15.11.10

Sector público en alerta: al 50% de los funcionarios les vence el contrato en diciembre

Categorías: - Gobierno Pinera

M. Sánchez/B. Gutiérrez

Una fuerte tensión se vive hoy en la mayoría de las reparticiones públicas, pues el 31 de diciembre vencen los contratos de 100.809 funcionarios y no existe aún claridad respecto de cuál será su futuro laboral.

A junio de 2010, según datos entregados por la Dirección de Presupuestos (Dipres), el personal a contrata representa un 50% del total del sector público; mientras que el de planta llega a 80.523 personas, lo que implica un 40%; y el 10% restante corresponde a los llamados honorarios que cumplen funciones normales dentro de la administración pública, personal médico, jornales permanentes y código del trabajo.

En el ítem de honorarios, eso sí, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) maneja otros números. Estiman que los funcionarios a honorarios del gobierno central alcanzan a las 10 mil personas. Esta diferencia, explican en el gobierno, se debe a que las autoridades no contabilizan a aquellas personas que prestan servicios por horas o proyectos específicos de corta duración.

Creciente incertidumbre

Dada esta realidad, los funcionarios públicos están en alerta debido a que los ministerios con más alta dotación de personal a contrata, aún no definen qué camino tomarán y es dónde más incertidumbre existe. Aquí figuran: Interior, que cuenta con 2.566 empleados bajo este régimen; Mideplan con 1.917; Educación con 14.399; Salud con 38.107; Agricultura con 3.307; y Vivienda con 2.389 a lo que se suman los 1.323 funcionarios a contrata de los Serviu.

De hecho, en la ANEF indican que desde que asumió el gobierno hasta ahora se han registrado 4 mil desvinculaciones en los ministerios de Educación, de Planificación y el Sence, lo que "va en la dirección opuesta a lo prometido por el presidente de la República, Sebastián Piñera, durante su campaña".

Recuerdan que en una "Carta Abierta a los Funcionarios Públicos" distribuida en plena campaña, con gran despliegue en cada una de las salidas de las reparticiones fiscales, el candidato de la Alianza afirmaba que "sé que a muchos les han dicho que, de triunfar nuestra candidatura, los servicios públicos donde laboran serán cerrados, sus plantas disminuidas o ustedes, derechamente, despedidos. Todo ello es falso y constituye un abuso de poder y una campaña del terror".

Petición de la Anef

De ahí que el presidente de la Asociación de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, sostiene que le exigirán al gobierno que cumpla con su promesa de campaña impresa, precisamente, en dicha carta.

"En nuestro futuro gobierno -señalaba el candidato Piñera- todos los funcionarios públicos, ya sean de planta, a contrata u honorarios, serán respetados en sus derechos, dignidad y promovidos en función de sus méritos".

Pero como sienten que la autoridad "ha faltado a sus compromisos" es que en la actual mesa de negociación de reajuste del sector público, además de pedir un monto de 8,9% de incremento para los sueldos de los funcionarios fiscales, están exigiendo "buscar mecanismos que mejoren el empleo en la administración pública".

Bajo este contexto, De la Puente dice que han planteado a las autoridades dos peticiones. Uno, que se respete el estatuto administrativo que establece que tiene que existir un 80% de personal de planta y un 20% de funcionarios a contrata. Dos, "que en esta coyuntura las contratas se renueven automáticamente", salvo aquellas personas que se encuentran en Lista 4, es decir, que hayan sido muy mal evaluadas.

Algo parecido, recuerdan fuentes que trabajaron en la Dirección de Presupuestos en la administración anterior, a lo sucedido en el gobierno de la ex presidenta de la República, Michelle Bachelet. A través de una circular se estableció que la "decisión de continuar o no con las personas a contrata debía pasar por la continuidad del programa y su calificación".

Plan de retiro

Volviendo a la actual situación, De la Puente asegura que la respuesta del gobierno ha sido que "dentro de la otra mesa de trabajo que tenemos (donde se analizan los temas de más largo plazo) conversemos sobre los mecanismos de renovación de contrata".

Es más, adelanta que en estas negociaciones le plantearán al gobierno que se extienda el plazo de los incentivos al retiro, pues éste venció en junio recién pasado.

De la Puente explica que en el gobierno anterior alcanzaron un acuerdo que consistía en que las personas que cumplían con los requisitos para jubilar podían irse de la administración pública con cierta cantidad de dinero. Por ejemplo, en el caso del personal auxiliar accedían a $ 11 millones, los funcionarios técnicos a $ 13 millones y los profesionales a $ 22 millones.

"De activarse este plan permitiría que se fueran entre 3 mil a 4 mil funcionarios públicos que están en la edad de jubilar, en vez de despedir a gente a contrata", afirma el dirigente.

De nos ser así, advierte, "nosotros vamos a defender hasta el último minuto a nuestros compañeros a honorarios y a contrata que pudieran ser despedidos en el sector público, ya hicimos dos paros y estamos dispuestos a realizar todas las manifestaciones que sean necesarias".

Otra aproximación a este tema fue lo discutido en el marco del proyecto de Ley de Presupuesto 2011.Los parlamentarios de la Concertación presentaron una indicación a la inciativa legal que establecía "prorrogar automáticamente por un año los contratos de los funcionarios que vencen ahora el 31 de diciembre".

Luego de una ardúa discusión, que se extendió hasta el viernes en la madrugada, fue declarada inadmisible. No obstante, aseguran fuentes ligadas al proceso, seguirán insistiendo en que se otorgue este beneficio a los más de 100 mil funcionarios públicos que se encuentran en esta condición.

De todas maneras, la Ley de Presupuesto contempla un incremento de la dotación máxima en 322 funcionarios en relación a la iniciativa de 2010, lo que implicaría que el total de empleados fiscales entre contrata y planta suma los 177.677 personas. Cabe señalar que la diferencia con los 203.004 funcionarios que figuran a junio de este año, se explicaría porque esta última cifra es la efectiva, que considera reemplazos, comisiones de servicios, entre otras figuras.

Así y todo, en la Dipres indican que en 12 meses (a junio) se han incorporado al sector público 6.525 personas entre planta y contrata. Mientras que entre marzo y junio de este año existe un incremento de 1% en los funcionarios a contrata equivalentes a 2.083 personas.