Wide Blog Theme

27.02.10

Bachelet aplaca versiones sobre tsunami: 'Ya no lo hubo'

Categories: Maremoto, Gobierno

27-02-2010. “Cuando hay un terremoto de la magnitud que hubo en Chile se espera que pueda haber un tsunami, pero ya no lo hubo”, dijo la Presidenta tras hacer una nueva evaluación en la Onemi.

Cerca de las 9 de la mañana, en una nueva evaluación de los efectos del terremoto que azotó Chile esta madrugada y de las medidas que adoptará el gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet aclaró las versiones sobre un eventual tsunami.

Junto con confirmar que la cifra oficial de fallecidos subió a 78 personas, la Mandataria aseguró que  “cuando hay un terremoto de la magnitud  que ha habido en Chile se espera que pueda haber un tsunami, pero ya no lo hubo”.

 

 

Afirmó que se han constatado “olas de mayor magnitud” en algunas zonas costeras, lo que calificó de “normal en una situación de esta naturaleza”. “Pero no ha sido tsunami, es lo que sucede habitualmente”, aclaró.

“Quiero llamar a la calma. En este momento no hay un llamado a tsunami. Entiendo que instituciones internacionales han sacado el alerta de tsunami para Chile”, insistió ante las consultas de la prensa.

Añadió que la Armada de Chile se encuentra recabando  toda la información desde Arica hasta Aysén, con 19 instrumentos de medición del SHOA (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada). “Aquí está funcionado toda la institucionalidad en caso de avisar cualquier riesgo”, planteó.

LAS ISLAS

Respecto al caso de la Isla de Pascua, la Presidenta dijo que hasta ahora no ha habido nada, y ante el anuncio de un posible oleaje mayor , se comenzó a evacuar a las personas que habitan en los sectores que revistan mayor peligrosidad.

En cuanto a Juan Fernández, explicó que “no se sintió sismo” sino una “ola gigante que envolvió por todos los costados” al lugar, pero los habitantes lograron evacuar a tiempo. La Armada también dispuso medidas especiales para  socorrer a la isla.

>> »

EQECAT estimates the total value of economic damage to be in the range of $15 to $30 billion USD

Categories: Costos daños

EQECAT estimates the total value of economic damage to be in the range of $15 to $30 billion USD (at a conversion rate of 520 Chilean Pesos, this translates to a range of 8 to 16 trillion CLP). This equates to 10 to 15% of Chile's real GDP. While this constitutes a major disaster, Chile's widespread adoption and enforcement of modern, seismic-resistant building practices has mitigated the potential for devastation. While some buildings will have collapsed or suffered irreparable damage, EQECAT expects these to be a minority of the overall building stock. Costs of reconstruction often exceed the value of economic damage since new construction typically uses newer (current) building standards.

>> »

TEMUCO. Piden utilizar el agua estrictamente para consumo humano en La Araucanía

Categories: Varios, Ciudades

Joan Milanca, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, hizo un llamado a que las personas hagan un uso limitado y racional del agua que se distribuirá mediante camiones aljibes en algunas zonas de la Región, y a través de la redes de agua potable, pero con muy poca presión.

>> »

Terremoto que azotó anoche zona centro sur de Chile es uno de los más grandes de la historia

Categories: Varios, - Impactos

(dpa).- Uno de los terremotos más grandes de la historia, con una magnitud de 8,8 grados en la escala de Richter y unas 50 veces más intenso que el de Haití, azotó hoy el sur de Chile, dejando un saldo provisional de 122 muertos, que se teme crezca dramáticamente.

"Estamos ante una tragedia de proporciones", sinceró el ministro de Defensa, Francisco Vidal, tras sobrevolar en helicóptero amplias zonas del sur del país, donde estuvo el epicentro.

>> »

VALDIVIA. Terremoto provocó serios daños en edificios públicos, casas, calles y la Avenida Costanera en Valdivia


El violento terremoto que se dejó sentir en horas de la madrugada a 95 kilómetros al noreste de Concepción provocó una serie de daños estructurales en Valdivia, siendo uno de los sectores más afectados la Avenida Costanera y sector Beneficencia.

El movimiento telúrico, que alcanzó grado 6 en la ciudad del Calle Calle, provocó daños en viviendas y edificios públicos como el Hospital de Valdivia y la Gobernación Provincial, además de roturas de redes subterráneas de agua potable y cortes en el suministro de energía y agua potable.

>> »

28.02.10

Chile Quake Damage Valued $15 Billion to $30 Billion at Eqecat

Categories: Costos daños

February 28, 2010, 11:26 AM EST
By James Attwood

Feb. 27 (Bloomberg) -- The total economic damage caused by a magnitude 8.8 earthquake that struck Chile today is $15 billion to $30 billion, according to estimates by catastrophe modeling company Eqecat Inc.

The preliminary estimate represents 10 percent to 15 percent of the South American country’s gross domestic product, Eqecat wrote in an e-mailed statement.

>> »

Chile: Toda la madrugada en vigilia

Categories: Varios, - Impactos

Minutos que se convirtieron en siglos por el más intnso terreemoto sufrido en nuestro pais.Toda la madrugada en vigilia bajo intensas réplicas, hunde en el dolor y el terror a la inmensa mayoria de los chilenos. Derrumbes de casas, edificios viejos y nuevos que aún tienen unas 100 personas atrapadas bajo los escombros en la ciudad de Conceepción, escuelas, hospitles y cárceles que sufrieron intensos mtines.

>> »

Temuco retoma la normalidad pero ya reporta cifra de fallecidos. No hay noticias de Tirua

Categories: Varios, Ciudades

La ciudad de Temuco poco a poco comienza a volver a la calma tras el terremoto registrado la madrugada del 27 de febrero.

La ciudad ya cuenta con energía eléctrica y el agua potable. Se dieron a conocer identidades de personas fallecidas.

>> »

Gran ola arrasa costa y causa huida a cerros

Categories: Maremoto

Entre Iquique y Corral se presentaron fuertes marejadas como consecuencia del terremoto, afectando sectores urbanos y las islas Juan Fernández e Isla de Pascua.

Los habitantes de varias localidades costeras, así como de los territorios insulares de Juan Fernández e Isla de Pascua, vivieron horas dramáticas cuando fuertes marejadas irregulares inundaron amplios sectores urbanos, que los obligó a evacuar sus viviendas y huir hacia las partes altas en busca de protección.

>> »

Arrasó tsunami con miles de viviendas en la costa chilena

Categories: Maremoto

28/02/2010 | Notimex.-Santiago.- El tsunami que se produjo luego del terremoto que azotó a Chile la madrugada del sábado arrasó con barrios enteros y miles de viviendas en las poblaciones costeras del centro y sur del país, reportaron hoy los servicios de socorro.

>> »

TEMUCO. Evacuación de hospital, colapso de farmacias y asalto a camión aljibe

Categories: Varios, - Impactos, Ciudades

El hospital Hernán Henríquez Aravena debió trasladar a casi 500 pacientes por problemas de infraestructura. En tanto, las farmacias colapsaron en Temuco tras la compra de artículos de primeros auxilios y calmantes.

Al igual que el Maule y Bíobio, en La Araucanía el terremoto dejó graves secuelas. De hecho, la IX Región se convirtió en una de las tres zonas de emergencia declaradas por la Presidenta Bachelet.

Hasta anoche la cantidad de víctimas fatales ascendía a nueve tres en Villarrica, tres en Temuco, dos en Puerto Saavedra y uno en Angol.

>> »

Víctimas de tsunami en Penco: 'La ola llegó y tapó todo'

Categories: Varios, Maremoto

PENCO.- Algas marinas colgaban este domingo de las casas y los postes en Penco, una población costera del sur de Chile, golpeada con fuerza por un gran tsunami tras el terremoto de 8,8 grados que asoló el sábado el sur de Chile.

El sábado una ola gigante se abatió sobre gran parte del borde costero de este pueblo, arrastrando casas, enseres y hasta una vaca, cuya carne fue aprovechada por los pobladores.

>> »

Alcaldesa de Concepción acusó negligencia del Gobierno central #terremotoenchile

Categories: Varios, Ciudades, Gobierno

La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe, acusó al Gobierno de actuar negligentemente en la entrega de ayuda a las víctimas de la catástrofe en la zona.

"Cuando hay víctimas debajo de los escombros lo que se necesita es premura en la ayuda. Yo creo que lamentablemente acá hubo una cierta negligencia en este tema", señaló la alcaldesa en conversación con Cooperativa.

>> »

Isla de Pascua. Trasladan a pobladores a zona segura en la isla por riesgo de tsunami #terremotoenchile

Categories: Varios, Rapa Nui, Maremoto

SANTIAGO, Chile (AFP).- La marina chilena evacuó ayer algunos sectores de la isla de Pascua, a 3500 kilómetros de la costa, en el océano Pacífico, ante el riesgo de que olas de gran altura provocaran daños tras el terremoto, según dijo la presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria, que habló desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), centro de operaciones del gobierno en Santiago, precisó que la medida comprendía a la población que reside "en las zonas bajas".

>> »

Impresiones del terremoto desde la zona costera de la Araucania

Categories: Agua, Araucania

 

Ayer sábado fueron dados de altas los enfermos del Hospital Intercultural de Imperial que no presentaban enfermedades de complicación, con la finalidad de contar con camas en caso de mayores emergencias.}

En el segundo y tercer piso del Hospital Intercultural se desprendieron pedazos del cielo raso, lo que obligo al personal de turno evacuar a los enfermos. Estos fueron trasladados a la parte baja, específicamente al Servicio de Urgencia.

>> »

Colegio de Arquitectos fustigó cómo se está construyendo en Chile

Julio Alegría, presidente del Comité de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos de Chile, cuestionó cómo se están construyendo los edificios en Chile, ya que el control de calidad de las viviendas a nivel diseño y construcción es mínimo.

>> »

Gobierno reconoce error en detección de tsunami que provocó desastre #terremotoenchile

Categories: Varios, Maremoto, SHOA, ONEMI

Santiago (DPA) .“La primera información que recibimos es que no había tsunami (...) Cuando preguntamos por una variación que se nos estaba informando localmente en Juan Fernández, en la altura de la marea, se nos habló de no más allá de 18 centímetros y estábamos hablando de metros”, dijo Carmen Fernández, directora de la Onemi .

La demora en el aviso de marejadas, que dejó sin campo de acción a los pobladores de Juan Fernández, provocó polémica entre la Onemi y la Armada, ya que ninguna de las autoridades quiso hacerse completamente cargo del error.

>> »

01.03.10

TRAS TERREMOTO DEMANDAN AGUA EN CHOLCHOL

Derrumbe de pozos y motores sin combustible

FAMILIAS DEMANDAN AGUA EN CHOLCHOL

La necesidad de agua se hace cada vez más apremiante en la comuna de Cholchol. Ello, luego que cientos de familias denunciaran que el sismo grado 8 que afectó al país, provocó el derrumbe de sus pozos, mientras que la falta de combustible hace imposible que los motores bombeen agua a sus viviendas.

Si bien, la comuna soportó bastante bien el sismo, registrándose solo daños menores y algunas viviendas y galpones derrumbados , la falta de agua estaría provocando graves problemas en campo, mientras que los camiones aljibes destinados para el suministro no alcanzan a dar abasto ante la demanda.

>> »

Consultora experta en catástrofes estima que pérdidas llegarían hasta US$ 30 mil millones

Categories: Costos daños

1/03/2010. Empresa estadounidense Eqecat, especializada en desastres, basa su cálculo en el "daño masivo" a la economía chilena. Daños en infraestructura y en áreas económicas clave podrían resentir la tasa de crecimiento prevista para 2010.
Además de las pérdidas humanas y las 500 mil viviendas destruidas, el terremoto ha paralizado total o parcialmente a importantes industrias del país.

>> »

Daños por US$30 mil millones: Eqecat

Categories: Costos daños

Según la consultora estadounidense Eqecat (especialista en cálculos de desastres naturales), las pérdidas económicas en Chile podrían sumar entre US$ 15.000 y US$ 30.000 millones.

La firma trabaja específicamente en la elaboración de modelos computarizados para la administración de catástrofes. El cálculo, publicado por Bloomberg y Business Week, se justifica principalmente por el “daño masivo” que sufrió la zona central y sur del país.

En entrevista con TVN, el presidente electo Sebastián Piñera, validó tácitamente esta cifra, planteando que sólo “en vivienda podemos tener US$20.000 millones. En hospitales, US$4.000 o US$5.000 millones. Sumemos el daño en infraestructura vial, sumemos el daño en el Sistema Interconectado Central (SIC), en fibra óptica, el daño en todo el borde costero.

>> »

Pérdidas aseguradas hasta 8.000 mln dlr Chile: Eqecat

NUEVA YORK (Reuters) - Las aseguradoras probablemente enfrentarán pérdidas por bienes asegurados por entre 3.000 millones y 8.000 millones de dólares como resultado del masivo terremoto que golpeó el sábado a Chile, informó el lunes la empresa de evaluación de riesgos Eqecat.

>> »

Terremoto S.A.

Categories: Opiniones

*Escrito al mediodía del día lunes 1 de marzo. No actualizado.

** Escrito a 2 manos, CNR y Elei.

¿Qué se puede decir? El team SSR espera que todos nuestros lectores y lectoras hayan sobrevivido al sismo y al terror asociado. A continuación, un análisis o más bien una catarsis basada principalmente en lo que vimos por la tele, escuchamos por la radio y leímos en el twitter. Así que, básicamente, es un análisis basado en rumores, mentiras, temores, reporteros de escritorio y esperamos, algo de realidad.

>> »

CHOL CHOL. Falta de agua por derrumbe de pozos y falta de combustible para motobombas

Categories: - Mapuches, Agua

La falta del líquido estaría provocando graves problemas en el campo, mientras que los camiones aljibes destinados para el suministro no alcanzan a dar abasto ante la demanda.

La necesidad de agua se hace cada vez más apremiante en la comuna de Chol Chol. Ello, luego que cientos de familias denunciaran que el sismo grado 8 que afectó al país, provocó el derrumbe de sus pozos, mientras que la falta de combustible hace imposible que los motores bombeen agua a sus viviendas.

>> »

Angol severamente golpeado por terremoto que causó catástrofe nacional

Categories: Ciudades

Oficialmente se reportan 4 fallecidos y un herido de gravedad producto del gran terremoto.

*  Infórmese aquí periódicamente de lo que sucede en la capital de Malleco y la zona, actualizaremos a medida que exista Internet en la ciudad.

Un total de cuatro personas fallecidas y un herido de gravedad es el saldo hasta este minuto del gran terremoto que azotó a la ciudad de Angol en la madrugada del sábado.

>> »

Armada desmiente al ministro de Defensa: si avisó de maremoto

Categories: Varios, Maremoto, SHOA

Según radio Bío-Bío, la Oficina de Nacional de Emergencia (Onemi) recibió un fax a las 04:07 de la mañana del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), señalando que por las características del sismo existía una alta probabilidad de maremoto.

De acuerdo a versiones divulgadas por radio Bío-Bío, la Armada de Chile habría alertado a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) sobre la posibilidad de un tsunami entre las regiones VII y VIII.

>> »

Reporte de Queule. Marejada arrasó con muelles y destruyó más de 20 embarcaciones

Categories: Varios, Maremoto

 

Una decena de muelles arrasados desde sus bases, más de veinte embarcaciones destruídas y un clima de incertidumbre reinaban ayer en la caleta Quele en Toltén.

 

Los pescadores aún recuerdan con claridad la gigantesca marejada que cerca de las 4 de la madrugada del sábado arrasó el lugar.

>> »

VALDIVIA inicia campaña de solidaridad con Tirúa y costa lafkenche. #terremotoenchile

Una campaña de ayuda inició este lunes la Municipalidad de Valdivia para llegar lo antes posible con auxilio a las zonas más devastadas en el sector sur costero de Arauco, específicamente la comuna de Tirúa, en la Octava Región.

La campaña fue bautizada como "Valdivia ayuda a Tirúa" y la idea es recolectar elementos de primera necesidad, los que desde este momento se recepcionarán en el hall del municipio y en el Coliseo, ubicado en avenida Pedro Montt con Errázuriz.

>> »

Parlamentarios del Maule y Biobío: Situación es más dramática de lo advertido

Categories: Varios, Opiniones

Monsalve: Mar recogido en Lebu. El diputado socialista por Lota, Manuel Monsalve , estaba impactado con la situación en su zona. "El mar entró tres cuadras a Tirúa. Los pueblos de Llico y Punta Lavapié están cubiertos de agua. En Lebu, dos tercios de la población está en el cerro porque el mar está recogido 300 metros y la gente tiene miedo de un maremoto y en Lota hay más de mil casas que tienen daños severos", explicó.

El parlamentario indicó que lo más urgente es atender "problemas de seguridad, de alimentos y agua y de combustibles, que se ha transformado en algo esencial".

>> »

VILLARICA. Daños en viviendas y calles

Informe preliminar. Se catastraron un total de 6 viviendas con daño total. 115 personas afectadas con problemas en sus casas, tres de ellas con daño significativo y declaradas como no habitables. Un total de 58 damnificados, 16 heridos y 3 fallecidos.

 

Villarrica. Las consecuencias del terremoto que azotó a gran parte del país la madrugada de este sábado, no dejó a nadie indiferente, es así como la comuna de Villarrica y sus visitantes también fueron actores principales de esta jornada histórica marcada por la muerte y la destrucción.

 

>> »

TRAIGUEN. Daños estructurales afectan a casco antiguo en Traiguén

Categories: Ciudades, Malleco



Traiguén
. Edificios con daños en su estructura, principalmente del casco antiguo de la ciudad fueron los más afectados por el sismo que afecto a esta ciudad el sábado en la madrugada.

 

La torre de la Iglesia san Francisco resultó con uno de sus lados con desprendimiento de material, por lo que su derrumbe es inminente, también en calles del centro en las calles se encuentran con desprendimiento de cornisas, las cuales muchas de ellas cayeron a la vereda.

>> »

Inmobiliaria responsable de edificio colapsado en Maipú todavía no da explicaciones

Categories: - Afectados

Hace seis años se entregó y hoy se encuentra al borde del colapso. El conjunto habitacional Don Tristán, ubicado en Tristán Valdés Nº 216, en Maipú, quedó completamente inclinado y a punto de venirse abajo debido al movimiento telúrico. Afortunadamente nadie falleció y sólo se registraron moradores con lesiones leves.

Sus propietarios alegan que ningún representante de la inmobiliaria se ha hecho presente para dar alguna solución o responder cómo la edificación sufrió graves daños estructurales, cuando los edificios vecinos ni siquiera presentan rotura de vidrios.

>> »

RAPANUI. Testimonio desde isla de Pascua

Categories: Testimonios


Despertar a las 6 de la mañana con esta luna y este paisaje con sirenas sonando y mucho ruido de voces de alerta es una sensación muy angustiante, aunque probablemente no tiene nada que ver con lo vivido por todos en Santiago y menos el sur de Chile.
Después de comunicarme con mi familia y mis hijos la calma volvio a mi corazón y desde la perspectiva de la observación y con la serenidad de que todo ha pasado, creo que la gente de la Armada y las instituciones de la Isla hicierton lo correcto y ante la amenaza, todo el pueblo se movilizó con calma primero a la Iglesia y despues hacia las casas de familiares más arriba en los cerros.

>> »

02.03.10

Alcaldesa Van Rysselberghe: 'Yo creo que (Bachelet) no quiere terminar el gobierno con una zona militarizada'

Categories: Opiniones

"Pero esa es una imagen que la gente que estamos sufriendo la inseguridad la necesita y la requiere".
Concepción.- “Aparte de los colapsos de los edificios y de la caída del puente Llacolén, lo que más me ha impactado no es el terremoto natural, sino el terremoto social. Nunca me imaginé una ciudad moderna y amable con los niveles de violencia que hemos visto en estos días”.

Es la alcaldesa de Concepción hablando a corazón abierto, sin pelos en la lengua, de todo lo que ha visto y vivido en estos casi cuatro días de catástrofe, con la ciudad a oscuras, sólo iluminada de noche por incendios o fogatas.

>> »

Reportaje a estado de la ruta Santiago- Concepción

Categories: Varios, - Impactos

La Segunda recorrió el centro sur del país hasta llegar, vía terrestre y por caminos alternativos, a Concepción. La devastación, el dolor de las familias afectadas y el caos ciudadano —saqueos incluidos— se apoderaron de tres regiones del país. ¿Destino? Concepción.

Estanque de gasolina a full, equipos técnicos con sus baterías cargadas, provisiones y paciencia… mucha paciencia para comenzar un viaje que en situación normal se hace en no más de 5 horas, pero que esta vez duró 24.

>> »

El maremoto causó más muertes que el temblor en tierra

Categories: Maremoto

 

Las olas arrasaron pueblos enteros a lo largo de 500 kilómetros de costa

El maremoto que azotó la costa de la zona central del país y las islas del Pacífico, del cual no hubo advertencia previa en muchas ciudades y pueblos del litoral, ocasionó más muertos y desaparecidos de los que causó el terremoto de magnitud 8,8 en la madrugada del sábado, y las autoridades temen que el número de víctimas aumente a medida que los equipos de emergencia lleguen hasta las localidades más apartadas a lo largo de casi 500 kilómetros de costa.

>> »

Insured earthquake losses in the US$3bn-8bn range - Eqecat

Categories: Costos daños

US catastrophe modeling company Eqecat has put insured losses caused by the magnitude 8.8 earthquake that occurred off the coast of central and southern Chile on Saturday (Feb 27) in the US$3bn-8bn range, or 25% of total economic losses.

 

 

 

This loss represents 15-40% of the estimated insured limits for earthquake coverage, the firm said Tuesday in a press release.

