema Chile Solidario al 31 de diciembre de 2009, que percibirán dicho bono por grupo familiar. Los efectos del terremoto y el maremoto del 27 de febrero hacen que esta ayuda sea particularmente oportuna para quienes se vieron afectados.


También es una buena noticia para el gobierno, que ve así acercarse el cumplimiento de una de las promesas más emblemáticas que hizo el actual Presidente durante su campaña el año pasado. El retraso, peor aun el rechazo, de la iniciativa -la primera prueba legislativa del nuevo gobierno- hubiese sido un duro golpe político para una administración que recién comienza.

Sin embargo, la polémica generada en estos días a propósito de la aprobación del "bono marzo" debe servir para sacar algunas lecciones para el futuro.

La primera lección se refiere a la inconveniencia de adquirir compromisos a fecha, aprovechando una coyuntura de abundancia fiscal, sin que existan necesidades realmente apremiantes que encarar, pues eso deja al Estado con menos recursos disponibles para enfrentar contingencias desfavorables. El anuncio del bono, hecho en medio de una competencia electoral, obedeció tal vez más al diseño y a las necesidades de la campaña que a ser la opción más indicada para aliviar carencias puntuales.

Al asumir el 11 de marzo, el nuevo gobierno debió cumplir con su palabra empeñada, en circunstancias que el escenario había cambiado radicalmente a uno de emergencia a raíz del sismo y sus consecuencias, dejándolo con menos margen para utilizar los recursos fiscales de formas que tal vez hubiesen sido más eficaces en la coyuntura que enfrenta el país. No entregarlo una vez prometido, sin embargo, era políticamente inviable.



En este sentido, el "bono marzo" es distinto al que entregó el año pasado el gobierno anterior, pues aquel fue diseñado para paliar los efectos de una situación concreta, la generada por la crisis financiera mundial que comenzó en septiembre de 2008, y que golpeó a Chile con fuerza en los meses siguientes. Esto es, el bono, como forma de asistir directamente a quienes de verdad lo necesitan, es un mecanismo útil -en general preferible a la creación de programas y estructuras burocráticas que consumen parte importante de la ayuda que se busca entregar-, siempre que su objetivo esté acotado a responder a urgencias puntuales.

La segunda lección viene dada por la polémica del "bono marzo", denunciado como medida populista por la Concertación cuando se anunció en la campaña de 2009, y recientemente criticado por algunos parlamentarios de ese mismo sector por insuficiente a la luz de la emergencia generada por el terremoto.

La propuesta del bono, en efecto, favoreció una dinámica en que algunos sectores de la oposición comenzaron ahora a pedir su ampliación a más del doble del monto propuesto o, incluso, a proponer que tuviera un carácter permanente, esto es, que se convirtiera en un nuevo aporte estable al ingreso de cada familia. Esto se acerca mucho más a un subsidio que a un bono, pero aquellos son diseñados para paliar carencias estructurales, no para ser aportes que ayuden a superar coyunturas específicas.

El país no debe alejarse de la concepción de la política fiscal según la cual lo más responsable y eficaz es ahorrar en tiempos de relativa abundancia, para gastar luego cuando realmente se requiera, en forma selectiva y técnicamente justificada, fijando y respetando prioridades sobre la base de las necesidades. Tampoco debe caer en la tentación de hacer permanentes  medidas que se justifican en coyunturas especiales, ya que eso afecta negativamente la consistencia de la política social y económica que debe mantener.

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/03/19/01/contenido/21_26848_9.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net