Wide Blog Theme

05.04.12

Juez que rechazó recursos de protección contra HidroAysén posee más de cien mil acciones en Endesa

Categorías: Corrupción

El rechazo de la Corte Suprema a los recursos de protección impulsadas por organizaciones ciudadanas y medio ambientales en contra de la construcción del proyecto HidroAysén fue adoptado en un fallo dividido.

Entre los que rechazaron la acción cautelar se encuentra el ministro Pedro Pierry, quien, según detalla su declaración de intereses, posee 109.840 acciones de Endesa, empresa que junto a Colbún son las impulsoras de la apuesta hidroeléctrica que pretende instalarse en la Undécima Región.

En la declaración de patrimonio del magistrado, realizada en marzo de 2011, queda constancia de que sus acciones en Endesa a esa fecha sumaban alrededor de  52 millones de pesos. Cifra a que actualizada al día de hoy, en que cada acción de la compañía cuesta $ 885,96 ,asciende a 97 millones de pesos.

Según la declaración de intereses de Pierry, que fue nombrado ministro por la Presidenta Michelle Bachelet y fue abogado y consejero del Consejo de Defensa del Estado,  su antigüedad en la participación de Endesa se inició hace 23 años.

Luego de que se hiciera público el fallo esta información comenzó a circular en las redes sociales, convirtiendo a Pedro Pierry enTrending Topic.

Mediante una nota de prensa publicada en el sitio del Poder Judicial Pedro Pierry aclaró que “su participación accionaria en Endesa -manifestada en su declaración de intereses publicada hace años en la página web del Poder Judicial-, no es una causal de inhabilidad para resolver sobre los recursos de protección presentados en contra del proyecto hidroeléctrico”.

Además se explica que “las acciones que posee en Endesa fueron adquiridas con su fondo de desahucio como funcionario público en el llamado proceso de capitalismo popular”

 

FUENTE

http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/04/04/ministro-de-la-corte-suprema-que-rechazo-recursos-de-proteccion-contra-hidroaysen-posee-mas-de-cien-mil-acciones-en-endesa/

DECLARACIÓN DEL MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA PEDRO PIERRY
Ante diversas consultas de la prensa, el ministro de la Corte Suprema Pedro Pierry aclaró que su participación accionaria en Endesa -manifestada en su declaración de intereses publicada hace años en la página web del Poder Judicial-, no es una causal de inhabilidad para resolver sobre los recursos de protección presentados en contra del proyecto hidroeléctrico Hidroaysén.

De acuerdo al numeral 18 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales son causas de recusación:
"18. Ser parte o tener interés en el pleito una sociedad anónima de que el juez sea accionista.
No obstante lo dispuesto en el inciso precedente, no constituirá causal de recusación la circunstancia de que una de las partes fuere una sociedad anónima abierta.
Lo prevenido en el inciso anterior no regirá cuando concurra la causal señalada en el N° 8 de este artículo. Tampoco regirá cuando el juez, por si solo o en conjunto con algunas de las personas indicadas en el numerando octavo, fuere dueño de más del diez por ciento del capital social. En estos dos casos existirá causal de recusación
".

http://www.pjud.cl/modulos/Home/Noticias/PRE_txtnews.php?cod=3792&opc_menu=&opc_item=


El ministro Pierry aclaró que en este caso no rige ninguna de estas causales y que las acciones que posee en Endesa fueron adquiridas con su fondo de desahucio como funcionario público en el llamado proceso de capitalismo popular.

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net