>> »

La crisis de seguridad que desnudó el terremoto

Categories: Opiniones, Gobierno, FFAA

El desarrollo de los acontecimientos a partir del terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero  indica que el país enfrenta una crisis de seguridad que requiere una mirada profundamente crítica sobre los mecanismos institucionales y de gobierno con los cuales se debe enfrentar catástrofes como la de ese día.

No se trata, en medio del dolor nacional por la tragedia y de la enorme incertidumbre que aún rodea los hechos,  buscar culpables de manera anticipada o  responsabilidades que solo pueden ser determinadas en un ambiente de serena y equilibrada investigación. Pero es un hecho evidente que la espontaneidad cruda y violenta de la naturaleza ha recibido por respuesta una enorme espontaneidad social, carente de coordinación y liderazgo de las autoridades, incluso en aspectos donde nadie más puede entregarla, como es el gobierno del territorio.

>> »

PADRE LAS CASAS. Informe de situación de la comuna después del terremoto

Categories: - Mapuches, Daños, Cautin

El Municipio informó  sobre la actual situación en la que se encuentra la comuna, tras la catástrofe que azotó al país.

Las principales problemáticas que afectan a la comunidad en estos momentos son: Falta de Agua Potable en sectores rurales, daños de infraestructura ya sea vial y de viviendas.

>> »

LAUTARO. Daños en comunidades y casco histórico de la ciudad



Lautaro
. La comunidad lautarina dormía apaciblemente en horas de la madrugada del sábado 27 de febrero, cuando la tierra empezó a temblar. El reloj marcaba las 3 y media cuando el balanceo despertó primero y asustó después a la ciudad de Lautaro. Apenas unos segundos más tarde, el terremoto se había desencadenado con toda su furia, provocando una serie de daños a lo largo de todo el país y también en la Ciudad del Toqui. Si bien el epicentro se encontraba en el límite entre las regiones Séptima y Octava, la furia de la naturaleza no tuvo compasión con Lautaro. Las cámaras de Canal 39 Lautaro Educa recorrieron la ciudad apenas finalizado el enorme sismo, para mostrar a nuestros televidentes la magnitud de este terremoto que abarcó cinco regiones de Chile.

>> »

ERCILLA. Falta agua en comunidades por derrumbe de pozos

Categories: - Mapuches, Agua, Malleco

Ercilla. A tres días del desastre la comuna de Ercilla comienza poco a poco a volver a la normalidad. La necesidad más urgente es el agua en las zonas rurales debido a derrumbes de pozos y desplazamientos de tierra.

Habitantes de Temucuicui, Collico, Pitriqueo, llegan al municipio solicitando agua potable, ya que sus pozos se han derrumbado o contaminado.

>> »

INFORME PRELIMINAR DE CONSECUENCIAS DEL TERREMOTO EN GENDARMERIA Y CARCELES

La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP, da a conocer el informe preliminar de consecuencias del terremoto del pasado sábado 27 de Febrero, elaborado por el Subdepartamento de Servicio Social del Personal de Gendarmería, que fue publicado el martes 2 de marzo de 2010.

>> »

Número de víctimas fatales por el desastre se eleva a 763

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) elevó a 763 las víctimas fatales del violento terremoto y posterior maremoto que azotaron a Chile el sábado pasado.

>> »

Jacqueline Van Rysselberghe y la 'ocupación' de Concepción (Por Juan Francisco Coloane)

Categories: Opiniones

La alcaldesa de Concepción ha acaparado los medios y particularmente las transmisiones de CNN en la región latinoamericana, solicitando más apoyo militar para acabar con el vandalismo de grupos organizados. De pronto se veía a la señora Van Rysselberghe en una proporción de 10 a 1, en relación a la Presidenta Bachelet en las pantallas de  Ecuador, Argentina, Colombia, México, EEUU, de donde me llaman para preguntar si Chile se despedaza de sur a norte por las declaraciones de la alcaldesa.

>> »

La pistola al cuello. ( Por F. Villegas)

Categories: Opiniones

Publicado en La Tercera, 02/03/2010

El terremoto del sábado ha sido un evento devastador, pero también revelador. Ha sacado a la luz debilidades acumuladas a lo largo de años en el completo edificio de nuestra sociedad, frutos venenosos de políticas -públicas y privadas-  y de procesos sociales cuyas semillas se sembraron a partir de 1973, se abonaron en los años sucesivos y se regaron generosamente desde 1990. El resultado es una mezcla explosiva de aspiraciones adquisitivas con una distribución del ingreso que impide a muchos satisfacerlas y de dos generaciones de chilenos pobres -padres entre 25 y 40 años, hijos de entre 10 y 20- criados casi sin control parental ni escolar. A ese combustible se agrega como comburente  la hegemonía ideológica de las doctrinas acerca de los derechos humanos, las cuales en muchos casos -legales, judiciales, etc-  han sido llevadas a tales extremos de lenidad y obsecuencia, que entorpecen gravemente la determinación o voluntad del Estado para preservar el orden público.

>> »

Felipe Berríos y los saqueos: Hemos perdido al ciudadano y nos hemos convertido en consumidores

Categories: Opiniones

El padre Felipe Berríos, capellán de Un Techo Para Chile, lamentó lo que ocurre con los saqueos en el centro y sur del país porque "aquí hubo dos terremotos": uno el natural y otro "social, y tal vez se deba a que un sector de la población se ha sentido como fuera del desarrollo del país".

"Lo que estábamos acostumbrados en Chile que siempre después de una catástrofe que venía era espontáneamente la solidaridad (...) y hemos visto que eso no se ha producido", teniendo actos de "pillaje vergonzosos" que no se justifican, indicó a Cooperativa.

>> »

Catástrofes y Fuerzas Armadas (Cheyre, Juan Emilio)

Categories: Opiniones

02 de Marzo de 2010 .

El descontrol del orden público, por la incomprensible e irracional conducta de sectores de la población en la zona afectada por el terremoto, llevó a la Presidenta de la República a decretar el domingo 28 de febrero, alrededor de las 15 horas, estado de catástrofe por 30 días. Aplicó el artículo 41 de la Constitución, que establece que “declarado el estado de catástrofe las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la defensa nacional… y éste asumirá la dirección y supervigilancia de su jurisdicción...”.

>> »

03.03.10

Catástrofe en el paraíso (Alfredo Jocelyn-Holt)

Categories: Opiniones

L a imagen de Chile como tierra de perdición y fatalidad, data desde siempre. Desde que comienzan a conjugarse esos cinco azotes que periódicamente cruzan nuestro destino: lejanías inmensas apenas superables, naufragios, aborígenes indómitos, pobreza misérrima con carencia de recursos necesarios cuando más se les necesita y, por cierto, terremotos. Ninguno de los cuales nos ha faltado en esta trágica ocasión, por eso corresponde hablar de un cataclismo o desastre mayor. Que todo ello nos esté ocurriendo justo cuando pensamos que vivimos nuestro mejor momento político, económico e histórico, seguramente dará para mucha reflexión crítica cuando logremos salir del atolladero que nos tiene aturdidos.

>> »

Se liberó energía acumulada por 175 años

Categories: Opiniones, Sismologia

El profesor tsunami, que predijo maremoto en Talcahuano, explica

A diferencia de la tropa de sujetos con superpoderes que recién al día siguiente del terremoto apareció muy campante para decir “yo anticipé que esto iba a pasar”, Marcelo Lagos, doctor en geofísica de la Universidad Católica y máxima autoridad en el país sobre tsunamis, lo publicó. Y no se limitó a sostener ambigüedades del tipo va a pasar algo medio raro por la energía negativa que anda suelta por ahí , si no que, concretamente, advirtió: “Va a venir un tsunami en Talcahuano”.

>> »

Magnitud del terremoto

Categories: Sismologia

MAGNITUD DEL TERREMOTO POR CIUDADES

>> »

Survivor in Chile: `I saw wave and began to run'

Categories: Testimonios

All tragedies have heroes and this story has two. They are cousins, with similar names; one is alive, the other was swallowed by the sea.

Osvaldo González, 46, was with his family on a small island on the mouth of the Maule River, just off the seaside resort of Constitución. The people of Constitución nicknamed the natural paradise "Cancún.'' The González family -- about 100 of them, what with the cousins, siblings, wives and children -- had been in that paradise since December.

When an 8.8 earthquake shook Chile in the dead of night Saturday morning, Osvaldo didn't know what to expect, but instinct told him it would not be a good idea to remain on the island. He quickly ushered his relatives aboard his boat with an outboard engine, at least as many as the craft could hold, for the ride to Constitución.

>> »

Chile: EQECAT estima en un rango de 3.000-8.000 millones de dólares las pérdidas aseguradas

Categories: Costos daños

3/03/2010.  EQECAT ha ofrecido su estimación sobre el coste que para las aseguradoras supondrá la indemnización de los daños provocados por el terremoto del pasado sábado, de magnitud 8,8, en Chile. “Estimamos las pérdidas aseguradoras en una franja de entre 3.000 y 8.000 millones de dólares (entre 2.213 y 5.902 millones de euros), es decir, un 25% de las pérdidas económicas totales”, señala en un comunicado la firma de modelización de catástrofes. Su estimación sobre el daño económico total provocado or el terremoto se sitúa en 15.000-30.000 millones (11.067-22.134 millones de euros).

>> »

Entre el fax y el tsunami en Chile (Por Montserrat Nicolas)

Lo que sigue es parte de un recuento largo y que entrego con un enorme peso de culpabilidad porque siento que pude haber hecho más. No me costaba nada llamar a La Moneda con gritos histéricos de que se venía un tsunami.

Un amigo, que terminó en la sierra de Tailandia por tres semanas atendiendo (con su hermano que es médico) cientos de turistas y lugareños en la carpa hecha de bolsas de basura salvadas del tsunami, me contó que lo hizo no por amor a la humanidad o porque era un tipo muy solidario (no lo es), sino porque "no le quedaba otra". Me contó que estaba en la playa y que -curiosamente- el mar retrocedió, dejando a la vista cientos de peces. Los gritos de los pescadores y trabajadores del hotel salvaron a su familia. Corrieron al cerro. Eso es todo. Nunca da más detalles.

>> »

Pages: 1 · 2

GORBEA. Solo daños menores por terremoto

Categories: Cautin, Araucania

Corte de suministro eléctrico y agua potable fue la mayor consecuencia sufrida en los sectores urbanos de la comuna.

Pese a los 7,5 grados que afectaron a la comuna de Gorbea, no se registraron víctimas fatales ni daños de consideración. La autoridad comunal, carabineros y bomberos están coordinando ayudas hacia los sectores más afectados.

>> »

Consejero regional denuncia escasa ayuda a Malleco

Categories: Opiniones, Gobierno

Jorge Fernández, consejero regional de Malleco manifestó  su disconformidad por la escasa entrega de ayuda a las comunas de la provincia, particularmente Angol, Renaico, Lumaco, Collipulli, Renaico, Curacautín, Victoria y Purén, donde tan solo en materias de viviendas dañadas se contabilizan más de 300 afirmó, careciendo estas familias actualmente de abrigo y alimentación.

>> »

Transcripción de la entrevista a la Presidenta Bachelet en Cooperativa

Categories: Opiniones
Tags: bachelet

En una edición especial de El Diario de Cooperativa, la Presidenta Michelle Bachelet ofreció su primera entrevista exclusiva a un medio de comunicación tras el mega terremoto que asoló el centro-sur de Chile la madrugada del sábado 27 de marzo de 2010.

La siguiente es la transcripción de la conversación que sostuvo la jefa de Estado con los periodistas Sergio Campos y Verónica Franco, que fue transmitida por todas las filiales de Cooperativa a lo largo del país.

>> »

El terremoto hipócrita

Categories: Opiniones

En Chile lo llaman el terremoto hipócrita. Y ciertamente un visitante distraído puede pasear por el centro de Santiago y sus zonas residenciales de clase media y alta sin notar apenas que aquí tembló la tierra como pocas veces lo ha hecho en la historia de los registros sismográficos. Años de entrenamientos, varios terremotos importantes anteriores y un desarrollo innegable nos hicieron creer a los chilenos que este sería una catástrofe casi sin victimas, un desastre natural que se saltaría del todo el factor humano. Como muchas, como demasiadas cosas en Chile, el desastre es sutil y muchas veces invisible pero esta ahí, agazapado en nuestra ansia de ser y parecer normales, es decir de primer mundo.

>> »

La Moneda en la mira por vacilaciones luego del terremoto

Categories: Opiniones

Más allá de la catástrofe misma, subyace un tema de seguridad nacional, según indican fuentes de la comunidad de inteligencia. Y es que la demora en reaccionar por parte del gobierno en sacar a los militares a la calle, junto a la construcción de puentes de distribución, así como la evidencia de los puntos para cortar al país y los problemas de comunicación, se convierten en un verdadero caramelo para los servicios de inteligencia vecinos.

>> »

Pages: 1 · 2

Gabriel Salazar: El descontento va a seguir y la única vía será robar

Categories: Opiniones


El Premio Nacional de Historia 2006 apunta que los saqueos han sido una constante en Chile no sólo después de terremotos y que ningún gobierno ha logrado aplacar la violencia social. Sin embargo advierte una diferencia: “La de hoy es más masiva, con más virulencia y una actitud mucho más desafiante que antes”

El caos social en Concepción dio la vuelta al mundo. Durante el lunes el sonido de las sirenas de ambulancias y Bomberos se mezcló con el ruido de 25 tanques y con tiros que militares lanzaban al aire: en un día hubo cinco incendios intencionales, según Carabineros, para distraer a las fuerzas del orden y así saquear tiendas y edificios aledaños.

>> »

Valdivia Envío Ayuda a Tirúa

Categories: Varios, Maremoto, - Mapuches

(ORBE) TIRUA, Marzo 03. En estos momentos, se encuentra arribando a Tirúa, la caravana de valdivianos que viaja a localidad de la Región del Bío Bío en la cual entregará una primera partida de ayuda a los damnificados por el terremoto que azoló la zona centro-sur la madrugada del sábado.

>> »

Intendente del Biobío asegura que terremoto dejó varios miles de damnificados

Categories: Varios, Ciudades

En cuanto a la cobertura de las localidades que fueron arrasadas por el tsunami, la autoridad regional indicó que "se está estableciendo un puente aéreo con Cobquecura y Dichato, Tirúa, Lebu, que son las bajas costeras donde la situación es más dramática".

>> »

Mapa solidario para salir del desastre

Los donantes de sangre hicieron colapsar el sistema, mientras las instituciones planifican un mega despliegue. Trabajadores de Codelco y la ANEF regalarán un día de trabajo. Las radios se vuelcan a la búsqueda de desaparecidos y reciben 400 llamadas por hora.
Una gran muestra de la solidaridad nacional es que la Casa del Donante del Hospital Metropolitano colapsó ayer con más de 700 donantes que llegaron, antes de las 14 horas, para colaborar con la tragedia. En condiciones normales reciben 5, por lo que esta mañana organizaron un sistema de turnos para donar sangre.

 

>> »

TEMUCO. Alumnos de la Universidad Mayor viajan a entregar ayuda a Tirúa

Categories: Varios, Solidaridad

Para hacer efectiva la ayuda recolectada en el día de ayer, 25 alumnos de la Universidad Mayor y docentes, viajaron en horas de esta mañana a Tirúa, con alimentos y artículos de primera necesidad que lograron reunir a través de la campaña organizada por ellos en conjunto con nuestra casa de estudios. La campaña apuntó a un trabajo en terreno focalizado, en el cual más de 300 jóvenes se distribuyeron en 6 grupos a cargo de un jefe sectorial, recolectando ayuda por nuestra ciudad.

>> »

RENAICO. Evalúan evacuar 800 familias por peligro de desborde de un embalse

Categories: Varios, - Impactos

03-03-2010.  19.08 hrs Alrededor de ochocientas familias podrían ser evacuadas durante los próximos minutos desde la comuna de Renaico debido a la posibilidad inminente del desborde de la laguna Huelehueico.

>> »

TEMUCO. Seremi de Agricultura entregó informe de la situación: llama a la calma

Categories: Varios, - Impactos

“En la región existe abastecimiento de alimentos provenientes de la agricultura familiar campesina”. Así de enfático fue el seremi de Agricultura, David Jouannet, sobre la sicosis ocasionada en la población regional sobre la falta de alimentos tras el terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero y que se ve reflejada, por ejemplo, en la alta demanda en los supermercados.

>> »

MOP Solicita informar situación en que se encuentran los sistemas de agua potable rural en el Maule y Biobío

Categories: Varios, Aguas, - Impactos, Agua

Debido a la complejidad existente en materia de comunicaciones y a objeto de agilizar la confección de un catastro del estado en que se encuentran los sistemas de agua potable rural (APR), el Ministerio de Obras Públicas solicita a todos los dirigentes de estos sistemas ubicados en las regiones del Maule y del Biobío se contacten con la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP para informar su situación particular y poder focalizar la entrega de soluciones de agua potable.

>> »

Pérez Yoma apuntó a la FACh por tardía respuesta del Gobierno tras el sismo

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, responsabilizó a las Fuerzas Armadas de la tardía respuesta del Gobierno tras el terremoto que asoló al país el sábado pasado.

"Pudimos iniciar una inspección ocular solamente a las nueve de la mañana, hora en que la Fuerza Aérea recién nos pudo poner un helicóptero para la Presidenta", dijo el ministro, que compareció a una sesión especial de Senado para analizar los efectos del sismo, que por ahora ha dejado 802 fallecidos.

Sólo a las 09:00 horas tuvimos un helicóptero para la Presidenta, dijo.

>> »

CURACAUTIN.Constatan en terreno daños en zona de mayor colapso vial

El diputado y senador electo Jaime Quintana, junto al seremi de Obras Públicas de la Araucanía, Alfredo Vallejos  se constituyeron, a pocas horas del terremoto de este sábado, en uno de los puntos de mayor colapso vial en la región en el sector la Isla, también conocido como Flor del Valle en la comuna de Curacautín donde un socavón de más de 500 metros de longitud cortó el camino internacional que une dicha comuna con Lautaro.


Por lo que según indicó el diputado, quien integra la comisión de Obras Públicas de la Cámara, vialidad habilitó una ruta alternativa en un camino antiguo por el sector Hueñivales

VICTORIA. Daños en viviendas

 

En un recorrido efectuado por Las Noticias de Victoria pudimos dar cuenta en terreno de los efectos del poderoso sismo. Fue así como las gráficas muestran el daño provocado en comunas como Angol, Collipulli, Traiguén, Lumaco, la propia comuna de Victoria y la capital Regional, Temuco entre otras. Las mismas coinciden en ofrecer un panorama desolador.

FOTO: La cornisa de la vieja construcción de propiedad de la familia Norambuena  en Chorrillos esquina Gorostiaga, cayó tras el fuerte  movimiento telúrico

 

>> »

Intendente del Biobío: La costa de Arauco fue la más afectada de la región

Categories: Varios, Lafkenche, Maremoto

El intendente de la Región del Biobío, Jaime Tohá, aseguró que la zona de la provincia de Arauco fue la zona más azotada de la región por el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero.

 

Debido a la caída del puente Juan Pablo Segundo y los graves daños del Llacolén, la zona además quedó incomunicada por tierra desde el sector de Concepción, por lo cual desde este miércoles se inició un operativo especial para llevar provisiones.

>> »

Director del Sernac no descarta que dueños de inmobiliarias paguen con su patrimonio

SANTIAGO.- Las secuelas que dejó el terremoto en las edificaciones "Don Tristán" en Maipú, "Vista Hipódromo" de Independencia, "Central Park" en Santiago Centro y "Emerald" en Ñuñoa, siguen causando repercusiones en diversos sectores, principalmente en las organizaciones de denuncia.

El director del Sernac, José Roa explicó que en este tipo de situaciones "la ley es clara y establece el derecho a la calidad de la vivienda por temas estructurales, por un período de diez años, por lo tanto, las empresas deben cumplir".

>> »

04.03.10

CORE destina recursos a municipios para abordar la emergencia

Más de mil 650 millones de pesos, en una primera etapa, aprobó el Consejo Regional(CORE) para apoyar con recursos frescos directamente a los municipios de la región, focalizando la mayor cantidad de fondos en las comunas más afectadas como Angol y Saavedra, que recibirán 100 millones de pesos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL).

>> »

TUBUL. Pescadores piensan abandonar poblado arrasado

Categories: Maremoto, Caletas

TUBUL, Chile (AP) — El tsunami provocado por terremoto del sábado se tragó al menos la mitad de las casas de este poblado de 4.000 habitantes, dedicados en su mayoría a la pesca de mariscos y cultivos de algas.

"De aquí tenemos que irnos", dijo Daniel Navarro, de 45 años, presidente de la Asociación de Pescadores de Tubul, frente a la costa del Pacífico y a más de 700 kilómetros al sur de la capital chilena.

El impacto de las olas fue tan grande que cambió incluso la topografía y ahora la costa del océano Pacífico está al menos 100 metros más alejada de la orilla del mar, mientras la lengüeta de arena de la playa es hoy un cementerio de cajas de madera, restos de muebles, ropas, entre otros.

>> »

Chile Tsunami Pictures: Earthquake's Other Aftermath

Categories: Videos y fotos

 

 

 

Roof Laid Low by Tsunami

Photograph by Martin Bernetti, AFP, Getty Images

Seen on February 28, 2010, a  roof lies on the coast alongside people's belongings after a tsunami generated by the huge February 27 earthquake hit the town of Penco, Chile.

Chile has been hit by numerous strong aftershocks, and looters have pillaged stores. Chilean President Michelle Bachelet ordered grocery stores on Monday to give away food in order to help victims and quell looting, ABC World News reported.

Published March 1, 2010

>> »

ARAUCANIA. Fallecieron 14 personas, 3 mil 620 damnificadas, 2 mil 204 albergadas, 408 viviendas con pérdida total

Un total de 541 viviendas de emergencia comenzarán a ser  entregadas a contar del día lunes 8 de marzo, es decir, una vez que los proveedores las entreguen, a los municipios de las comunas más afectadas por la catástrofe, a familias que sufrieron daños totales en sus casas, especialmente en las comunas de Angol, Purén, Renaico y Carahue.

>> »

ERCILLA. Reporte de daños

Categories: Ciudades, Agua

A cuatro días del desastre, Ercilla comienza poco a poco a volver a la normalidad. Según informó el municipio, la necesidad más urgente es el agua en las zonas rurales debido a derrumbes de pozos y desplazamientos de tierra.

La ayuda a la comunidad se debió activar de inmediato debido al derrumbe de la copa de agua que albergaba en su interior 200 mil litros de agua clorada potable (en la fotografía). Dicha situación mantuvo a la comunidad urbana sin el vital elemento durante dos días.

>> »

Declaran emergencia agrícola entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía

Categories: Varios, Gobierno

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, declaró este jueves zona de Emergencia Agrícola a las regiones de Valparaíso, O’ Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía y Metropolitana, luego del terremoto que afectó al país ocasionara graves daños a la actividad sectorial y a la población rural.

>> »

TEMUCO. Entregan catastro de iglesias afectadas por terremoto en La Araucanía

Categories: Varios, - Impactos, Iglesias

Tras visitas realizadas a las distintas comunidades que pertenecen a la Diócesis San José, el Padre Obispo Camilo Vial informó que las iglesias afectadas por el terremoto son las siguientes:

>> »

VIDAL. Ministro de Defensa: En Biobí­o y el Maule 'está asegurado lo esencial, el orden'

Categories: Varios, Orden público

Según Vidal, tras regularizar la seguridad, ahora se inició el proceso de que "llegue hasta el último chileno o chilena afectada por lo menos la primera caja de ayuda".

El ministro de Defensa, Francisco Vidal, afirmó este jueves que en la Región del Maule y la Provincia del Biobí­o está asegurado el orden público, a su juicio lo esencial luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero.

>> »

Ricardo Lagos: 'Lo que ha pasado en estos días nos tiene que hacer meditar sobre Chile'

A cinco días del terremoto y tsunami que azotaron la zona centro-sur de Chile, el ex Presidente Ricardo Lagos dio un mensaje de apoyo a las personas que están sufriendo las consecuencias de la catástrofe.

"Lo que ha pasado en estos días nos tiene que hacer meditar sobre Chile, sobre la capacidad que debemos tener -no me cabe ninguna duda- de recuperarnos y salir adelante", expresó esta tarde.

>> »

El viaje (Por Cesar Barros)

Categories: Opiniones

El fundo Los Corrales -Región de Los Ríos- carece de "direct TV", en orden a que los veraneantes (hijos, hijas y parejas) no puedan seguir telenovelas o el Festival de Viña. En la vecina Los Lagos, los diarios son "peloteados" desde temprano por la abultada legión de santiaguinos que invade la zona en verano. De modo que es el celular la forma habitual de comunicación hacia la civilización.

>> »

Diputado Venegas: 'Medio Angol está en el suelo'

Categories: Malleco, Parlamentarios

Parlamentario denuncia especulación de precios en la ciudad.

Sin luz ni agua en gran parte de la ciudad, centenares de viviendas completamente destruidas y un número considerable en pésimas condiciones, el principal centro asistencial de la Provincia de Malleco inutilizado, cuatro personas fallecidas y combustible restringido para los vehículos, son sólo algunos de los primeros antecedentes que se pueden conocer de Angol y que son producto de fuerte terremoto que aquejó al sur de Chile, algo que para el diputado Mario Venegas resulta profundamente complejo, toda vez que la falta de socialización de estos hechos retrasa la urgente ayuda que requiere la ciudad más afectada en la zona norte de La Araucanía.

>> »

ANGOL. Más de 500 inmuebles con daños estructurales a causa del terremoto

Categories: Vivienda, Daños, Malleco

Enrique Neira anunció clases fueron suspendidas en el Liceo Comercial y la escuela José E. Bolívar ante daños que registran los inmuebles y hoy se conocerá la resolución que adopte el DAEM. El resto de los escolares ingresan el 8 de marzo.
*  Todo edificio con daños irreparables deberá ser demolido y sus moradores desalojados si se oponen a abandonarlos

“Más de 500 edificios están con daños en Angol”, afirmó el alcalde Enrique Neira, en su última evaluación de las gravísimas consecuencias de este terremoto que devastó a gran parte de Chile y donde Angol no fue la excepción.

>> »

El terremoto y la economía (Luis Larraín)

El gobierno encabezado por Sebastián Piñera tendrá la difícil misión de hacerse cargo de la recuperación económica luego de la catástrofe que vivió el país el fin de semana.


Si Piñera no desea alterar drásticamente sus metas económicas deberá dar un nuevo impulso al país, facilitando la creación de nueva riqueza. Ello requiere fórmulas imaginativas para apoyar al sector privado en la reposición de la riqueza perdida, tales como fast track para nuevos proyectos, cofinanciamientos y también medidas más audaces, como la venta parcial de empresas públicas, para financiar la reconstrucción. De lo contrario, la meta de crecer al 6% se aleja cada vez más de los chilenos.

>> »

ERCILLA. Falta de luz en las comunidades

Ercilla. Aún se encuentran sin suministro eléctrico las comunidades rurales de la zona pertenecientes a la Comuna de Ercilla. Según lo informado a ésta municipalidad, durante la mañana,  por Edmundo Silva, Jefe de Oficina Frontel, Victoria, relató que se encuentran dos brigadas trabajando en terreno. Las deficiencias se repiten una y otra vez: caída de postes, cables cortados. Aunque ya se encuentra restablecido el servicio en las zonas urbanas; se mantienen sin el suministro eléctrico las cerca de veinte comunidades rurales cercanas a Ercilla.

>> »

Radio Bío Bío: El Mercurio miente

Categories: Comunicaciones

 

 

La voz que usted escucha aquí corresponde a la de Tomás Mosciatti quien, desde su tribuna en Radio Bío Bío desmiente a El Mercurio. ¿Qué fue lo que provocó esta ira?

Fue este párrafo, publicado el jueves 4 de marzo en el cuerpo C y en el que el decano atribuye la difusión de la alerta del falso tsunami del miércoles 3 a la emisora de los Mosciatti.

Claro, El Mercurio consigna unas líneas más abajo que la emisora le atribuye la información a Bomberos; sin embargo, esto no parece ser suficiente para don Tomás, quien arremete contra el diario.

De esta manera siguen las réplicas del terremoto.

Audio gentileza de @francotirador.





 

>> »

Noche de terror en el aeropuerto (Por Iván Aguancha)

Categories: Testimonios

Noche de terror, esta es mi historia Salimos desde Viña del Mar el viernes en la tarde, con rumbo a Santiago, para luego trasladarnos a la 1:00 AM al aeropuerto. Mi esposa y mis dos hijas de 4 años y de 10 meses, ¡Estábamos iniciando nuestras vacaciones¡, nos embarcaríamos en el avión de COPA 438 con destino a Panamá, que debía salir a las 3:59 horas.

Estando el avión con la manga puesta y con todos los pasajeros a bordo, éste empezó a moverse de adelante hacia atrás, inicialmente con movimientos bruscos pero cortos. Miré por la ventanilla y sólo veía una nube inmensa de polvo y pensé ¿será un tornado?, uno en esos momentos piensa de todo. Luego, el movimiento aumentó exponencialmente y el avión empezó a moverse para los lados, se apagó la luz del aeropuerto y se empezaron a ver y a escuchar grandes explosiones en los cerros, en ese momento ya sabíamos que se trataba de un gran terremoto.

>> »

TEMUCO. Áreas rurales claman por electricidad

Dirigentes acusan olvido de las autoridades y exigen pronta solución.

>> »

Terremoto en Chile. Científicos advirtieron peligro hace ocho años

Categories: Sismologia

Una investigación científica publicada internacionalmente hace ocho años predecía las altas probabilidades de que hubiera un terremoto en el área Constitución-Concepción, debido a la falta de un terremoto de subducción (contacto entre placas) en esa zona en los últimos 170 años. Según uno de los autores, el gobierno estaba al tanto de este estudio.

"El área de Concepción-Constitución en el centro-sur de Chile es muy probablemente una brecha sísmica madura, dado que no ha habido terremotos de subducción ahí desde 1835", informa un paper publicado el año pasado en la revista científica "Physics of the Earth and Planetary Interiors".

>> »

Tirúa: La última ola


En medio del cataclismo que recorrió a  medio Chile poco se ha escuchado de la olvidada Tirúa, la última caleta de la costa sur de la VIII Región. Pueblo chico, pero original a su manera, desde el cual en días despejados se puede ver la Isla Mocha como una eminencia  sombría recortada en la lejanía del Pacífico. Un peñón que era considerado por los mapuches como la residencia final de los muertos, llevados hacia allá por unas ancianas ballenas, que cumplían funciones mitológicas parecidas a las del barquero Caronte de los griegos.

>> »

Nuestro Katrina (Carlos Correa B)

Categories: Opiniones

En el año 2009 estuve en Nueva Orleans por razones académicas, y en muchas de las conversaciones el tema Katrina afloraba a la primera, estuve muchas veces reflexionando sobre las crisis en la famosa Jackson Square donde Bush habló a los habitantes de la ciudad, en el Barrio Francés, plenamente reconstruido y con la música vibrante y los collares volando por el aire donde tiempo atrás hubo agua, lodo, muerte y mucha ineficiencia estatal.

>> »

05.03.10

TUBUL: EFECTOS DEL TERREMOTO Y TSUNAMI

Categories: Arauco, Videos y fotos

Tubul, en la comuna de arauco, ha sido una de las caletas mas afectadas con la tragedia. Ahí están los verdaderos damnificados, los casos mas urgentes, la ayuda urge.

Informe del estado de caminos en Malleco al 5/03/2010

Categories: Caminos



En forma alternada por un sentido está siendo permitido el tránsito por el puente Renaico luego que la Ruta Cinco Sur registrara cortes en la zona del Bío Bío, lo que ha obligado a desviar el tránsito nacional a través de Collipulli, Angol, Renaico y Los Angeles.

>> »

CONCEPCION. En grave estado se encuentra Hogar Mapuche PEGÜN ZÜNGÜN

Categories: - Mapuches, Educación

5/03/2010. Mapuexpress logró comunicarse con Cesar Mariqueo, diregente del Hogar de estudiantes Mapuche de Concepcion PEGÜN ZUGÚN, quien nos señalo que los estudiantes del Hogar PEGÜN ZUNGÜN que se encontraban en el Hogar el día 27 de febrero se encuetran bien, ninguno salío lesionado por el terremoto que azoto la capital de la Octava región.

Sin embargo la casa que los alberga sufrio graves daños estructurales, por lo que en este momento se encuentran albergados en el Hogar de estudiantes Mapuche CAESMA.

>> »

División en el Gobierno postergó decreto de Estado de Catástrofe

Categories: Gobierno

Ministros eran partidarios de la medida, pero el "segundo piso" sostuvo que esa decisión perjudicaba imagen de Bachelet.

Cerca de las 06.00 de la mañana del sábado, en la oficina de la Onemi, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó una reunión con representantes de las Fuerzas Armadas. Estaban los ministros Francisco Vidal (Defensa), Sergio Bitar (OO.PP.), el subsecretario de Interior, Patricio Rosende, y la asesora de Bachelet, María Angélica Álvarez, entre otros.

>> »

LONQUIMAY. Reporte post terremoto: sin daños, sólo corte de servicios de electricidad y telefonía

Categories: Comunicaciones, Malleco

Lonquimay. El Comité de Emergencia Comunal de Lonquimay, compuesto por los diferentes organismos del Estado y representantes privados, se reunió nuevamente en el día de hoy, miércoles 3 de marzo de 2010, para hacer seguimiento a la situación comunal luego de la catástrofe natural que afectó a gran parte del país este pasado sábado 27 de febrero. El Comité de Emergencia Comunal da cuenta que existe un total estado de normalidad en todos los servicios con que cuenta la nuestra comuna, con excepción del servicio de telefonía celular que presenta aún dificultades en sus señales.

>> »

Roger Waters: la ayuda ante desastres naturales no debiera canalizarse a través de la caridad; debiera ser una obligación global

Categories: Solidaridad

Aunque se mostró dispuesto a colaborar económicamente con las víctimas del terremoto y posterior tsunami de la madrugada del sábado de febrero, el ex bajista y ex vocalista del grupo Pink Floyd, Roger Waters, señaló que la ayuda a los países golpeados por desastres naturales no debiera canalizarse a través de la caridad ni de las personas, sino que debiera ser una “obligación global”.

>> »

Los mapuches afectados por el terremoto piden ayuda a la comunidad internacional

Categories: - Mapuches

Concepción, 5 Mar (Erbol/Servindi).- Las comunidades y organizaciones mapuches aglutinadas en la Identidad Territorial Lafkenche, solicitan a organizaciones sociales, ONG y comunidad internacional, ayuda solidaria para los originarios afectados por el terremoto y posterior maremoto de 8.8 grados en la escala de Richter, en las regiones del Bio-Bio(Tirua, Cañete, Arauco), Araucanía(Puerto Saavedra, Queulen) y de los Ríos (Mehuin).

>> »

Alfarería mapuche y reliquias históricas destruidas tras terremoto en Villarrica

Categories: - Mapuches

Preocupado se mostró  el alcalde de la comuna de Villarrica, Pablo Astete, quien durante los últimos días ha recorrido diversos puntos de la comuna con el objetivo de ver personalmente el nivel de daños ocurridos tras el terremoto del pasado fin de semana.

 

En la oportunidad, el edil aprovechó de revisar junto al arquitecto que le ha acompañado en esta tarea, el estado de las estructuras y el efecto que ha traído en algunas de éstas, las constantes y fuertes réplicas.

>> »

U. de Chile. Sismólogos e Ingenieros analizaron el terremoto y sus efectos en las infraestructuras


El Servicio Sismológico, científicos, ingenieros y el IDIEM, analizaron el fenómeno telúrico y sus implicancias tanto en las infraestructuras como en los estudios sísmicos que permitirán recolectar mayor información a la comunidad científica. En la ocasión también señalaron que la zona afectada había sido identificada como laguna sísmica “madura” hace más de 10 años.

El experto en ingeniería antisísmica, Maximiliano Astroza, aclaró que “en Santiago el único edificio que `colapsó` fue el de Maipú. En general los edificios de Santiago presentaron daños leves o nulos”.

Según los ingenieros, el recorrido realizado por la ciudad les permitió darse cuenta de que “la clase media fue la más perjudicada con el sismo. Por su parte, las viviendas sociales resistieron bastante bien”. Reforzó la idea de que los sismos dañados son muy pocos, en comparación con la cantidad de edificios de altura que se registran en Santiago.

>> »

Velasco valora recursos del Estado, aunque no descarta recurrir al endeudamiento externo

El ministerio de Hacienda, Andrés Velasco, desestimó nuevamente aventurar un cálculo sobre los daños que provocó el violento terremoto que azotó a la región centro-sur de Chile este fin de semana.

Aunque no desechó la posibilidad de recurrir a organismos de crédito multilaterales para solventar los gastos, tampoco confirmó cabalmente si el gobierno decidirá endeudarse con ellos.

>> »

TEMUCO. Fundación de la iglesia católica visita a damnificados en Tirúa

Este jueves, Juan Jorge Faundes y el Padre Fernando Díaz, llegaron hasta la localidad de Tirúa, la cual fue gravemente afectada por el terremoto. Allí, se reunieron con los Padres Jesuitas, para conocer el estado de la zona y las necesidades que se presentaran desde hoy.

>> »

Gobierno activó el envío de ayuda para comunas costeras de La Araucanía

Categories: Gobierno, Agua, Caminos, Cautin

Medio millar de cajas de alimentos fueron despachadas hoy por la Onemi para ir en apoyo de las comunas costeras de La Araucanía, en especial, para la comuna de Saavedra, la más afectada de la región.

El Comité Comunal de Emergencia de la comuna de Saavedra, integrado por la Municipalidad, el Hospital Arturo Hillers, el Cuerpo de Bomberos, Carabineros de Chile, el Cuerpo Militar del Trabajo del Ejército y el Gobierno Regional, opera en dicho centro de salud debido a que se ubica en los sectores más altos de la ciudad, donde durante las 24 horas de recibe a personas afectadas y se entrega información

>> »

06.03.10

Crónica de un desastre anunciado: U. de Chile advirtió el terremoto y la necesidad de investigación

El rector y sismólogos de nuestra casa de estudios denunciaron que las autoridades hicieron oídos sordos al anuncio que en 2007 hicieron de este terremoto, con asombrosa exactitud, y a los requerimientos de recursos para investigación, desarrollo y trabajo en esta área. "Es como si no fuéramos un país sísmico”, lamentó Víctor Pérez.

>> »

SANTIAGO. Actividad mapuche en apoyo a afectados por terremoto: 7 marzo

Categories: - Mapuches, Solidaridad



Pu peñi Pu Lamgen, hermanos, hermanas y amigos:

El día domingo 07 de marzo teníamos fijada la 7ma campaña de Recolección de Utiles Escolares para comunidades mapuche Movilizadas. Sin embargo, considerando lo sucedido con el terremoto y tsunami y las zonas mapuche lafkenche más golpeadas, hemos decidido dar otro carácter a la Actividad.

>> »

Gabriel Salaza: La Historia de Chile está plagada de bandidos y saqueos

Categories: Opiniones

El historiador explicó en el programa A Fondo que los robos que presenciamos después del terremoto responden a una estructura social de Chile originaria del siglo XIX, asentada en el XX y mantenida en la actualidad como consecuencia del sistema de trabajo precario, claro que en la actualidad "la rebelión de las masas marginales ha sido más virulenta, extendida y desafiante que nunca".

Uno de los aspectos que ha impactado casi tanto como el terremoto mismo ha sido el de los saqueos y robos en las ciudades y localidades devastadas. Turbas de personas que en carrera frenética han aparecido frente a las cámaras de televisión una y otra vez con alimentos o cuestiones básicas, pero también con electrodomésticos que no dicen relación con las necesidades urgentes del momento.

>> »

Reporte zona Costera límites Región de la Araucanía y de Mehuín

Categories: Caletas, Cautin


Los daños principales que se presentan en la zona afecta a los pescadores artesanales. Daños en sus embarcaciones, pérdida de motores, remos, redes, lo que está generando un drama. Asimismo, quedó en evidencia la ausencia estatal para planes de contingencia ante riesgos inminentes, que, de haber sido más grave, se estarían lamentando más vidas. Zonas como La Barra, Nigue, Toltén y Mississipi en desamparo.

En el sector Nigue nos encontramos con una vivienda destruida a causa de la subida violenta del Mar. La población costera se refugió principalmente en los Cerros. Varias casas fueron inundadas sin mayores daños estructurales.

>> »

07.03.10

El doble estándar del negocio inmobiliario

Categories: Empresarios

A las 3:34 de la madrugada del pasado sábado, el terremoto mostró las grietas de la normativa inmobiliaria que permite dobles especificaciones técnicas según el barrio. El caso afecta a reputadas inmobiliarias como Paz Corp, IGSA, Socovil, Sigro y Konhill; y otras desconocidas como MIG, cuyos dueños se han dado a la fuga

>> »

El terremoto y el tanque (Por Carlos Peña)

"Varios dicen que gracias al Ejército soy Presidenta de Chile, puesto que de aquí salimos con un Mowag en las inundaciones" -dijo Michelle Bachelet el día 25 de febrero, mientras el general Izurieta la condecoraba.

La Presidenta recordaba así -apenas 48 horas antes del terremoto- el inicio de su fulgurante carrera.

>> »

La gobernante demoró 36 horas en decretar Estado de Catástrofe en zonas afectadas

Categories: Gobierno

El día y medio en que Bachelet dudó

No le fue fácil aceptar que su entrega del mando se produzca con militares en la calle y bajo estado de excepción sin precedentes desde el regreso de la democracia.

La discusión por la declaración de Zona de Catástrofe quedó instalada en las primeras horas de la crisis. En una sala de la Onemi, a las 6 de la mañana del sábado 27, justo dos horas y media después del terremoto, una Presidenta Michelle Bachelet, de serio rostro, encaró la opción de decretar ese estado de excepción constitucional en el primer comité de emergencia, consciente de los simbolismos que esa medida podría significar justo al cierre de su administración. Pues el último en aplicar esa herramienta había sido el general Augusto Pinochet, para el terremoto del 85.

>> »

Las incomunicaciones entre el SHOA y la Onemi: Seis horas de errores y confusión post terremoto

Categories: Maremoto, Gobierno, SHOA, ONEMI

El protocolo chileno dice que todo terremoto mayor a 7,5 grados en la escala de Richter obliga a evacuar por peligro de maremoto. En Chile, todos los sismos de más de 8 grados en la escala de Richter han tenido su epicentro en el mar. Las señales estaban dadas, pero algo falló y llevó a que a las nueve de la mañana del 27 de febrero la Presidenta de la República asegurara que no existía riesgo de tsunami , cuando las costas de la Séptima y Octava Región ya estaban devastadas.

Marisol Olivares A.

03:34. Se produce el terremoto en la zona centro-sur del país.

>> »

Los daños morales de un cataclismo social

Perturbadoras consecuencias de un sismo que dejó a la vista profundas grietas en la identidad nacional. Violencia y pillaje se impusieron entre una población aterrada. A una semana de la catástrofe, analizamos el trauma menos esperado de todos: la caída del mito ciudadano.

>> »

El relato del escape de Isla Mocha: 'Escuché gritos y corrí entre el ensordecedor ruido del mar'

Categories: Maremoto

Con mi amiga Rosario queríamos aprovechar los últimos días de vacaciones en esta aislada zona de la VIII Región. Habíamos acampado a unos 20 metros de la orilla, junto al faro viejo. Esa noche hacía frío, el temblor no me despertó al comienzo. De pronto se escuchó el estruendo de la recogida del agua. Tomé la cámara, una linterna y el GPS y corrimos.

>> »

Tsunami: la historia no contada

Categories: Maremoto, Caletas



En la mayoría de los pueblos nadie avisó del maremoto. Los lugareños corrieron hacia las zonas altas, pero nadie sabe qué ha pasado con los turistas que visitaban cada una de las localidades. Los rescatistas hablan de miles de muertos. Pueblos perdidos de la costa recibieron ayuda bien entrada la semana. Es la historia de horror de las personas que estuvieron en la costa de la Séptima y de la Octava Región la madrugada del 27 de febrero.

''Yo fui a saquear el supermercado, pero estaba toda Constitución ahí. No hubo clases sociales. Vi hasta gerentes de la Celulosa que ganan siete millones haciendo lo mismo que yo".
Cristián Silva
PROFESOR DE CONSTITUCIÓN

>> »

Costo estimado de reconstrucción alcanzaría hasta US$ 12.000 millones

Preliminarmente, economistas estiman que hasta la mitad de ese costo corresponderá a la reconstrucción de viviendas. Un análisis de la U. Adolfo Ibáñez muestra cómo en las zonas más afectadas se concentran las viviendas más vulnerables, junto con la población con más alta incidencia de pobreza en el país.

Tasas de incluso 38% de pobreza e indigencia midió la Encuesta Casen de 2006 en las zonas más golpeadas por el terremoto y maremoto de hace una semana, entre las VII y VIII regiones. Asociado a eso, en comunas como Chanco, Provincia de Cauquenes, o Lolol, en Colchagua, siete de cada 10 viviendas presentaba condiciones vulnerables al enfrentarse a esas fuerzas de la naturaleza.

>> »

Reflexiones sobre un walkie-talkie (Por Carlos Rivera)

Categories: Opiniones

Señor Director,

En el aeropuerto de Pudahuel y ante  las cámaras de Tv, fotógrafos y periodistas la señora Hillary sonrió a la señora Michelle y le entregó un aparatito, un teléfono móvil satelital “ usted pidió 61 de estos elementos, pero sólo tenemos 25 en nuestro avión y son todos de ustedes”, dijo. ¿ Es que las Fuerzas Armadas chilenas con aviones F16, satèlites propios, submarinos y armamento nuevo gracias al 10% del cobre chileno, no tienen dinero para comprar un centenar de miserables aparatos satelitales,?¿ Cómo debemos leer a la secretaria de Estado de Obama, cuando parece decir a Bachelet que la petición fue a destiempo y la pilló en pleno vuelo? ¿ así se manejan las relaciones internacionales , primero señalando a los países que ofrecen ayuda ante la catástrofe que esperen, que nosotros nos la podemos solitos porque pertenecemos a la OCDE , y al día siguiente estamos pedigueñando unos “walki toki” que hasta un narco bien avispado puede tener? Too Much. Podrían haberle pedido a los gringos sismólogos, médicos, rescatistas, imágenes del satélite a primera hora para saber la magnitud del daño y reaccionar con presteza, pero no, se han pedido teléfonos móviles.

>> »

Testimonio del maremoto en Tirúa. 'Creí que nos moriríamos ahí mismo, enterrados'

Camila Valenzuela, joven, santiaguina, licenciada en Literatura, vivió el tsunami en Tirúa, la última caleta de la costa sur de la VIII Región, donde padeció el horror y la dieron por desaparecida. Éste es su relato.

El 1 de febrero, yo y mi pareja, el doctor José Vicente Jara, partimos rumbo a Tirúa, una de las comunas más pobres de Chile ubicada a unos 230 kilómetros al sur de Concepción. Él iba a hacer un reemplazo al consultorio de la zona: recién egresado de Medicina, era su primer trabajo. Yo, por mi parte, iba para acompañarlo en una travesía que jamás imaginamos en lo que terminaría.

>> »

Economista de derecha: 'La reconstrucción debiera financiarse con reasignación de gastos'

Jorge Selume, director de Presupuestos durante la dictadura.

Para este economista, "pensar que para todo hay financiamiento y que, por tanto, no hay que tocar ninguna partida presupuestaria, sería un tremendo error".

>> »

Reconstrucción. La 'receta' de la derecha: privatización y reasignación de presupuesto

Piñera participó en cita con Büchi para abordar catástrofe

" Büchi apuntó a la necesidad de un marco legislativo que facilite la reconstrucción. En ese contexto, apuntó al correcto uso del gasto público y llamó a utilizar la reasignación presupuestaria y los fondos de libre disposición."

>> »

Desabastecimiento de combustible en el sur y la errada decisión del 2005

Categories: Comunicaciones

A raíz del cataclismo que nos tocó vivir en 1960, el gobierno de la época ordenó construir un complejo de almacenamiento y distribución de combustibles en Puerto Montt para garantizar la autonomía de suministro para toda la zona sur del país.

¿Qué se hizo en 2005? Las autoridades políticas obligaron a Copec y a Esso a cerrar las plantas de acopio de combustible que mantenían en aquella ciudad. Resultado: la autonomía de la región ahora está reducida a 36 horas y dependemos de las plantas de San Vicente y Chillán, en la Región del Biobío.

>> »

Derecho y los tiempos de excepción (Por Jaime Couso)

Categories: Opiniones

Las autoridades políticas debieran dar señales de continuidad de nuestro derecho permanente y no hacerse eco de demandas altisonantes que, con la catástrofe como pretexto, quieren poner en duda el sistema de derechos y libertades que tanto nos costó conquistar.

Tan preocupantes como los saqueos y asaltos en las zonas más afectadas por el terremoto que hemos visto en los últimos días son las manifestaciones de desafección hacia las libertades públicas consagradas en la Constitución y en los tratados de derechos humanos que éstos han provocado. Un columnista de este diario atribuye los desmanes a "la hegemonía ideológica de las doctrinas acerca de los derechos humanos". También, en la sección de cartas al director, un lector parece añorar cómo, ante una catástrofe similar, unas cuantas ejecuciones sumarias impusieron el orden.

>> »

TEMUCO. Aumenta número de damnificados en la zona costera de La Araucanía

Categories: - Impactos, Cautin

6 de marzo 2010. De acuerdo al último informe de emergencia, los datos consolidados de la condición en las 32 comunas de La Araucanía indican que a causa del terremoto existen 4 mil 028 personas damnificadas, 2 mil 204 albergadas, 346 viviendas con pérdida total irrecuperable y 876 con daño mayor no habitable y  1742 con daño menor habitables. Las comunas con mayor cantidad de damnificados son Temuco (816); Renaico(709); Carahue(400), Angol (376); mientras que los albergados se concentran en Carahue (541) y Saavedra(1580).

>> »

Senador Navarro: 'Desastre en la Región del Bío-Bío sigue sin ser adecuadamente dimensionado'

Categories: Opiniones, Solidaridad

Senador Navarro dijo que demora en distribución de ayuda agrava la situación:

Todavía impresionado “por los grandes daños materiales y la afectación de la vida humana en diversas formas”, el senador Alejandro Navarro, representante de la circunscripción VIII Costa, epicentro del terremoto, dijo que “lo que han logrado mostrar los medios de comunicación, que ya es bastante desastroso, no tiene punto de comparación con lo que uno ve y siente cuando recorre los lugares devastados y se enfrenta al miedo, la desesperación y la desesperanza de la gente”.

 

>> »

Araucania. Situación al 6 de marzo 2010

Categories: - Impactos, Cautin

En terreno, la Intendenta Regional de La Araucanía, Nora Barrientos, verificó la entrega de ayuda y el reestablecimiento de servicios básicos, además de la normalización de la conectividad vial.

A horas que la Presidenta de la República Michelle Bachelet manifestara su seguridad de que Chile se pondrá de pie, La Araucanía ya ha dado signos de aquello. A menos de una semana de vivir el desastre natural más grande de la historia de nuestro país, las zonas más afectadas de la región han comenzado a dar signos de normalidad.

El municipio de Carahue, a través de su Dideco y encargado de emergencia,  Juan Carlos Fernández, planteó que el 100 por ciento del área urbana y que más del 63% de las zonas rurales de la comuna ya cuentan con electricidad, agregando que las personas que ocupaban albergues ya han comenzado a regresar a sus hogares, disminuyendo de un número que rozó los mil 600 albergados a sólo 551.

>> »

Indignación ante la invisibilidad de Malleco en el recuento oficial del terremoto

Con indignación los angolinos han visto cómo hasta para el propio gobierno, representado por el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, simplemente Angol no existe, ya que al dar la lista de fallecidos a nivel nacional, simplemente se omitió la horrorosa muerte de cuatro personas y otros dos menores angolinos en Quidico.

>> »

COLLIPULLI.Daños en viviendas y edificios

Categories: Daños, Malleco

Si bien comparada con Angol, Collipulli no reporta efectos tan graves a causa de este terremoto, de todos modos varios edificios, algunos de ellos emblemáticos, también sufrieron graves daños.

Incluso en sectores rurales se registraron grietas y deslizamientos de tierra, mientras que el Viaducto del Malleco, al igual que lo acontecido en el terremoto de 1960, volvió a evidenciar daños en sus ingresos.

>> »

La tectónica de la miseria y la violencia

Categories: Opiniones

En apenas horas el sismo de 8,8 grados Richter dejó al descubierto la realidad social que no se ve en las publicidades. En muchos casos los habitantes de las zonas devastadas sacaron a relucir la violencia a través del pillaje y el fascismo, con una virulencia nunca vista. “No extrañan los saqueos, cuando en Chile predomina el empleo precario”, sostiene Gabriel Salazar.

>> »

Renaico. Reporte de daños

Categories: Ciudades, Daños, Malleco

En lo que respecta al sector urbano de Renaico, el informe municipal precisa que no hay personas fallecidas ni heridos, pero sí 100 viviendas dañadas, además de serios deterioros en escuelas y otros edificios públicos, como también en el puente que une La Araucanía con Bío Bío, el que debió ser habilitado solamente para vehículos menores y camiones de abastecimiento de combustible, además de móviles de emergencia.

>> »

Más de 300 profesores damnificados por el terremoto: perdieron sus casas

Categories: Vivienda, Damnificados

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó hoy que son más de 300 los profesores que estarí­an damnificados por el terremoto , aunque dijo que esta cifra podrí­a seguir subiendo conforme pasan los dí­as.

"En este catastro muy inicial ya llevamos consignados más de 300 maestros que han perdido absolutamente sus casas, que han quedado en la calle. Es muy incipiente, fácilmente en los dí­as venideros donde está todo más normalizado, se triplicarán estas cifras no nos cabe la menor duda", explicó Gajardo.

>> »

Feministas convocan a acto en apoyo de mujeres ví­ctimas del terremoto

Categories: Mujeres

La Coordinadora 8 de marzo, que articula diversas organizaciones feministas, informó que realizarán un acto solidario el lunes 8 de marzo, en la Plaza Italia, en el cual no sólo homenajearán a las mujeres que a lo largo de la historia han luchado por defender sus derechos, sino que también recaudarán diversos enseres destinados a mujeres chilenas e inmigrantes que sufren los embates del terremoto y tsunami ocurrido el 27 de febrero pasado.

>> »

Conaf decretó el cierre de parques y reservas de las regiones de Valparaíso y La Araucanía

Categories: Gobierno, Snaspe

Con el objetivo de realizar una completa evaluación de la infraestructura de las Áreas Silvestres Protegidas, la Corporación Nacional Forestal dispuso el cierre de los parques y reservas nacionales comprendidas entre las regiones de O’Higgins y La Araucanía. En la Región de Valparaíso se suspendieron las visitas al Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional El Yali.

>> »

RECONSTRUIR CHILE COSTARÁ EL VALOR DE 500 TELETONES (Por Cristian Reyes Herrera)

Autoridades cifraron el valor de la reconstrucción en US$ 30 mil millones. La cruzada “Chile ayuda a Chile” logró reunir US$ 60 millones. Crecen llamados a renacionalizar recursos naturales estratégicos para asumir el costo de la reconstrucción nacional sin tener que endeudarse con el banco mundial y retroceder al subdesarrollo, como propone la actual administración y el presidente electo.

Imagine que usted debe reunir 30 mil pesos y hasta el momento tiene reunido 60. Eso es lo que llevamos hasta el momento para asumir las tareas de reconstrucción del país, luego que la teletón “Chile Ayuda a Chile” lograra reunir, 30.212.775.555 pesos, después de 24 horas de arduo trabajo solidario que contó con la participación de la ciudadanía, que cumplió con lo esperado.

>> »

VALDIVIA. Familias damnificadas siguen esperando

Categories: Vivienda, Daños


Treinta y siete familias del sector poblacional de Beneficencia piden una rápida solución para los problemas estructurales que afectaron a sus viviendas a causa del fuerte sismo del sábado. Literalmente, algunas viviendas se "sentaron" al ceder sus bases y otras hasta se partieron. Incluso varias están ahora inhabitables y otras también sin poder recuperar sus baños, por un desperfecto en las redes de agua potable y alcantarillado, lo que empeora aún más su situación.

El presidente de la Junta Vecinal No.2 que agrupa a los habitantes del lugar, Manuel Sánchez Gatica, señaló que ayer el alcalde Bernardo Berger visitó el lugar para interiorizarse del problema que además incluye a familias que perdieron toda la loza y otros enseres de necesidad. "Todos quieren una ayuda en materiales para levantar de nuevo sus casas y otros una solución porque saben que no podrán volver a vivir en ellas", dijo Sánchez.

>> »

Malleco. Informe de situación de emergencia por comunas

3.486 Albergados. 1.219 viviendas con daño menor habitable.713 viviendas con daño mayor no habitable. 427 viviendas con destrucción total. 526 viviendas no evaluadas según datos de la Intendencia.

>> »

TEMUCO. Reporte de situación del lafkenmapu

Categories: ONGs, Caletas, Lafkenche

(Mapuexpress) A continuación va una minuta sobre los recorridos en las zonas costeras, trabajo coordinado con varios referentes sociales en Temuco, entre ellos, Mapuexpress – Grupo de trabajo Mapuche por Derechos Colectivos (GTDC), Fundación instituto indígena, la Identidad territorial Lafkenche, Integrantes Hogares Mapuches, Observatorio Ciudadano, la Red de acción por los Derechos Ambientales (RADA), Gedes, Codeff, la Comunidad de Desarrollo Humano y movimiento animalista, entre otros.

Norte Región de los Ríos, costa de la Región de la Araucanía y Sur Región del Bio Bio

>> »

08.03.10

Informe sobre Cobquecura y el impacto del terremoto

Categories: Solidaridad



Cobquecura es un pueblo de casi seis mil habitantes ubicado al borde del mar. En lengua mapuche significa Pan de Piedra por la existencia de cerros de piedra laja con la que se han hecho muchas de sus casas. Como bien se sabe Cobquecura fue el epicentro del terremoto. Está a 120 kilómetros de Chillán, en la costa.

Es un pueblo patrimonial de una enorme hermosura. Es un lugar lleno de historia, cuna de escritores, allí nació Mariano Latorre, su casa ubicada en la Plaza hoy día solo son escombros, el poeta y amigo Fidel Sepúlveda que descansa en su cementerio, y muchos otros. Es un pueblo lleno de identidad. En este momento el pueblo está totalmente destruido aunque no subió el mar, ya que ellos señalan que al ser epicentro la ola sísmica fue hacia fuera. Todo el pueblo duerme en los cerros.

>> »

Las pérdidas que Pudahuel generó en la red aeroportuaria

Categories: Comunicaciones

Aeropuertos del sur no presentaron mayores fallas, pero la paralización en la capital congeló sus vuelos. Expertos dicen que Los Cerrillos es la mejor opción.

"Estábamos a 40 minutos de aterrizar cuando se produjo el terremoto. Aterrizamos en Mendoza, pero no nos permitieron dejar a nuestros pasajeros y tuvimos que regresar a Bogotá", comentan, aún afectados por las consecuencias del terremoto en la gerencia de Avianca. Mientras, Thibaud Monrad, gerente de Air France en Chile, vivía una experiencia similar. "Nuestro vuelo París-Santiago debió aterrizar en Buenos Aires", dice.

Ésta fue la realidad que cientos de chilenos y extranjeros enfrentaron, tras las fallas que generó el terremoto en el único aeropuerto que tiene Santiago.

>> »

Sector agrícola: Prevén compleja cosecha y siembra en zona sur del país

Categories: - Impactos

Ex gerenta de Iansa, Verónica González, advierte sobre los problemas en suministro de diésel.

Una temporada compleja para los agricultores de Los Ríos y de Los Lagos proyecta la ex gerenta general de Iansa y actual vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, Verónica González, quien posee plantaciones de trigo, cebada, avena y arándanos en el sur del país.

>> »

Fallas en la ayuda del exterior

 

Pocos países son capaces de afrontar por sí solos las emergencias de catástrofes significativas; Chile no es uno de ellos. La cooperación proveniente del exterior es un medio complementario, pero indispensable en estos casos. Asimismo, la asistencia internacional es un instrumento de la diplomacia: las cancillerías coordinan, como receptoras o prestadoras, ayudas provenientes de agencias gubernamentales, multilaterales, de instituciones privadas y de particulares.

>> »

Las increíbles promesas de Onemi que se fueron al suelo con el terremoto

Categories: Corrupción, Gobierno, ONEMI

Inversiones hechas para establecer mandos en terreno que fueron anunciadas con bombos y platillos. Planes de coordinación que aseguraban que la organización estaría lista para responder ante un sismo de gran intensidad. Alertas de maremoto que no se dieron pese a estar en sus manuales. Todo está registrado en los documentos y comunicados oficiales del organismo liderado por Carmen Fernández.

>> »

El Ministerio del Interior ante una catástrofe

Categories: Opiniones

 

El Ministerio del Interior -el más antiguo en la estructura del Estado de Chile-, además de ser la jefatura política del gabinete, actualmente tiene encomendada una serie larga y heterogénea de funciones: entre muchas otras, la mantención del orden público y la paz social; la coordinación de los ministerios que se relacionan con la seguridad ciudadana; la promoción y evaluación de la ejecución de políticas de desarrollo local, provincial y regional. En lo relativo a esto último, le competen la modernización y la reforma administrativa, y la fiscalización del cumplimiento de las normas para la administración civil del Estado.

>> »

'No pudimos salvar a los más chicos'

Categories: Niños

La familia Sánchez López, del sector La Aguada, de Chanco, perdió a dos de sus cuatro hijos. La casa de adobe no resistió el megasismo y se vino abajo en un abrir y cerrar de ojos.

Pedro y Laura sacaron a dos de sus hijos, Pedro, de 11 años, y Andrea, de 13, pero no pudieron con los pequeños que los seguían. Francisco Javier, de ocho años, y su hermana quedaron atrapados entre los escombros. "Empecé a gritarles. Pedro llamaba a Francisco y éste le decía 'estoy atrapado papá, estoy apretado con el adobe, pero estoy vivo'. Alcancé a salir y se cayó toda la casa", dice la madre.

>> »

Impuesto extraordinario a las mineras para financiar la reconstrucción de Chile (Por Diego López)

Categories: Opiniones, Royalty

Estimaciones preliminares cifran el costo de los daños dejados por el reciente terremoto entre 15 y 30 mil millones de dólares. Ello supondrá una pesada carga para el presupuesto nacional los próximos años, aún cuando se haga uso de las facilidades de crédito internacional que actualmente dispone el Estado chileno.

Por añadidura, necesidades tan apremiantes como el mejoramiento de la educación pública y el aumento de cobertura de la red de salud pública, deberán ser postergadas o al menos compartir recursos con las urgentes tareas de reconstrucción. Esto significa que el esfuerzo por moderar el gasto público que hemos hecho los últimos 20 años, bien puede ser devorado por el reciente terremoto.

>> »

Fuerte alza de aporte de mineras en 2010 mejorará posición fiscal para reconstrucción

Dados los altos precios del cobre, el ministro de Minería estima que este año Codelco y las mineras privadas entregarían US$ 15 mil millones al Estado, cuatro veces más que en 2009. Economistas dicen que esto le dará más holgura al Fisco para diseñar su plan de financiamiento para la reconstrucción.

2010 no ha sido un buen año para Chile. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido para el terremoto de 1985, esta vez el país sí tiene recursos e incluso opciones para aumentarlos para iniciar la etapa de reconstrucción de las regiones VII y VIII, las más afectadas por la catástrofe.

>> »

Pérez Yoma: Muchas autoridades no quieren seguir con Van Rysselberghe

Categories: Gobierno

Pese a que en el futuro gobierno de Sebastián Piñera confirmaron que esperan que algunos gobernadores y seremis de la administración Bachelet se mantengan en sus cargos, el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma reveló que la presencia de Jacqueline van Ryselberghe como intendenta de la Octava Región dificultará las cosas.

“Hay lugares, sobre todo en la Octava Región, donde la actitud de la futura intendenta ha sido de tal modo confrontacional que hay muchas de las autoridades que no están dispuestas ni tienen igual disposición que en otras partes del país”, dijo el jefe de gabinete, confirmando que su sucesor Rodrigo Hinzpeter le planteó la necesidad de que varias de las autoridades continúen en sus puestos.

>> »

CEPAL desestima que costos de terremoto asciendan a US$ 15.000 millones

Secretaria Ejecutiva de CEPAL Alicia Bárcena desestimó los primeros cálculos hechos por algunas consultoras sobre los daños materiales ocasionados por el sismo del sábado, que ocasionó la muerte de al menos 802 personas, según el último balance provisional.

Una estimación hecha poco después de la tragedia por la consultora estadounidense Eqecat cifró entre 15.000 y 30.000 millones de dólares los perjuicios económicos causados por el temblor.

¿Por qué no salieron antes las FF.AA a patrullar las calles para frenar los saqueos?

Categories: Opiniones

Por Juan Antonio Coloma, senador por la Región del Maule
Estoy verdaderamente con el corazón destrozado. Recorrí  Constitución, Iloca, Talca, Curicó, Molina,Imagen San Rafael, Río Claro, y debo confesar que Nunca había visto lo que vi. Por eso creo que hay un antes del terremoto del 27 de febrero y un después.

Esto será una señal dramática en la vida de todos nosotros.

>> »

TEMUCO. Gobierno regional confirma 1340 viviendas de emergencia para damnificados

Finalmente el gobierno regional de la Araucanía entregará en un plazo de 2 semanas cerca de 1400 viviendas de emergencia para los danmificados por el terremoto, además de distribuir 4 mil planchas de zinc para solucionar los problemas más urgentes.

La intendenta regional Nora Barrientos, confirmó a La Radio que aumentó el requerimiento de las distintas comunas de la Araucania afectadas por el fuerte sismo, cifrando en mil 340 viviendas de emergencia lo que se entregará en un plazo de 2 semanas, comprometiendose que a más tardar el sabado estarán distribuidas 617 mediaguas.

>> »

Ministerio de Vivienda: 6.378 viviendas sociales sufrieron daños mayores tras terremoto

Categories: Gobierno, Vivienda

minvu.cl

La ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu) Patricia Poblete, aseguró este lunes que 6.378 viviendas sociales levantadas por el Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo) en las seis regiones afectadas por el terremoto sufrieron “daño mayor”.

Según sostuvo la secretaria de Estado esta mañana, el primer balance realizado desde el Ministerio sobre las viviendas sociales presentes en las seis regiones afectadas por el terremoto, (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío-Bío y Araucanía), arrojó como resultado que de un total aproximado de 910 mil moradas, 6.378 presentan daños mayores en sus estructuras.

>> »

Declaración de ONGs chilenas ante el terremoto y reconstrucción.

Categories: Opiniones, ONGs

Las ONGs reunidas en la Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales ACCIÓN y las organizaciones que adhieren a esta Declaración, demandarán al nuevo gobierno implementar un Plan de Reconstrucción que contemple un acabado y completo diagnóstico de las demandas y necesidades de la población de las zonas afectadas.

>> »

US$ 1.200 millones es el costo de reparar toda la infraestructura dañada por el terremoto

De 2.200 puentes que hay en las regiones más afectadas por el sismo, del Maule y del Biobío, 20 serán reparados y 20 reconstruidos. El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, dijo que unos mil millones de dólares son de gasto para el Estado y que el resto es por obras concesionadas.

>> »

Hallan a 80 personas dadas por desaparecidas tras el terremoto

Categories: Desaparecidos

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó que unas 80 personas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron encontradas en distintos albergues.

Rosende entregó un nuevo reporte sobre la situación del país tras el terremoto en el que no incluyó una nueva cifra de víctimas fatales. Actualmente son 452 los fallecidos identificados oficialmente.

>> »

En un mes Mideplan tendrá listo el catastro de familias afectadas

Categories: Damnificados

Nuevo ministro Felipe Kast crearía dos mesas de trabajo con las instituciones preocupadas de la pobreza.

Dos mesas de trabajo y la realización de una ficha social especial para el catastro de familias damnificadas por el terremoto son algunas de las medidas que estudia el futuro ministerio de Planificación, faltando tres días para asumir.

>> »

Región del Maule: 120 adultos mayores corren riesgo de quedarse sin techo

Categories: Damnificados, Ancianos

El Hospicio de Talca fue clausurado y afronta una amenaza de desplome. Los ancianos están durmiendo en una carpa.
TALCA.- "Qué le vamos a hacer, pues. Esto anda a gusto de nuestro Señor Jesucristo, no anda na' a gusto de nosotros. Estamos bien atendidos, pero lo más difícil ha sido dormir, porque en cualquier momento puede suceder algo", afirma, resignado, Juan Vergara (71), quien está internado en el Hospicio de Talca. Es una centenaria casona patronal de adobe que cobijaba a 120 adultos mayores y que sufrió severos daños, por lo que fue clausurada por el hospital y enfrenta la amenaza de demolición.

>> »

Piñera pide a sus ministros reducir gastos y prepara plan de austeridad del nuevo gobierno

Iniciativa implica disminuir asesores, controlar las remuneraciones, postergar gastos que no sean urgentes, restringir viajes y ajustar la plantilla de funcionarios en las carteras, entre otras medidas.

A pocos días de asumir el mando en sus respectivas carteras, los futuros ministros de Sebastián Piñera se encuentran preparando desde ya uno de los principales mandatos que el Presidente electo les encomendó a raíz del terremoto del 27 de febrero: una completa revisión de los presupuestos en las distintas reparticiones estatales, con el objetivo de presentar un plan de austeridad fiscal del nuevo gobierno.

>> »

Terremoto: primeras réplicas institucionales y sociales (Por G. de la Maza)

Categories: Opiniones

"Un país atávicamente obsesivo con el “orden” no logra manejar una crisis del mismo. La respuesta gubernamental parece tardía, mal coordinada e incluso errática por momentos. La provisión de servicios básicos -casi toda en manos privadas- absolutamente colapsada y de lentísima reposición (obviamente no es rentable prever y costear las emergencias). Las comunicaciones, limitadas e ineficientes. La infraestructura básica –la gran prioridad de inversión de los últimos 20 años- con fallas en puntos clave."

>> »

El terremoto dejó al descubierto la profunda brecha social en Chile

Categories: Opiniones

El terremoto de Chile que acabó con la vida de cientos de personas y dejó sin hogar a medio millón de familias, también fracturó la imagen que el mundo tenía del país, aseguraron analistas consultados por EFE.

Hasta hace unos días, Chile se preparaba para celebrar sus 200 años como nación independiente y hace apenas un mes había ingresado a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el llamado "club de los países ricos", y los expertos pronosticaban que sería el primero de América Latina en dejar atrás la recesión económica.

>> »

Corporación Andina de Fomento aprobó millonaria línea de crédito para Chile y Haiti

La Corporación Andina de Fomento (CAF) puso este lunes a disposición inmediata de Chile una línea de crédito de 300 millones de dólares y otra de 200 millones para Haití, informó a EFE el secretario general del organismo regional, Enrique García.

Ambos países fueron severamente afectados por sendos terremotos que obligaron la actuación inmediata de la CAF, aunque en el caso de Haití, agregó García, no se trata de un país asociado a la instancia multilateral de crédito.

>> »

Historia de dos terremotos (Por Raúl Sohr)

Categories: Opiniones

El terremoto telúrico ha dado paso a un segundo terremoto, el social. No sólo se quebraron estructuras de adobe y concreto. También se han trizado muchas certezas.

Es difícil comparar dos sismos devastadores. Las condiciones geológicas de Haití y Chile son diferentes. Los grados en la escala de Richter de un movimiento telúrico no tienen un correlato directo en el daño que ocasiona. La destructividad depende del sitio en que estuvo el epicentro, la profundidad en que se localiza; influye el tipo de terreno sobre el cual se erige una ciudad, además de otras consideraciones.

>> »

MOP: Estado de la infraestructura regiones afectadas por el terremoto ( 7 marzo)

Categories: Gobierno, Caminos
INFORME DEL MOP. Santiago, domingo 7 de marzo de 2010, informe de las 11.00 horas.

CONCESIONES

1. Ruta 5: (sin desvíos por ciudades, velocidades máximas de 60 a 70 km/hr)

· Santiago – La Serena: Tránsito habilitado, se recomienda circular con precaución.
· Santiago – Talca: Habilitado por Acceso Sur debido al colapso de Paso Superior Hospital (km 48). Desvíos en Enlace Peuco (se pavimentó desvío), Puente Huaquillo Oriente (km 191), Puente Claro (km 215). By Pass Rancagua habilitado con precaución.
· Talca – Chillán: Desvío en km 262 y en Puente Nebuco (km 411). tránsito con precaución
· Chillán – Collipulli: Habilitado, con precaución en km 525 y 532.

>> »

ANGOL. Nguillaimawun en la carcel de Angol organizado por presos políticos mapuche

Wall Mapuche, Angol.-
Con una gran concurrencia de comunidades Mapuche de Ercilla, collipulli, Lautaro, Villarrica, agrupaciones de red de apoyo de santiago, también los padre de Matías Catrileo y de Jaime Mendosa Collio, se desarrollo en la cárcel de la ciudad de Angol el gran Nguillaimawun el día sábado 06 de marzo de 2010, actividad que estaba organizado por los Prisioneros Políticos Mapuche recluido en la cárcel de Angol y el Parlamento de Comunidades Autónoma de Malleco.





ERCILLA. Comunidades mapuche afectadas por terremoto denuncian discriminación y nula preocupación de autoridades

Categories: - Mapuches, Agua



Ercilla.-
Como una abierta y clara muestra de discriminación y racismo han reflejado las Autoridades del Estado Chileno, producto a la nula preocupación por las graves situaciones provocada por el Terremoto en comunidades Mapuche de Ercilla, manifestó en su declaración el Lonko de la Comunidad Mapuche Autónoma de TEMUCUICUI Víctor Queipul Huaiquil.

Al parecer para las diferentes Autoridades de Gobierno de este Estado Chileno, el fuerte Terremotos azotó y devasto solamente a las grandes ciudades de este país, puesto que a las comunidades Mapuche no ha concurrido ni el barrendero de la municipalidad de Ercilla u otro funcionario de algún comité de emergencia ha realizar catastro de los daños provocados, señalo el Lonko Queipul.

>> »

Saesa y Frontel avanzan en reposición de electricidad

Categories: Electricidad

(Versión de la empresa) El suministro eléctrico de Saesa en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, alcanzó el 99% de reposición, luego del incesante trabajo que las brigadas desarrollaron entre el sábado y el martes.

Frontel distribuye energía a 60 comunas de La Araucanía y Bio Bio, desde Bulnes hasta Loncoche, atendiendo a 300.000 clientes.

>> »

Después del terremoto: ¿qué hacer en la escuela?

Categories: Educación, Niños

Mientras la comunidad educativa del país vuelve a clases, entregamos estas indicaciones respecto a cómo los colegios pueden ayudar a manejar el impacto de un terremoto en los niños, en sus familias y en los profesores.

Este material ha sido elaborado por un equipo de docentes de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa respecto a la necesidad de manejar de manera oportuna los posibles efectos psicológicos que pueden presentar los niños, sus familias y los profesores, a raíz de la crisis nacional vivida actualmente, producto del terremoto y tsunami.

>> »

Funcionarios de gendarmeria solidarizan con su colegas damnificados por terremoto

Categories: Cárceles

La Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, ANFUP, realizó un nuevo viaje en ayuda a las víctimas del terremoto del pasado sábado 27 de Febrero. En el lugar del desastre se pudieron constatar las necesidades de los funcionarios que lamentablemente perdieron familiares y sus hogares producto de la fuerza de la naturaleza.

Asimismo, delegaciones de Gendarmes de Puerto Montt, San Felipe y Los Andes también se han hecho presente junto a los colegas más afectados.

>> »

Piñera anuncia que mantendrá despliegue militar en zona devastada

Categories: FFAA

El Presidente electo, Sebastián Piñera , anunció que hoy que mantendrá el despliegue de militares en determinadas zonas afectadas por el terremoto una vez que asuma el cargo este jueves. Las declaraciones las hizo en radio ADN donde criticó una vez más al gobierno de Michelle Bachelet por perder 48 horas por un “prejuicio absurdo” que significaba terminar su período con los militares en las calles.

>> »

Cruz Roja Internacional estima en 7 años recuperación de zonas golpeadas por terremoto

En vista que "la destrucción en viviendas y cifras económicas es en billones", el organismo comprometió la habilitación de albergues temporales y la entrega de servicios de salud.

TALCA.- El secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Bekele Geleta, aseguró este lunes en Talca que la recuperación total de las zonas devastadas por el terremoto y tsunami en la zona centro sur del país demorará entre cinco y siete años.

>> »

ARAUCANIA. $18 mil millones de pesos en daños

Tomando en cuenta redes viales, puentes carreteros y defensas fluviales, La Araucanía podrá lucir igual a cómo estaba minutos antes del terremoto, con 18 mil millones de pesos.

Ese es el valor que, según el Ministerio de Obras Públicas, cuesta reparar todos los baches, cortes y caídas en la Novena Región. En este ítem se cuenta además el agua potable rural, que también está bajo la tuición del MOP.

>> »

Al menos tres años y US$ 3.600 millones se requerirán para reconstruir hospitales

Algunos deberán ser levantados de nuevo

Tras visitar un hospital de campaña instalado en Cerro Navia, el ministro de Salud, Alvaro Erazo, estimó en US$ 3.600 millones el costo de la reconstrucción de los centros asistenciales que quedaron con graves problemas de infraestructura luego del terremoto del sábado 27 de febrero.

>> »

Piñera: 'Se va a requerir reformular el Presupuesto 2010'

Piñera buscará reformular Ley de Presupuesto 2010. Tras el terremoto que azotó el centro y sur de Chile el pasado sábado 27 de febrero, hoy el Presidente electo, Sebastián Piñera anunció que en su Gobierno van a despachar una iniciativa legal para reformular el Presupuesto 2010.

"Sin duda que el terremoto y maremoto van a reformular el Presupuesto del año 2010", afirmó el mandatario electo en una celebración del Día de la Mujer en Lampa.

"Hemos comprometido una ley de emergencia, una ley de reconstrucción, una ley de donaciones y una profunda reestructuración del sistema de alerta de ayuda temprana. Para eso vamos a enviar un proyecto de ley para adecuar el presupuesto del año 2010 a la realidad y a las exigencias que el terremoto y el maremoto nos han puesto sobre nuestros hombros", puntualizó.

>> »

Gobierno confirma que hay 497 personas fallecidas tras terremoto

Categories: Fallecidos

El subsecretario del Interior Patricio Rosende informó hoy que hasta el momento hay 497 personas fallecidas que han sido identificas, tras el terremoto y tsunami que afectó al país el pasado 27 de febrero.

De esta forma, a los 452 muertos confirmados el viernes pasado hoy se sumaron 45 víctimas identificadas por los servicios responsables.

>> »

09.03.10

CONCEPCION. 14 horas, 28 minutos bajo las ruinas

Categories: Testimonios

El relato de Silvia Brochers, de 28 años, una de las sobrevientes de el edificio Alto Río. Fue ayer por primera vez a ver el estado en que quedaron sus ruinas.

Aguante la respiración todo lo que pueda. Silvia lo hizo. Aguantó la respiración no sabe por qué. Tomó a su hijo Maximiliano de tres años y se quedó parada junto a la cama matrimonial mientras caía el edificio Alto Río.

Silvia cuenta:

- De pronto el cielo del departamento (201) se empezó a desmoronar. “Me caía un montón de polvo en la cara y cerré la boca y los ojos. El ruido era tremendo. No paraba de temblar. Pero peor que eso. Era como una bomba. Me tiré encima de la cama abrazando a mi hijo. Cerré los ojos y apreté los dientes por si el techo me caía encima. De pronto, en vez de eso, sentí que la cama empezaba a caer. Me tragaba la tierra hacia abajo”.

>> »

Pescadores artesanales en crítica situación

Categories: Caletas

Tsunami destruyó y dañó botes a un tercio de pescadores artesanales en Región del Biobío



Diez son las caletas que recibieron el impacto del maremoto. Sólo en Talcahuano, 28 embarcaciones mayores y 400 menores están dañadas. Esperan apoyo del Estado.

>> »

Helicópteros sobrevuelan la Cordillera de la Costa en busca de caseríos aislados sin ayuda

Lugareños reflejaban el sol con espejos para llamar la atención de los pilotos de la FACh. A una semana del terremoto consiguieron recibir aportes de alimentos.

TALCA.- Señales luminosas emitidas por el reflejo del sol en un espejo llaman la atención del piloto mientras sobrevuela la Cordillera de la Costa en un helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Cuando ven la aeronave acercarse, los lugareños -junto a una casa semiderruida- agitan sus manos en el sector de Pinhuine, un caserío aislado al que se accede por rutas forestales hoy intransitables, a unos 80 km al suroeste de Talca.

>> »

Sectores rurales del Maule: Las quejas de los damnificados que todavía no reciben ayuda

Categories: Zonas rurales

Revelador recorrido por Barrio Alto, Mariposas y Palmilla.

Los sollozos de la dueña de casa Cristina Sierra, mientras contempla su casa derrumbada, en pleno campo del sector de Palmilla en la comuna de Linares, es una imagen que persiste aún en las zonas rurales más recónditas de la Séptima Región, a más de una semana del terremoto.

>> »

¿Cómo el sistema político podría responder a esta catástrofe natural? (Por Claudio Fuentes)

Categories: Opiniones

Existen tres opciones no necesariamente excluyentes: la primera dice relación con la polémica más-menos-mejor Estado. En tiempos de catástrofe dicho debate se diluye, porque no existirá otra opción que una intervención mayor y mejor del Estado en las zonas afectadas. El segundo debate se refiere a los recursos. Resultará insostenible en lo inmediato mantener el esfuerzo a punta de teletones. Les corresponderá a los actores políticos definir el nivel de esfuerzo financiero que el Estado debe hacer y, eventualmente, esto implicará revisar la carga impositiva del país. 

>> »

La comunidad perdida (Por Vladimir Painemal)

Chile tiene hoy una oportunidad histórica de enmendar el rumbo, reconociendo dos fracturas que han quedado en evidencia tras el terremoto. La primera es la fractura económico-social que provoca una desigualdad de la cual los mapuche y los pueblos originarios somos una muestra palpable si de índices de desarrollo económico se trata. La segunda fractura tiene relación con la propia identidad del país.

>> »

Perfil revela fuerte presencia de personas sin antecedentes entre saqueadores

Categories: Orden público

Fue gente común y corriente, trabajadores de clase media, la que formó la mayoría de las turbas que saquearon el comercio de Concepción y Talcahuano los primeros días después del terremoto. "Hay de todo tipo de gente, cruza las clases sociales", afirma el prefecto de Carabineros de la capital penquista, coronel Hermes Soto. Y lo reafirman los propios pobladores de sectores como la villa Alto Palomares: "Fuimos aprovechadores", dice una vecina de esa población.

>> »

Nuevo gobierno creará entidad especial para reconstrucción

El mismo día del terremoto, el pasado 27 de febrero, la futura ministra de Vivienda, Magdalena Matte, comenzó a planear lo que sería el diagnóstico del daño y la reconstrucción de las zonas de catástrofe. Citó a tres expertos en la materia y se inició el trabajo de lo que a partir del próximo gobierno será el Departamento de Reconstrucción Nacional, una entidad especial creada para diagnosticar el problema y poner en marcha las políticas para levantar las casas en las áreas golpeadas.

>> »

Derechos de los niños ante el sismo en Chile

Carta abierta de las Expertas Latinoamericanas del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño ante el Sismo en Chile
5 de marzo de 2010

En primer lugar, el Comité ha señalado que no sólo hay que restaurar lo más pronto posible las condiciones materiales básicas de la vida de los niños, sino también  recuerda  a las autoridades los beneficios que para recuperar la normalidad tiene el abordar la educación inmediatamente en una situación de emergencia, como parte de las medidas más urgentes y prioritarias. El Comité considera que en situaciones de emergencia la educación mitiga los impactos psicológicos y sociales del desastre al darles un sentido de estabilidad, estructura, comunidad y esperanza para el futuro.


>> »

LEBU. Comunicado de los presos politicos mapuches en la carcel de Lebu

Categories: - Mapuches

En razón a la difícil situación que se vive en la cárcel de Lebu, los Presos Políticos Mapuches, que nos encontramos recluidos aquí, privados de nuestra libertad a raíz de los continuos y persistentes ataques del Estado Chileno en contra de nuestro Pueblo y nuestras Comunidades, con cinematográficos montajes, queremos expresar a la comunidad chilena e internacional, organismos de derechos humanos y cruz roja internacional:

>> »

Patrimonio documental de Dibam resiste embates del terremoto

La autoridad principal de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Nivia Palma, informó que casi en su totalidad, la colección de patrimonio documental, bibliográfico y artístico, respectivamente, que se resguarda en sus instituciones, no sufrió daños a raíz del reciente terremoto que afectó a la zona centro y sur del país.

>> »

L. Rendón: 'el Almirante González debe ser destituido porque intentó desinformar a la opinión pública'

Categories: Opiniones, FFAA

Carencia de mando. La grave situación enfrentada por el país ha dejado de manifiesto la carencia de un sentido de mando efectivo en el escalafón político respecto de las Fuerzas Armadas. Veinte años después del término de la dictadura militar ello no resulta excusable. El no contar con un mando efectivo pone en una situación de alta vulnerabilidad a Chile, tanto en casos de desastres naturales como ante eventuales conflictos internacionales.

>> »

Los que perdieron la guerra: la Presidenta y el Alto Mando de las FFAA (Por Santiago Escobar)

Categories: Opiniones, FFAA, SHOA

La Presidenta de la República y su gabinete de seguridad conformado esencialmente por el Ministro del Interior y el Ministro de Defensa; el Alto Mando de las Fuerzas Armadas; y los civiles que sostienen que la seguridad de la nación es un asunto militar y no una concepción estratégica global del país son los que perdieron esta guerra.

>> »

Sernac: Viviendas con fallas lideran reclamos tras terremoto

Categories: Juicios y Seguros

Organismo recordó que los usuarios deben reclamar ante deterioros en sus propiedades, cobros irregulares de cuentas y problemas al recurrir a sus seguros. Entidad recibe reclamos y consultas en su sitio web o en el teléfono 600 594 6000.

Más de 200 reclamos relacionados con viviendas con fallas producto del terremoto del 27 de febrero han llegado a las oficinas del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

>> »

Gobierno advierte sobre riesgo sanitario por falta de agua potable en zona devastada

Categories: Red salud, Agua

El ministerio de Salud advirtió hoy sobre un aumento en el riesgo sanitario de la región del Bío Bío, la zona más devastada por el terremoto, a causa de los problemas en el suministro de agua que aún persisten.

Según Marta Werner, secretaria regional de Salud del Bío Bío, hay poblaciones que a más de una semana de la catástrofe sólo cuentan con un 40% de abastecimiento de agua, lo que "constituye por sí mismo un riesgo para la salud de las personas".

>> »

Mapuches urbanos: el daño invisible del terremoto en Santiago. Reportaje en NYork Times

In Chile’s Capital, Damage Is Inside and Invisible

SANTIAGO, Chile — From outside, there is no sign that the century-old building where Cecilia Painaqueo lived with her four children was damaged by one of the strongest earthquakes ever recorded. But inside her second-floor apartment, the bedroom walls collapsed and the wooden ceiling buckled.

Ms. Painaqueo, eight and a half months pregnant, said there were a lot of so-called casas de mentira, or houses that lie, in her central city neighborhood.

You don’t see the damage by standing on the street,” she said. “You have to go inside.”

Foto: The inside of Cecilia Painaqueo’s apartment in Santiago. Ms. Painaqueo and her four children have been camping outside

>> »

Niños de Tirúa viven a su manera la tragedia

Categories: - Mapuches, Niños

El fuerte terremoto y posterior tsunami que afectó fuertemente al país, cambió la vida de todos, incluida la de los niños.

Estas imágenes las envía Gabriel Oviedo Pino, desde Tirúa, Región del Bío-Bío, en donde los niños viven esta tragedia, viviendo su mundo y ayudando a su manera.

>> »

48 horas antes del terremoto, Gobierno firmó decreto que somete FF.AA. a la ONEMI en caso de catástrofe

Categories: Gobierno, FFAA

Texto reproduce "protocolo" que establece la "obligación" del Estado Mayor de la Defensa, "en su rol de coordinador de los medios de transporte de las instituciones de las FF.AA.", de "agotar esfuerzos necesarios" para cumplir requerimientos de ONEMI.
Santiago.- 48 horas antes que se registrara uno de los peores terremotos en la historia de Chile, el gobierno firmó el decreto exento 760 que somete el trabajo de las FF.AA. a la Oficina Nacional de Emergencia en caso de catástrofes, dejando en claro la “obligación” del Estado Mayor de la Defensa a que “en su rol de coordinador de los medios de transporte de las instituciones de las FF.AA., se compromete a agotar los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los requerimientos efectuados por la ONEMI”.

>> »

ANGOL. 676 damnificados. Critican centralismo y falta de cobertura informativa. 'Estamos solos'

Alcalde Enrique Neira reprochó la actitud de los medios de comunicación de cobertura nacional y hasta la del subsecretario del Interior, porque Angol prácticamente no existe: “Para ellos Chile se termina en Concepción”, afirmó.

*  En el sector rural de la capital de Malleco se reportan 34 viviendas dañadas y 10 completamente destruidas.

“Hace ya varios días que Angol está solo”
, dijo ayer el alcalde Enrique Neira, respecto a la indignación generalizada que ha causado en la capital de Malleco, el hecho de que los medios de comunicación de cobertura nacional y incluso el mismísimo subsecretario del Interior hayan ignorado por completo la penosa realidad que se vive en la comuna producto del devastador megaterremoto que también causó estragos y fallecidos en la capital de Malleco.

>> »

Impactante relato del jefe de la Tenencia Tirúa: Maremoto lo arrastró 800 metros

Categories: Testimonios

"No se veía nada, estaba todo oscuro. Esa agua venía con casas y hasta con un lobo marino", recuerda el teniente Gonzalo Febre.
Tirúa.- “No se nos murió nadie en Tirúa. La gente está súper contenta, pero yo tengo pena, pena porque personas pobres lo perdieron todo”, dice mientras reposa en su habitación en el Hospital de Carabineros de Santiago el teniente Gonzalo Febre Santis.

>> »

10.03.10

Concepcion 1939-1960-2010 (Por Fernando Saenger – Abogado)

Por ser nacido y haber vivido toda mi vida en Concepción creo conocer la terrible situación a que esta destinada esta zona por su geografía sísmica.

En 1939 un terrible terremoto desoló a Chillan y Concepción. Diez mil personas muertas en cada ciudad. Uno de mis hermanos mayores perdió la vida en esta ocasión.

El orden se mantuvo de inmediato por los regimientos de la ciudad y varios que quisieron saquear fueron ejecutados.

En 1960 siendo  ya adulto, tuvimos que soportar otro devastador terremoto. El intendente de nuestra ciudad era el Almirante Holger .El terremoto fue a las 6.30 am  y  a las 15 hrs todo Concepción y Talcahuano estaban en absoluta calma resguardado por las fuerzas militares. Al igual que hoy no teníamos agua, luz ni gas incluso el alcantarillado colapsado. No hubo necesidad  de toque de queda.

>> »

Desoladoras imágenes aéreas de los daños del terremoto y tsunami de Chile

Categories: Videos y fotos

 

 


Fotografías tomadas desde una avioneta por el fotógrafo naturalista chileno Nicolás Piwonka
Nicolás Piwonka En la fotografía de arriba, un barco pesquero se encuentra varado en la ciudad de Talcahuano el 6 de marzo de 2010, después de que la nave fue arrojada tierra adentro por los tsunamis generados por el terremoto gigante del 27 febrero en Chile.

La ciudad costera fue una de las más afectadas tras el terremoto de magnitud 8,8, que mató a 497 personas y destruyó al menos 500.000 viviendas, informó la Associated Press.

El fotógrafo profesional de la naturaleza, Nicolás Piwonka tomó esta serie de fotos desde la ventana de un pequeño avión como parte de un proyecto para documentar los daños causados por el terremoto de Chile y los tsunamis.

>> »

Informe del Terremoto en Puerto Saavedra (Natalia Caniguan)

Categories: - Mapuches, Testimonios

Puerto Saavedra aún guarda en su memoria el recuerdo del maremoto que lo asoló y transformó en 1960. Cuando vamos llegando a Saavedra vemos las “Ruinas” que quedan de las casas que en ese entonces eran de colonos asentados en el pueblo, la película La Frontera, también nos retrata ese triste acontecimiento que cambió profundamente tanto la geografía como la identidad de los habitantes de esta comuna.

>> »

ARAUCANIA.Sólo Puerto Saavedra mantiene problemas de agua potable tras terremoto

Categories: Agua

De acuerdo a la información recabada por esta Superintendencia se informa que, a la fecha, la situación del abastecimiento de agua potable en las región se encuentra mayormente normalizada.

>> »

Encuesta del gobierno revela fuerte recuperación en valoración de FF.AA.

Categories: Miscelanea, FFAA

De acuerdo con el sondeo realizado por TNS Time, entre noviembre y diciembre de 2009, un 96% cree que las instituciones castrenses son "necesarias" o "muy necesarias" para el país, mientras que el 75% las considera como "patrimonio de todos los chilenos".

En junio de 1990, a pocos meses del retorno a la democracia, una encuesta del CEP mostraba a las Fuerzas Armadas como la institución peor evaluada del país. Veinte años después y tras cuatro gobiernos de la Concertación, la percepción de la ciudadanía respecto de las ramas castrenses ha cambiado fuertemente.

>> »

Terremoto gubernativo (por Sergio Villalobos)

Categories: Opiniones

Miércoles 10 de Marzo de 2010
Señor Director:
Los medios periodísticos han informado ampliamente de los desaciertos e ineficacia del Gobierno y los organismos oficiales en los asuntos relacionados con el terremoto y el maremoto.

Algunas voces complacientes han llamado a no preocuparse de los desaciertos y dedicarse más bien a mirar el futuro. Mirar hacia adelante es muy positivo, siempre que no se trate de hacer olvidar las fallas gubernativas.

>> »

El impredecible lapso entre terremoto y réplica

Categories: Sismologia

Los expertos han dicho que Chile debiera esperar una réplica mayor que las que se han percibido hasta ahora.

En términos generales, una réplica es un movimiento telúrico de menor magnitud que el sismo principal, que ocurre después de éste y en la misma región. Hasta ayer, se habían registrado 268 movimientos de este tipo en Chile desde el terremoto del 27 de febrero, en diferentes regiones del país, aunque según las voces de los expertos la réplica principal aún no ha llegado.

>> »

Terremoto cultural. Respuesta a la sra Nivia Palma

No contenta con todos los destrozos producidos por el terremoto, ahora surge una voz que pretende que para la reconstrucción de su “patrimonio cultural” el dinero debe salir precisamente de los fondos destinados a los artistas y creadores.

En Chile existen muy pocos subsidios al arte, los que se limitan casi exclusivamente a fondos concursables que fueron creados durante la presidencia de don Patricio Aylwin con el nombre de FONDART hoy en día este fondo se ha diversificado en el FONDO DE FOMENTO AUDIOVISUAL  y el FONDO DEL LIBRO entre otros. Con todo, aunque es insuficiente como ayuda para los creadores, puesto que se concursa una vez al año y los recursos son sumamente limitados, es algo mejor que nada y ganarse uno de ellos puede darle a un personaje que era un simple vago a este ese momento, el carácter oficial de artista, lo cual no es necesariamente demasiado mejor, pero es mejor de todas maneras.

>> »

La brutal propuesta de Nivia Palma: redestinar fondos de cultura para reconstrucción post terremoto

Nivia Palma, directora Dibam y ex coordinadora nacional de Fondart:

Llaman a redestinar recursos de Cultura y Educación para recuperación patrimonial. "También le expresé al ministro Lavín que habría que redestinar recursos de Cultura. Es ético plantear que de los miles de millones, que estaban disponibles para los fondos concursables para que los creadores hicieran sus proyectos artísticos, al menos un 70% de esos recursos se redestinen a colaborar con municipios, con la iglesia católica y con muchas personas que tenían monumentos nacionales o vivían en zonas típicas que hoy día están en el suelo. Lo que viene como tarea de recuperación patrimonial en la VI y VII Región es enorme y carísimo, no lo puede hacer cualquier municipalidad ni parroquia. Los artistas sabrán ser solidarios en este nuevo escenario. Lo hemos conversado con Marta Cruz-Coke (ex directora Dibam), pues estamos dispuestas a generar una red patrimonial que integre a diferentes actores".

Suspender el Maletín Literario 2010 y redireccionar el 70% de los fondos concursables, es la propuesta post terremoto.

>> »

Chile: Catástrofe y ADN concertacionista

Categories: Opiniones

En cualquier país del mundo civilizado en que un terremoto deja en el suelo una vasta zona del territorio, las tropas salen a las calles en prevención del saqueo y los desmanes. En Chile no; se esperó a que los hechos sucedieran.

¿A que se debió la demora en tomar una decisión que era obvia, imprescindible y urgente? La respuesta parece estar en factores inherentes al ADN del conglomerado gobernante.

>> »

Concertación aprobaría con algunas condiciones cambios en Presupuesto 2010

En el oficialismo están llanos a aprobar las eventuales modificaciones que se introduzcan al erario, mientras no afecten los recursos destinados previamente al gasto social. Algunos también piden que se aumente el bono marzo.

La Concertación estaría dis-puesta a apoyar con algunas condiciones los eventuales cambios al Presupuesto 2010, que propondría la administración de Sebastián Piñera para enfrentar en mejor pie las secuelas del terremoto del 27 de febrero.

>> »

Nuevo gobierno anuncia colegios de emergencia para la VII y VIII Región

Categories: Educación

Futuro ministro de Educación señaló que se estudiará instalar recintos de emergencia, debido al alto número de liceos destruidos tras el terremoto en esas zonas. Además, se analizará cambiar la jornada de clases, para que puedan recibir a alumnos de otros colegios.

Poco más de 30 minutos duró la reunión entre el futuro ministro de Educación, Joaquín Lavín, y la directiva del Colegio de Profesores. A pesar de que en el primer encuentro se tenía pensado hablar sobre la negociación colectiva y el pago de la deuda histórica, el tema fue otro.

>> »

Catastro revela daños graves en 32 inmuebles y zonas patrimoniales

Categories: Daños

Desde el barrio Yungay hasta el pueblo de Cobquecura hay decenas de pueblos típicos y monumentos nacionales cuyos muros quedaron en el suelo. Autoridades realizan un estudio detallado de los daños y piden no acelerar demoliciones.

Cobquecura, el pueblo más cercano al epicentro del terremoto que azotó al país era el único lugar de la Región del Biobío declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Hoy, casi nada de lo que le mereció ese título existe. Las construcciones en adobe y piedra laja del casco histórico están por el suelo, y el catastro realizado por arquitectos e ingenieros tras el sismo confirmó las sospechas de sus habitantes: el 95% de las casas deberán ser demolidas.

>> »

Futuro Gobierno acelera la revisión del Presupuesto

De lleno está dedicado hoy el equipo económico del Presidente electo, Sebastián Piñera, en la revisión del Presupuesto 2010, para adecuarlo a las necesidades del país que surgieron tras el terremoto que afectó a la zona centro sur el 27 de febrero.

>> »

Intendentes gestionarán fondos para reparar escuelas

Gobierno central financiará daños graves y estructurales, pero no está claro quién se hará cargo de problemas leves.
El Presidente electo Sebastián Piñera instruyó a los futuros intendentes de las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero que gestionen los recursos destinados a financiar las reparaciones de daños graves y estructurales en las escuelas.

>> »

Renuncia Carmen Fernández, la incompetente directora de ONEMI que agravó la catástrofe

Categories: Gobierno

Esta tarde, a pocas horas de que termine el gobierno de Michelle Bachelet, la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, presentó su renuncia en La Moneda, al servicio que representaba.
La dimisión fue confirmada por el ministerio del Interior, entidad de la que depende este organismo.

El jefe de esa cartera, Edmundo Pérez Yoma lamentó la decisión y agregó que la situación que se viene es compleja porque se trata de un cargo de la Alta Administración Pública.

>> »

Pescadores artesanales. Maremoto en Chile: 123 caletas afectadas y 2700 embarcaciones destruidas

Categories: Caletas

Valparaíso, 09 de Marzo de 2010. (Ecoceanos News)— La Confederación Nacional de Pescadores Artesanales (Conapach), informó de una primera medición de daños en el sector de la pesca de pequeña escala, luego del terremoto y posterior tsunami que azotó a la costa centro sur de chile el pasado 27 de febrero. Conapach estima que 123 caletas pesqueras en 6 regiones fueron afectadas, y unas 2.700 embarcaciones fueron destruidas.

>> »

Terremoto 8,8: ¿y ahora qué? (Por Patricio Herman)

Categories: Opiniones

En síntesis, con urgencia debemos modificar las insanas prácticas de tener severas normas antisísmicas y dejarlas en tierra de nadie. Lo responsable es que tanto el sector público como el privado entiendan que construir bien es una obligación. Esperamos que todas las víctimas de la inescrupulosidad de ciertas inmobiliarias inicien las acciones judiciales haciendo valer no sólo la ley de la calidad de la construcción contra ellas, sino por las causales establecidas en el Código Civil, porque en la calamidad hay una sucesión de “expertos” que, con distintas motivaciones, no hicieron correctamente su trabajo y éstos sí tienen responsabilidad contractual.

>> »

Reparación de daños a Costanera de Villarrica costarían 500 millones de pesos

El seremi de Obras Públicas, Alfredo Vallejos a sólo horas de dejar su cargo, realizó la última visita en calidad de autoridad a Villarrica donde seguró el compromiso de Estado de arreglar la costanera. “Esta obra es un orgullo no sólo de la comuna y la región, sino que de todo el país” agregó Vallejos, haciendo alusión a los esfuerzos que desde el Ministerio de Obras Públicas se están realizando para la pronta reconstrucción del tramo dañado.

>> »

Detalle actualizado de la situación en unidades afectadas por terremoto

Categories: Cárceles

 

Damos a conocer el detalle actualizado de las unidades afectadas por los efectos del terremoto. Aún quedan recintos desde donde no se ha recabado información.

Chillán: Aquí se vivió una de las situación más complejas, donde los presos provocaron un motín y posterior fuga con resultado de cuatro reos muertos, además un funcionario resultó con fractura de pelvis producto  de una caída. El lunes se informó que se logró recapturar a 60 internos de 269. La unidad penal fue cerrada y 600 reclusos fueron trasladados al penal de El Manzano de Concepción, donde 410 fueron destinados a las nuevas construcciones de dicho recinto.

Foto: estado de la carcel de Chillán

>> »

La otra falla geológica que amenaza a Chile (Por P.Navia)

Categories: Opiniones

Si los últimos 20 años Chile ha vivido una fiesta de consolidación democrática y económica, los saqueos nos recuerdan que todavía hay un porcentaje importante de chilenos que sigue viendo los beneficios del consumo desde fuera y que no han sido invitados a la fiesta.

>> »

Hinzpeter considera 'altamente inoportuna' dimisión de Fernández a la Onemi

Categories: Gobierno

SANTIAGO.- Como improcedente calificó el futuro minitro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la dimisión que esta tarde hizo la directora de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Carmen Fernández, tras las críticas a su gestión durante el terremoto.

>> »

ARAUCO. Alcalde devuelve 65 mediaguas de Un techo para Chile por indignas

Categories: Vivienda
Tags: mediaguas

“La gente de Llico prefiere seguir en carpas a que les den soluciones indignas”, sostuvo el UDI Mauricio Alarcón.
Santiago.- Los 130 voluntarios de Un Techo para Chile ya iban camino a Caleta Llico, en la tarde de ayer, junto con los camiones que transportaban cientos de paneles de madera, con los cuales construirían 65 mediaguas en esa zona del sur de Concepción. Se trataba de una de las más devastadas del lugar, y por eso se había decidido partir por ahí.

>> »

Primera estimación oficial de daños en colegios: Al menos US$ 1.600 millones

En al menos US$ 1.600 millones ($802 mil 992 millones) estimaron en el Ministerio de Educación los daños que sufrieron los colegios y liceos de todo Chile producto del terremoto del pasado sábado 27 de febrero.

La cifra es una proyección de los costos, que podrían subir los próximos días en la medida en que aumente el reporte de situación de los colegios, ya que sólo la mitad de los establecimientos del país respondieron una ficha que ese ministerio les envió para conocer su situación.

>> »

POMAIRE. Los estragos del terremoto en un pueblo de artesanas en greda

Categories: Daños, Zonas rurales



Dramático llamado de artesanos de Pomaire: “Vengan a comprar lo poco que quedó”

189 hornos donde se cuece la greda y cientos de cacharros resultaron destruidos

Terremoto engañoso.

A simple vista se aprecia normalidad en el sector de los restaurantes, pero ya adentrándose hacia el corazón del tradicional y turístico pueblo de Pomaire el ambiente está convulsionado.

En la plaza Jaime Guzmán ayer por la tarde hacían fila decenas de pomairinos, mayoritariamente artesanos (usan herramientas) y alfareras (dan forma a los objetos de greda en forma manual), que están siendo catastrados por el municipio de Melipilla a través del coordinador de fomento productivo Luis Arce.

>> »

El cobre y el terremoto (Por Julián Alcayaga)

 

"Que nuestro cobre contribuya de manera fundamental a la reconstrucción de nuestro devastado país, imponiendo por 5 años a las mineras privadas el mismo tributo que hoy solo Codelco está obligado de pagar: un 10% de sus ventas."

 

La riqueza de Chile, la de hoy e incluso de mañana es el cobre, y del cobre podemos y debemos sacar los recursos que sean necesarios no solo para reconstruir, sino que para construir sobre mejores bases lo que se ha destruido y lo que haya que destruir por precaución.

>> »

LEBU. Situación de los Presos Politcos Mapuches en la Cárcel de Lebu (Zona de terremoto y tsunami)

En razón a la difícil situación que se vive en la cárcel de Lebu, los Presos Políticos Mapuches, que nos encontramos recluidos aquí, privados de nuestra libertad a raíz de los continuos y persistentes ataques del Estado Chileno en contra de nuestro Pueblo y nuestras Comunidades, con cinematográficos montajes, queremos expresar a la comunidad chilena e internacional, organismos de derechos humanos y cruz roja internacional:

>> »

11.03.10

Sociedad civil denuncia impactos, vulnerabilidades y condiciones para reconstrucción post terremoto

Categories: ONGs

El documento elaborado por la Asociación Chilena de ONGs ACCION y otras organizaciones de la sociedad civil, llama al nuevo gobierno a considerar en el Plan de reconstrucción cambios profundos en el modelo de desarrollo y la gestión pública del país y a involucrar a la ciudadanía organizada en el proceso.

Con la certeza de que la reconstrucción debe involucrar a la ciudadanía organizada y a los diversos sectores del país, redes y ONGs, con presencia nacional y local agrupadas en la Asociación Chilena de ONGs ACCION AG junto a otras organizaciones, dieron a conocer un diagnóstico inicial sobre los impactos, vulnerabilidades y condiciones para la reconstrucción, en diversos sectores como, agua y energía, comunicaciones y acceso a la información, además de la situación laboral y económica.

>> »

Terremoto en Chile, la tasación de daños para el seguro demorará meses

Categories: Juicios y Seguros

Las compañías de seguros duplicarán el contingente de liquidadores que deben evaluar los daños causados a la viviendas por el terremoto, para agilizar el pago de los siniestros.

El gerente general de la Asociación de Aseguradores de Chile (Aach), Jorge Claude, explica que la tasación de los daños debe ser hecha por expertos, producto de lo cual el proceso de validación de las pólizas de todo el sistema no durará días, ni semanas, sino meses. "Las compañías están reforzando ese contingente de liquidadores y es probable que la cifra se doble", desde los actuales 400.

>> »

BID compromete US$460 millones para reconstrucción en Chile

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, anunció este jueves en Santiago que la institución estudia destinar unos 460 millones de dólares para la reconstrucción de Chile, tras el terremoto que sacudió el centro y sur del país el pasado 27 de febrero.

El anuncio fue dado a conocer por medio de un comunicado, después de la reunión que sostuvo el representante del BID con el Presidente Sebastián Piñera, a quien manifestó su solidaridad por la pérdida de vidas y la destrucción causadas por el terremoto.

>> »

12.03.10

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones: Felipe Morandé prioriza soluciones en conectividad

Informó que puertos de la V Región trabajan casi con normalidad, no así los de la VIII Región. Ayuda a zona afectada podría ir por mar.

Problemas de conectividad en las carreteras, caminos secundarios hacia la costa y en el transporte público de algunas ciudades del sur del país, así como falencias actuales en telefonía y en la red de emergencia del Gobierno, son los principales problemas que el terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero provocaron en las áreas de la producción que son de responsabilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

>> »

Habitantes de zonas costeras subieron a sectores altos por alerta de tsunami

Categories: Replicas


Constitución evacua su costa en trece minutos y otras ciudades viven caos en huidas a cerros
A la angustia de quienes ya habían vivido un maremoto se sumaron el pánico y desorden en otras zonas costeras, donde algunos pasaron la noche en altura.

Con gritos, llanto y desesperación, los habitantes de Constitución corrieron a los cerros luego que las tres réplicas del terremoto del 27 de febrero activaran alerta de tsunami entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

Apenas se sintieron los sismos en esa devastada localidad del Maule, la gente huyó provista de bolsas con alimentos y otros víveres. Pasaron sólo trece minutos y la ciudad estaba prácticamente vacía. Los militares instauraron un perímetro de seguridad que no permitía acercarse a la orilla del río Maule a menos de 500 metros. Los pocos habitantes que aún quedaban por salir de la costa lo hicieron bajo la supervisión de Carabineros, Investigaciones, militares y personal municipal. En Constitución, la evacuación funcionó rápido.

>> »

Agricultura: revisión del presupuesto

El titular de Agricultura, José Antonio Galilea, decidió iniciar su gestión con un catastro de las medidas que lleva adelante su cartera tras el terremoto. Para esto se reunió con autoridades de la Comisión Nacional de Riego y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). "La idea es poder darle continuidad a aquello que se ha abordado bien y, a la vez, ver qué otras tareas podemos concretar para ayudar a la gente que lo ha pasado mal", señaló.

>> »

Ministro Hinzpeter: Teoria del Jarrón II 'Chile hoy día es un país más pobre y no hay forma de arreglar eso'

“Chile hoy día es un país más pobre y no hay forma de arreglar eso. Es como un jarrón que se rompió, una taza que se rompió, un vidrio que se quebró y que ya está quebrado. Podemos cambiar el vidrio, pero lo que se rompió ya no se puede arreglar”.

El ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, habla en entrevista para Radio Bío-Bío sobre las consecuencias económicas del terremoto en Chile, señalando que el Estado no puede eliminar los efectos del sismo y que nuestro país se ha empobrecido después del 27 de febrero. Con esto, apunta al cambio en las prioridades del gobierno, refiriéndose a las soluciones habitacionales de emergencia y la forma de abordarlas.

Afirma que no pagarán costos políticos, enfocándose a que deberán privilegiar algunos proyectos de obras públicas y hacer esperar otros menos inminentes, todo en el marco de la catástrofe vivida.

>> »

Qué destapó el terremoto en Chile (Por Marcos Roitman)

Categories: Opiniones

"Hoy, tras el terremoto, no es posible articular una respuesta solidaria y eficaz. Los gobernantes de Chile sólo han podido recurrir a la fuerza bruta. El país no posee la capacidad de respuesta de antaño. Todo es diferente. Las acciones del gobierno y la oposición buscan otros objetivos. Ya no se trata de paliar los efectos humanos y sociales del sismo. Se debe afirmar y mantener una mentira, aquella que señala a Chile como un país de éxito y autosuficiente".

>> »

Reconstrucción en Chile. Una tarea de tres años y US$ 30.000 millones

Categories: Reconstrucción

Las regiones más afectadas por el seísmo y el maremoto aportan el 13% del PIB - El nuevo Gobierno prevé un repunte de la economía en el segundo semestre

El impacto del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter y el posterior maremoto que azotaron la zona centro-sur del país en la madrugada del sábado 27 de febrero redujeron las expectativas de crecimiento de la economía chilena al 4,5% para 2010, lo que significa entre medio y un punto menos de expansión del Producto Interior Bruto (PIB) respecto de las previsiones que existían con anterioridad al seísmo.

>> »

Sitios Web de Gobierno: ¿Qué tanto aportaron en esta catástrofe? (Por Alejandro Barros)

Publicado en: Escritorio de Alejandro Barros

En periodos de catástrofe lo que más se requiere es información veraz y oportuna, hemos visto las discusiones a este respecto en estos días y seguramente en las próximas semanas iremos conociendo mas detalles y revelando responsabilidades.

En Cualquier caso, hay muchas cosas que podemos aprender de este desastre, sin embargo, la lección en que nos queremos fijar es una sola.  La tecnología debe ser empleada en forma inteligente para que en situaciones límite, como ha sido este mega terremoto- los sistemas funcionen y la comunicación fluya.  Una de las principales críticas a catástrofes como esta a nivel mundial ha sido como se informa a los ciudadanos, baste recordar las situaciones del Katrina en New Orleans, Apagón de Nueva York el 77  y otros.

 

>> »

[Asalto neoliberal ] La oportunidad en medio del desastre (Por Ascanio Cavallo)

"El hecho cierto es que el terremoto de 1985, con su poder de destrucción, fue utilizado de una manera creativa para deshacer algunos de los nudos que frenaban el desarrollo. La necesidad de acelerar el crecimiento, de inyectar más inversión pública y de quitar lastre al Estado creó un consenso al que nadie se podía oponer, y que se convirtió en indiscutible cuando se presentaron los primeros signos de recuperación."

"Büchi quedó en condiciones de relanzar el gigantesco programa de privatizaciones que estaba detenido, ya por las presiones corporativas de las propias empresas públicas, ya por la resistencia de muchos militares ante la perspectiva de entregar sectores productivos que consideraban estratégicos."

>> »

El terremoto como metáfora de la transición chilena (Raúl Zibechi)

Categories: Opiniones

"El naufragio siempre es el momento más significativo", escribió Fernand Braudel para explicar los "puntos de ruptura" que presentan las "estructuras profundas de la vida". En efecto, el naufragio es el momento privilegiado para observar qué cosas y en qué lugar fallan, y qué efectos tienen en cada uno de los actores. El reciente terremoto en Chile, como otras catástrofes naturales, nos muestra miserias y virtudes del género humano y, en especial, los puntos fuertes y débiles del sistema y de los movimientos antisistémicos. Nos desafía a pensar en términos de caos.

>> »

Terremoto y encuesta Casen (Eduardo Fajnzylber)

En los últimos días hemos contemplado como pueblos enteros de la zona centro sur han sido devastados por el terremoto del sábado pasado. Ciertamente en las próximas semanas contaremos con un catastro detallado de las pérdidas humanas y materiales. En el intertanto, ¿qué podemos aprender HOY a partir de la encuesta CASEN?

>> »

(VIDEO) Poblado chileno de Tirua mayoritariamente indigena espera por ayuda gubernamental

Categories: Lafkenche

La mayoría de los pescadores del poblado costero Tirua perdieron su trabajo, su redes y su hogar, en el terremoto y posterior que ocurrió el 27 de febrero y afectó el centro y sur de Chile. En tanto, persiste alarma en los ciudadanos chilenos ante las continuas réplicas que se registran en el país, la más fuerte se produjo este jueves en la región de O'Higgins (centro) de magnitud 7,2.

12 marzo 2010 - Habitantes del poblado chileno de Tirua, ubicado al norte de la provincia de Cautín de la región de la Araucania, quienes resultaron afectados por el terremoto y posterior tsunami ocurridos el pasado 27 de febrero, informaron este jueves que la ayuda gubernamental tarda en llegar a esa localidad.

>> »

La fuerte réplica de nuevo hizo fallar a la telefonía móvil

Categories: Comunicaciones

Empresas de telecomunicaciones dicen que las redes de celulares, inevitablemente, se seguirán saturando ante estas situaciones.

Después de la gran réplica de ayer, la telefonía móvil presentó serios problemas que impidieron a los usuarios comunicarse con sus familias. "Ante un sismo se genera una alta cantidad de llamadas que provoca una congestión. A esto se suman los reintentos de las personas por establecer la llamada, lo que satura los sistemas", explica Álvaro Lillo, gerente de Servicios de la empresa informática Neosecure.

>> »

Valdés: es un error quitar fondos a SERNATUR para re-destinarlos a reconstrucción

"Hay que reflexionar de dónde se sacan esos recursos, considero que es un error quitarles financiamiento a instituciones que se dedican a promover a Chile en el exterior. Hoy tiene que haber un trabajo mucho más fuerte promoviendo el turismo. Piense que en las últimas semanas se ha cancelado el 50% de las reservas a hoteles".

>> »

Alcances del Estado de Catástrofe: se puede limitar el derecho de propiedad y requisar bienes

Categories: Uncategorized

Las personas que donen bienes o dinero en caso de catástrofes no tienen un tope para aprovechar la franquicia legal de rebajar el monto de la renta líquida anual.

Luego de las tres fuertes réplicas registradas el día de ayer, la Región de O'Higgins se sumó al Estado de Catástrofe que se encuentra vigente desde la semana pasada en las regiones del Maule y Biobío. Pero ¿qué alcance tiene esta medida para las personas que viven en dichas regiones?

>> »

100% de la producción de celulosa en Chile está paralizado. Equivale al 10% del total mundial

Medianas empresas forestales comenzaron el lunes a entregar a Arauco y a CMPC astillas y metros ruma para la producción futura de pulpa. Las firmas ligadas a la familia Angelini y al grupo Matte producen cerca de 4,8 millones de toneladas de celulosa al año, sólo en nuestro país.

>> »

US$ 30 mil mills. sería el costo del terremoto para el país, según una estimación inicial de Hacienda.

Reasignar partidas del Presupuesto 2010 para liberar recursos para las zonas afectadas por el terremoto, e iniciar las negociaciones para conseguir recursos adicionales, ya sea de entidades externas o de los fondos soberanos.

Éstas son las primeras tareas a las que deberá abocarse el flamante equipo del Ministerio de Hacienda, que desde ayer lidera el economista Felipe Larraín y que inició ese mismo día su trabajo, con reuniones en las dependencias de la cartera.

>> »

Tsunami neoliberal post terremoto en Chile: recetas de los asesores de Piñera

"Si Piñera no desea alterar drásticamente sus metas económicas deberá dar un nuevo impulso al país, facilitando la creación de nueva riqueza. Ello requiere fórmulas imaginativas para apoyar al sector privado en la reposición de la riqueza perdida, tales como fast track para nuevos proyectos, cofinanciamientos y también medidas más audaces, como la venta parcial de empresas públicas, para financiar la reconstrucción. De lo contrario, la meta de crecer al 6% se aleja cada vez más de los chilenos."

>> »

Piñera anuncia que gobernará por via de decretos ley de estado de emergencia

Piñera explicó que la reconstrucción del país se pueden hacer por la vía administrativa y por la fuerza de los decretos ley que los Estado de emergencia constitucionales permiten aplicar al gobierno.

"Pero parte de eso va a ser materia de ley y por tanto estamos trabajando en esa ley de reformulación del Presupuesto para hacernos cargos de esta nueva prioridad", agregó el mandatario.

>> »

CUT pide que reconstrucción no sea aprovechada para tener trabajadores con precariedad laboral

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), realizó un llamado para que el proceso de reconstrucción que deberá implementarse en las zonas más afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero, no sea "aprovechado" para "tener trabajadores con precariedad laboral".


Así lo señaló el líder sindical tras reunirse este mediodía con el recién asumido ministro de Hacienda, Felipe Larraín, encuentro "protocolar" tras el cual pidió que "más que empleos, lo que se dé sean empleos con contrato y derechos".

>> »

Banco Mundial ofrece a Chile ayuda técnica y de finaciamiento

El director del Banco Mundial para la región Andina, Felipe Jaramillo, se reunió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y con el subsecretario de la cartera, Rodrigo Álvarez, para ofrecer apoyo en materia técnica y financiera luego de la catástrofe natural que azotó al país hace casi dos semanas.

Jaramillo afirmó respecto al financiamiento que si bien "no hay nada específico", el Banco Mundial está poniendo a disposición "los recursos financieros que sean necesarios".

>> »

ONGs cifraron en más de un millón los niños afectados por el terremoto en Chile

Categories: ONGs, Niños

Más de un millón de niños fueron afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero, que azotó a la zona centro y sur del país, y de los que no se tiene ningún censo, denunciaron hoy varias ONGs.

"No existe un catastro oficial de la situación de la infancia caracterizada por regiones y municipios que permita coordinar las ayudas al mediano y largo plazo", precisó un informe de la Red de ONGs de Infancia y Juventud de Chile.

>> »

Red de Infancia: Chile se reconstruye con los Niños y Niñas Primero

Categories: ONGs, Niños

DECLARACIÓN PÚBLICA

Con consternación y gran preocupación vivimos las consecuencias que afectan a miles de niños y sus familias producto del terremoto ocurrido en nuestro país el sábado 26 de febrero recién pasado.

La prensa nacional ha hecho público que en Chile se encuentran damnificadas por el Terremoto más de 2.000.000 de personas, por lo que es posible estimar que casi el 60% , vale decir 1.200.000 afectados son niñas y niñas.

>> »

U. de Chile. El terremoto que movió a Chile: se estudia desde Beauchef

Intenso ha sido el trabajo que desde el 27 de febrero están realizando los sismólogos del Departamento de Geofísica y el Servicio Sismológico de la FCFM. Apenas terminó el terremoto de magnitud 8.8, cuyo epicentro se localizó a 63 km al SO de Cauquenes, los investigadores iniciaron un despliegue técnico y humano en las zonas afectadas, para estudiar este fenómeno que abarcó a gran parte del país.

>> »

Ministro de Mineria de Piñera: 'No está en el programa de gobierno analizar el royalty'

Categories: Presupuestos, Royalty

En el cambio de mando en Minería, tanto el ministro saliente, Santiago González, y como el nuevo secretario de Estado, Laurence Golborne, coincidieron en la importancia que tiene y tendrá esta cartera en la reactivación del país, ya que sólo en términos de impuesto, por ejemplo, en 2008 la gran minería privada aportó
US$ 5.542 millones.

En esa línea, Golborne destacó que el sector debe contar políticas de largo plazo, descartando que en la administración de Sebastián Piñera pueda discutirse un alza en el impuesto específico que grava a este sector.

>> »

13.03.10

PADRE LAS CASAS. Daños en viviendas, pozos y sistema de agua potable rural en comunidades mapuche

Categories: - Mapuches, Agua, Vivienda


Hasta el sector de Codopille llegaron con alimentos y la infraestructura dispuesta para la instalación de una mediagua para Silvia y su esposo Juan Coche Alonqueo, una de las 27 familias afectadas.

actualmente la zona rural registra un gran déficit de agua, siendo esta situación, una de las más críticas, pues de las 9 mil personas afectadas más de 8 mil son por esta causa, esto por pérdida de sus pozos o por daños considerables en sus sistemas de Agua Potable Rural.

>> »

Intendente de La Araucanía realiza anuncios para damnificados en comunas costeras de Saavedra y Carahue

Categories: Gobierno, Cautin

Importantes anuncios formuló el intendente regional Andres Molina para ir en ayuda de las familias que resultaron danmificadas en la zona costera tras el terremoto.

Molina visitó junto a la seremi de gobierno, Ximena Urzúa, y el diputado de Renovación Nacional, Jose Manuel Edwards, las comunas de Saavedra y Carahue, donde anunció aportes economicos de 50 millones de pesos para cada una, destinadas para hacer obras de primera necesidad, como la reparación de edificios con daños y limpieza de escombros.

>> »

560 mil alumnos de colegios dañados deben ser reubicados

Categories: Educación, Niños

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, expresó este sábado que hay 1.260 colegios que requieren reparaciones mayores por el terremoto, lo que significa que “560 mil alumnos necesitarán readecuarse en otros recintos para que puedan estudiar”.

>> »

Riesgos y oportunidades (Editorial de El Mercurio)

Categories: Asalto neoliberal

Si bien iniciativas como las mencionadas y el bono de marzo, entre otras, ayudan a contrarrestar las consecuencias del terremoto, el efecto definitivo sobre la actividad productiva y el empleo dependerá de la agilidad con la que actúe el Gobierno en el proceso de reconstrucción y en la generación de nuevos proyectos de inversión.

Ello supone superar trabas burocráticas e impulsar políticas sensatas que despierten más interés en invertir en los próximos meses.

 

>> »

CAUTIN. Borde costero está con serios daños

Categories: Cautin, Lafkenche

Entre Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt, sectores de acantilados como Piedra Alta y Molcho están en serio riesgo de derrumbe. Al igual que en la zona norte de Carahue en los caminos hacia el Arrayán y Huiñiliwén… Hacia la zona de Lobería hay muchos problemas y lo curioso es que en ese sector desaparecieron las poblaciones de lobos marinos luego del sismo

>> »

14.03.10

TEMUCO. Edificio de departamentos, nuevo, inutuilizable tras terremoto

Categories: Daños

Aunque para muchos la pesadilla de la noche del terremoto está intentando quedar en el olvido, otros vecinos de Temuco aún la tienen muy presente.

Y es que los vecinos de las torres Thiers aún no encuentran solución a sus problemas, ya que nadie les ha respondido como corresponde ante el deplorable estado de su edificio, el que se encuentra inhabitable.

>> »

ISLA MOCHA. Bomberos suspenden búsqueda

Categories: Desaparecidos

El aumento del sedimento y los putrefactos cuerpos de animales y fauna marina esparcidos por la costa de Isla Mocha, impiden la pronta recuperación de los cuerpos de Juan Julio Contreras Mella (45) y la joven estudiante universitaria Carla Mellado Valdebenito (21). La información la entregó Claudio Fuentes Pacheco, capitán de la Cuarta Compañía de Bomberos e integrante de unos de los dos equipos enviados por la institución paras el rescate de los cadáveres.

>> »

Angol tiene severa crisis hospitalaria

Categories: Red salud

No serán diez, sino cuarenta las camas que tendrá el hospital de campaña de Angol a partir de la próxima semana.

El anuncio lo hizo el propio director del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, Nelson Gaete, en medio de las críticas de diversos sectores ante la escasez de camas que presentaba el hospital de emergencia que llegó a la capital de Malleco proveniente de Estados Unidos.

>> »

ANGOL. Gestiones de alcaldes y senador para declarar zona de catastrofe en Malleco y costa de Cautin post terremoto

Intensas gestiones con los ministros del Interior y de Defensa realiza el senador Alberto  Espina para lograr que el gobierno entrante declare estado de catástrofe a las zonas de Malleco y la costa de La Araucanía, medida que sería adoptada por el Presidente de la República en las próximas horas.

>> »

400 mil personas aun sin agua (ciudades y poblados)

Categories: Agua

La Región del Bío Bío es la zona que mayores problemas presenta en la distribución de agua potable, según informó ayer la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SSS) tras realizar una nueva evaluación del suministros a dos semanas del terremoto que afectó a la zona centro-sur del país el pasado 27 de febrero.

La distribución en la VIII Región llega a un 74,1% de la población (1,2 millón de personas), quedando aún más de 400 mil habitantes abasteciéndose mediante camiones, estanques u otros.

>> »

TEMUCO. Hospital construido en 192: el gran herido del terremoto. No cumplia normas antisismicas

Categories: Red salud

La madrugada del 27 de febrero, la historia del que prometía ser un hospital de lujo para el 2010 cambió abruptamente. Tan sólo dos minutos de terror derrumbaron el sueño de autoridades, funcionarios y de toda la comunidad que tenía sus esperanzas puestas en que la salud de la Región lograría dar un gran salto hacia adelante.

¿Por qué no soportó el CDT que data de 1994 y sí lo hizo el edificio viejo construido en 1960?

>> »

ARAUCANIA.Demolerán cuatro copas de agua

Categories: Agua, Malleco, Cautin

Se trata de los estanques Guacolda en Lautaro, Alto de Carahue, Alto de Collipulli y de Vilcún, lo que serán destruidos como acción preventiva.

Empresa aún realiza revisión de sus más de 400 recintos y 3 mil kilómetros de redes.

>> »

El regreso de Xeng Xeng y Kai Kai Vilu (Por César Ancalaf)

El 27 de febrero fuimos sorprendidos por un extremo movimiento telúrico mientras muchos dormíamos plácidamente, la fuerza de la naturaleza nos dejó impávidos al ver la magnitud de los destrozos ocurridos, los daños a la propiedad y los damos y secuelas psicológicas post terremoto, efecto que seguramente veremos con mayor notoriedad así transcurran los días.

>> »

Desafíos de la reconstrucción: nuevas políticas habitacionales y de edificación

Categories: Vivienda, Medidas

Una nueva etapa enfrenta la emergencia que está viviendo Chile producto del terremoto y maremoto del 27 de febrero: reconstruir. Los expertos coinciden en que es imprescindible que en el caso de las viviendas y el patrimonio histórico que resultó afectado se realicen nuevas políticas habitacionales y de edificación, así como de restauración y mantenimiento.

La emergencia que vive el país luego del terremoto del 27 de febrero marcó definitivamente la partida de los nuevos ministros del gobierno de Sebastián Piñera.

>> »

La gran oportunidad de cambiar la Ley de Monumentos

8,8 grados en la escala de Richter bastaron para dejar al patrimonio arquitectónico de la zona centro-sur severamente dañado. El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales señala, una vez más, la urgencia de modificar la ley que lo regula. Desde la capital, Acuña propone soluciones e iniciativas para contrarrestar los efectos del terremoto que ha marcado el año del Bicentenario. 

>> »

Concesionarias: 'Las carreteras no son indemnes a los terremotos'

Categories: Caminos

Presidente de Copsa, Herman Chadwick, enfrenta las críticas del colapso de la infraestructura concesionada que no resistió el embate del sismo y asegura que las reparaciones de las vías no tendrán costo para el Estado ni significarán aumento de precios en los peajes y tags.

>> »

Las réplicas de la propuesta de Nivia Palma

Categories: Presupuestos

La directora de la Dibam propuso polémicas sugerencias, como redireccionar el 70% de los fondos concursables a municipios, la Iglesia Católica y monumentos nacionales. El presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, el teatrista Ramón Griffero y el músico Quique Neira rechazan la “idea”.

El martes en el diario El Mercurio Nivia Palma hizo públicas las sugerencias que le planteó al nuevo ministro de Educación, Joaquín Lavín, en relación a los daños provocados por el terremoto del 27 de febrero. Las medidas de la cabeza de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y también vicepresidenta del Consejo de Monumentos Nacionales, no pasaron inadvertidas para el mundo de la cultura.

>> »

Internet sí sirvió de algo

Categories: Comunicaciones

"Internet no sirvió para nada", fue lo que dijo Cristián Zegers, a pocos días de terremoto, mientras evaluaba, junto a los periodistas y editores, el trabajo de El Mercurio en la cobertura de la tragedia. La frase del director del diario que hirió a muchos, puede ser injusta y e incluso parte del desconocimiento sobre lo que representa Emol, pero siempre será mejor reflexionar sobre este tipo de cosas, que solo dejarlas como una anécdota más.

>> »

Humor gráfico terremoto

Categories: Humor

Chilean

La ventaja política del terremoto. (Comentario de Ascanio Cavallo)

Categories: Opiniones

La "agenda terremoto"

Mar. 14 , 2010

Cada minuto que pasa se han hecho más nítidos los efectos positivos que el terremoto del 27 de febrero ha tenido para el comienzo del gobierno de Sebastián Piñera. Incluso, en términos de imagen externa, las réplicas en medio de la ceremonia de traspaso de mando cambiaron el eje de la prensa mundial desde la desgracia hacia el coraje de los chilenos y la integridad institucional del país. También le dieron al Presidente la oportunidad de ofrecer una sucesión de señales -desde el viaje con casco a Rancagua hasta la reunión de gabinete que terminó pasada la medianoche- respecto del control de la situación.

>> »

Colegio de Profesores dice que dos docentes murieron y 500 perdieron viviendas por terremoto

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó que según un último catastro que el gremio maneja, dos profesores murieron como consecuencia del terremoto, y 500 perdieron sus viviendas, sobre todo en Constitución, Talca, Talcahuano y Dichato.

>> »

Reconstrucción: PPD califica de inaceptables las declaraciones de la UDI

Categories: Parlamentarios

Cuando ya han pasado dos semanas del funesto terremoto del 27 de febrero, las aguas en el país comienzan a aquietarse y todo retorna a la normalidad, especialmente en el tema político. Los dichos del secretario general del gremialismo sacaron chispas en la oposición, ya que instó a la Concertación a tener una actitud patriótica sin poner dificultades a los proyectos que el Gobierno enviará al Congreso para levantar al país.

>> »

Ex alcalde de Tirua Adolfo Millabur: 'Estamos en el proceso de asimilar para poder reconstruir y pararnos de nuevo'

Categories: Testimonios

Vivió el temblor desde lo alto del tretren (cerro ) donde vive en la comunidad El Malo, en el sector del lago Lleulleu en la comuna de Tirua.  Como ex alcalde por tres periodos estuvo a cargo del gobierno comunal, sabe de la gran pérdida, pero ahora mira más al futuro y hacia donde hay que reconstruir.  Lo visitamos en su casa y ésta es la breve conversación.

>> »

Royalty a la minería

Categories: Mineria, Royalty

Este matutino citó el viernes al ministro de Minería, señalando que no está en el programa del nuevo gobierno analizar el royalty. Sería interesante confirmar si dicha postura es personal u oficial. Me sorprendería que fuera la oficial, ya que en el publicitado intercambio de programas económicos que me tocó encabezar junto a Cristián Larroulet y Felipe Larraín, en enero pasado, se contempló una revisión de ese impuesto.

>> »

Bienes nacionales y terremoto

Señor director:

El terremoto que azotó a un tercio del país nos convoca a salir lo más rápidamente de la emergencia. El Ministerio de Bienes Nacionales, en cuanto administrador y gestor del territorio fiscal, tiene una labor relevante, especialmente en el nuevo escenario. La reconstrucción implicará, probablemente, la reubicación de poblados, caletas, servicios públicos, etc. Habrá que levantar escuelas y hospitales y la demanda de inmuebles fiscales adecuados crecerá por parte de la población y del Estado.

>> »

Rechazo a mediaguas

Categories: Vivienda
Tags: mediaguas

Comparto las expresiones del alcalde, en el sentido de que las mediaguas de emergencia que se construyen presentan serias falencias en cuanto a su revestimiento y abrigo. A ello hay que agregar que no contemplan la instalación de soluciones sanitarias, condición mínima que requiere una familia para recuperar, en parte, su dignidad.

>> »

15.03.10

Cosechas: Terremoto oculto

Señor Director. Soy agricultor de la VII Región. Con la tragedia se está viviendo un verdadero terremoto oculto en lo laboral. Simplemente no hay gente para trabajar ni cosechar la fruta, siendo cuantiosa la pérdida que habrá que soportar.

Además, tanto los exportadores como el país no podrán cumplir sus compromisos con el exterior.

JOSÉ A. LÓPEZ G.

>> »

Peligros del adobe

Categories: Vivienda

Señor Director:
Con mucho agrado he leído lo expresado ayer por el arquitecto Fernando Sotomayor sobre los peligros del adobe. Como ingeniero civil con especialidad en ingeniería estructural y sísmica, deseo aclarar lo siguiente:

Primero, el daño sísmico se produce por efecto de la aceleración del suelo, lo que induce fuerzas de inercia, las que, como es sabido, son proporcionales a la masa. El adobe posee una gran masa (peso), por lo que las fuerzas sísmicas inducidas son mayores.

>> »

A pata pela’ y con leva (Por Ivan Auger)

Categories: Opiniones

Ahora le toca a Piñera. Como dijo editorialmente el Financial Times, el terremoto le facilita la tarea de cumplir la promesa de un incremento del 6% anual del PIB, como todo desastre natural o humano. Sin embargo, concluye, su problema es político, en especial si en la reconstrucción favorece a poderosos grupos empresariales que se supone representa y si deja atrás a los más necesitados.

Las catástrofes tienen la virtud de desnudarnos ante nosotros mismos. Dejamos de pensar que somos lo que aparentamos y nos damos cuenta de nuestra realidad.

>> »

Ministro de Justicia se reúne con Milton Juica por juzgados dañados

Categories: Reconstrucción

La reparación y puesta en marcha de los juzgados dañados por el terremoto será uno de los temas que tocará hoy el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, en su primera reunión de trabajo.

>> »

Sondeo a alcaldes de comunas más afectadas refleja desigualdad en la entrega de ayuda

Categories: Daños

Jefes comunales de la Región Metropolitana afirman que si bien entienden la urgencia que hay en el sur, ellos también requieren de ayuda y aún no la han recibido. Hay algunos alcaldes dispuestos a relocalizar parte de sus comunas, como en Juan Fernández y en Talcahuano. Otros, en cambio, se oponen a moverse de sus emplazamientos actuales. 

>> »

Piñera y Hacienda afinan plan de reasignación presupuestaria

Aunque Piñera indicó que se enviaría un proyecto de ley para readecuar el Presupuesto 2010, en Hacienda pretenden que en lo posible el Mandatario ocupe las atribuciones que dispone para reasignar partidas sin necesidad de recurrir al Congreso, para evitar que algunos legisladores pongan trabas a los eventuales cambios y retrasen un proceso en que el Presidente ha pedido celeridad.

>> »

Plantas de celulosa se reactivarán en escala tras el terremoto

La producción de celulosa del país -el 10% del total mundial; es decir, 4,7 millones de toneladas al año- está paralizada por el terremoto. Pero buena parte de las ocho fábricas locales podría volver a operar antes de lo previsto.

>> »

El terremoto habría dañado principalmente viviendas de clase media y tercera edad

Categories: Vivienda, Daños, Ancianos
Tags: mediaguas

Criterios para la reconstrucción (Editorial de El Mercurio).

El hecho de que algunos alcaldes hayan rechazado las mediaguas como solución para los problemas de sus comunas tras el terremoto muestra que los criterios para enfrentar la emergencia no son obvios y deben ser meditados con mayor profundidad.

Estudios preliminares realizados por técnicos instalados por el Presidente Piñera en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo indican que el terremoto afectó más determinantemente a la clase media que a los sectores marginales. Las viviendas sociales construidas en los últimos 27 años no sufrieron mayores daños -lo cual se explica por la baja frecuencia del sismo, que afecta en mayor medida a las viviendas en altura-. En cambio, sí fue muy afectado el casco antiguo de algunas ciudades cuya construcción data, en ciertos casos, de más de un siglo.

>> »

Mediaguas del Hogar de Cristo en la polémica. Ayuda y paternalismo

Categories: Vivienda
Tags: mediaguas

Señor Director:

La polémica surgida por el rechazo de algunos alcaldes a la entrega de mediaguas, más que plantear las ventajas o desventajas de esa particular solución nos debe hacer reflexionar sobre el criterio general para proveer de soluciones a las personas: ¿deben ser éstas únicas y centralizadas o bien diversas con participación de los afectados en su elección?

>> »

Mediaguas son inútiles El camino es la autoconstrucción ( Fernando Castillo Velasco)

Tags: mediaguas

Vivienda Emergencia y futuro.

Señor Director:
Un hálito de esperanza sentí al leer algunos criterios expresados por el Gobierno para enfrentar la reposición de viviendas destruidas por el sismo.

La idea de construir por autoconstrucción parece ser el camino más exitoso, rápido, comprometido y eficiente para resolver tanto los problemas de gente que posee un suelo propio como para aquellos que están viviendo en campamentos, por no poseer un bien raíz, y que quedan desamparados si el Estado no interviene. Éste debe proveer el suelo necesario para realizar conjuntos habitacionales bien integrados a la ciudad. Debe contemplar que estos terrenos posean la capacidad para que cada vivienda pueda ampliarse, más un suelo de patio-jardín.

>> »

Tomás Mosciatti y terremoto: El Estado aquí fracasó ¿si fracasó ahora, por qué no va a fracasar en el futuro?

La aguda mirada del director de la Radio Bío Bío, una de las fuentes informativas más validadas por la ciudadanía en esta crisis, analiza el rol de los medios y las instituciones.

Lleva lo de comunicador en la venas, pese a que por formación es abogado y luce como tal, impecablemente vestido y con sus clásicos suspensores a lo Larry King, Tomás Mosciatti se ha ido convirtiendo en un referente nacional en el periodismo independiente, por varios motivos, pero diremos que el principal es la manera en que ha levantado junto a sus hermanos, la obra de su padre, el fundador de la Radio Bío Bío, hasta convertirla en una de los medios mas creíble del país. El terremoto lo demostró y son ahora por disposición de la Armada, el eslabón final de la cadena de alerta de emergencia, una gran responsabilidad que ayer, con las fuertes réplicas pudieron poner a prueba.

>> »

Ciencia damnificada: los incalculables daños que dejó el terremoto en Concepción y Talca

Categories: Daños

Investigaciones en oceanografía, biotecnología, química y biología marina y terreste quedaron bajo los escombros, quemadas o simplemente barridas por el tsunami. US$ 42 millones contabilizan las Ues de Talca y Concepción en pérdidas en equipos, infraestructura y proyectos. Para muchos científicos el costo fue mayor: toda una vida de trabajo.

>> »

Bachelet cargará con la culpa de abandonarnos, con el mezquino fin de resguadar su capital político (Chistian Leal)

Categories: Testimonios

"Siendo de izquierda, puedo decir responsablemente que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cargará por siempre con la culpa de abandonarnos en la necesidad, con el mezquino fin de resguardar su capital político. Es algo que muchos penquistas jamás olvidaremos".

>> »

Reclaman intensificar ayuda en Santiago, Vecinos y concejales protestaron en la Plaza de Armas

Categories: Vivienda

Alcalde Pablo Zalaquett anunció un plan de reconstrucción de la comuna, el cual será presentado mañana al Concejo Municipal.

Representantes de las juntas de vecinos y organizaciones sociales, más los concejales de la comuna de Santiago Ismael Calderón, Claudia Pascual y Loreto Schnake se unieron bajo el nombre de "Coordinadora por la Reconstrucción de Santiago", y ayer exigieron en la Plaza de Armas más apoyo en la recuperación de viviendas, por los efectos del terremoto del pasado 27 de febrero. "Sabemos que no somos el epicentro de esta catástrofe, pero sentimos que Santiago fue tremendamente golpeada como comuna", dijo Pascual.

>> »

Según empresas: garantizar llamadas celulares costaría seis veces más (Más caro de satelital !!)

Categories: Comunicaciones

Después del terremoto las telecomunicaciones colapsaron. Al igual como sucede en fechas de alta demanda, como Año Nuevo, y como ha sucedido después de cada sismo.

En la industria hay conciencia de la situación, pero la atribuyen a que todas las personas llaman al mismo tiempo y aseguran que no hay sistema en el mundo que resista una demanda de este tipo.

>> »

OIRS de Conadi atenderá desde el 17 de Marzo

Categories: Conadi, - Mapuches, Gobierno

Producto de los serios daños sufridos en gran parte de sus muros, ocasionados por el reciente terremoto, y del riesgo que aquello representa para sus usuarios y los propios funcionarios que laboran en la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias de la Subdirección Nacional Sur de la Conadi, ubicada en calle Manuel Rodríguez 1273, esta entidad informa que debido al tiempo que demanda el proceso de reparaciones que se lleva a cabo, esta unidad retomará sus funciones normales a partir del día miércoles 17 de marzo.

>> »

El de Piñera será el gobierno de la reconstrucción, pero ¿qué tipo de reconstrucción? (Por Flavia Liberona)

Categories: Opiniones

 

El terremoto y los desafíos del nuevo gobierno (en pedir no hay engaño).

El megaevento sísmico que despertó al país la madrugada del 27 de febrero encontró al país en un momento político muy especial: en vísperas de un traspaso de mando que marca el fin de los gobiernos de la Concertación, y el inicio de un gobierno de derecha, el primero elegido democráticamente en más de 50 años. Si bien, en una primera instancia Sebastián Piñera sostuvo que la nueva realidad no modificaría su programa de gobierno ni sus promesas electorales, a estas alturas queda claro que el programa de gobierno será modificado y que el período 2010-2014 quedará marcado por los desastres naturales.

>> »

Informe ONU Chile: a 2 semanas del desastre las necesidades son refugios, agua potable, servicios sanitarios y control epidemiológico

Entre 70.000 y 120.000 damnificados por el terremoto en Chile necesitan conseguir con "urgencia" un refugio temporal poder afrontar la llegada de las bajas temperaturas a la región, según un informe de la ONU divulgado hoy.

El estudio de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) resalta que las principales necesidades más de dos semanas después del desastre son los refugios, el agua potable y los servicios sanitarios, además del control epidemiológico, la atención médica y la educación.

>> »

El Terremoto y la Reconstrucción (Por Bettina Hosrt, Libertad y Desarrollo)

La pregunta que más ronda a pocos días del terremoto es cómo y con qué se reconstruirán las vastas zonas dañadas.
Considerando que el impacto que tendrá el terremoto en el crecimiento del PIB en Chile durante el 2010 será de 1 punto porcentual menos que el registro previsto sin terremoto, es decir, terminaríamos creciendo un 4%, cabe preguntarse si los recursos fiscales ahorrados en el exterior serán utilizados para levantar las zonas devastadas o se reasignará lo contemplado en el presupuesto.

>> »

PPD pide al gobierno aumentar royalty minero para financiar reconstrucción del país

El subjefe de la bancada de diputados del PPD, Tucapel Jiménez, sostuvo que el aumento del royalty minero sería una “efectiva forma de financiamiento” para el fondo de reconstrucción que anunció Sebastián Piñera, que busca enfrentar las consecuencias del terremoto y tsunami que afectó al país.

>> »

Ministro de Hacienda no descarta un alza de impuestos para financiar el plan de reconstrucción

"Está considerado como una alternativa ver qué impuesto podemos incrementar", dijo Felipe Larraín. "Hay una serie de alternativas... podemos endeudarnos, hay una serie de cosas, pero un alza tributaria, y lo planteó el Presidente en su campaña, no se ha descartado", dijo.

SANTIAGO, marzo 15.- El recién asumido ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que en el gobierno "no se ha descartado un alza tributaria" para ayudar a financiar el millonario plan de reconstrucción de las zonas afectadas en el país por el devastador terremoto de el pasado 27 de febrero.

>> »

Matthei califica de 'estupidez' idea de subir impuestos para financiar reconstrucción

Categories: Presupuestos, Impuestos

SANTIAGO, marzo 15.- Como una "mala idea y una estupidez" calificó la senadora UDI Evelyn Matthei la propuesta de aumentar la carga impositiva a las grandes empresas que existen en el país, para mitigar los multimillonarios daños sufridos por el país tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

"Una medida como ésta dejaría la escoba", dijo la parlamentaria a Orbe, explicando que un aumento de los tributos haría al sector productivo chileno "menos competitivo", frente a "las grandes empresas chinas, vietnamitas, las cuales pagan el sueldo mínimo chileno a sus profesionales que han pasado por la universidad cinco años y además son bilingües".

>> »

16.03.10

El día en que la tecnología apagó a Chile. Balance crítico de las redes y datacenter nacionales

Categories: Comunicaciones

PorJosé Ignacio Stark

¿Por qué ocurrió esto en el datacenter más moderno de Chile, con muros de un metro de espesor y cuyo piso es capaz de soportar hasta una tonelada de fuerza? Fuentes que pidieron a El Mostrador mantener su anonimato revelaron que las baterías de energía de respaldo —conocidas como UPS - fueron desplazadas por la fuerza del sismo, y en su movimiento arrasaron con el sistema de circuitos del lugar, cuya reparación de por si es delicada.

>> »

Parlamentarios del Maule demandaron ayuda para pescadores de la zona

El diputado DC Pablo Lorenzini se reunió con el intendente del Maule, Rodrigo Galilea, para pedirle mayor ayuda para los pescadores de la zona afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Entre las medidas propuestas por el parlamentario se encuentra la entrega de créditos blandos por parte de BancoEstado y el arriendo de botes para potenciar la reanuda de las faenas.

>> »

PENCO. Video de tsunami de dia

Este video captado por Renata Cáceres Careaga muestra en toda su magnitud la fiereza del maremoto que afectó a la ciudad de Penco, vecina de Concepción, tras el devastador terremoto del 27 de febrero de 2010.


Recado al intendente metropolitano (Por Patricio Herman )

En Concepción, el asunto es más grave, porque la empresa Socovil, cuyo edificio Alto Río se derrumbó y causó la muerte de varios moradores, traspasó con un contrato ficticio el patrimonio de sus socios a otras compañías a fin de evadir sus responsabilidades civiles. Aunque los lectores no lo crean, el presidente de la inmobiliaria era el presidente zonal de la Cámara de la Construcción, asociación que el domingo 14 publicó una acomodaticia inserción en diarios de circulación nacional donde menciona la legislación urbanística y establece -sesgadamente- los caminos para los miles de propietarios cuyas viviendas están en ruinas.

>> »

Farkas y su ayuda tras el terremoto

Categories: Filantropia

Detrás de las muchas historias del terremoto -las desgracias, los milagros, las noblezas, los errores, y los aciertos-, están las anécdotas. Esta es la del caso Farkas, ese curioso personaje que destaca por su extravagancia, su exótica generosidad y sus coqueteos con la política. En la Teletón para la catástrofe vimos que su estilo de empresarios generosos y sin complejos se había contagiado de alguna manera, pero ¿dónde estuvo él?

>> »

Intendente Metropolitano: daños por terremoto en Santiago son mayores a lo previsto

Categories: Daños

El intendente de Santiago, Fernando Echeverría, afirmó que en la Región Metropolitana "tenemos muchas más daños de lo que aparentemente vimos en el primer momento" tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

La autoridad precisó que existen cerca de 30.000 viviendas damnificadas, de las cuales 5.000 están destruidas. Asimismo, sostuvo, un 21% de los complejos educacionales está inhabilitado.

>> »

Fiscal Nacional abre investigación por errores en alerta de tsunami tras terremoto

Categories: Maremoto, SHOA, ONEMI

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció una investigación por los errores cometidos por las autoridades en decretar alerta de tsunami tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

"Que no se hayan dado las alertas de la manera en que estaba estipulado merece ser investigado. Puede que no haya responsabilidad penal, un delito; sí tal vez una negligencia, que sólo por excepción es punible", manifestó a radio ADN. Y agregó: "Puede haber responsabilidad".

>> »

Gobierno pide a grandes empresarios apoyar proceso de reconstrucción del país

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió esta mañana con las cabezas de los principales grupos empresariales del país para pedirles su colaboración en las tareas de reconstrucción del país, tras el violento terremoto del 27 de febrero pasado.

En una cita en las dependencias del Ministerio de Hacienda, Larraín pidió el sector privado "que hagan su mayor esfuerzo, para que todos juntos podamos sacar adelante este país".

>> »

Procesan a cinco marinos por muerte de detenido durante toque de queda

Categories: FFAA

CONCEPCIÓN.- Cinco infantes de Marina fueron procesados ayer como autores de violencia innecesaria con resultado de muerte, luego que la madrugada del miércoles pasado detuvieran en Hualpén, Región del Biobío, a dos hombres, uno de los cuales, identificado como David Daniel Riquelme Ruiz (45), murió tras operativo.

El fiscal naval, capitán de fragata (J) Alejandro Henríquez, se tomó los cinco días de plazo para resolver la situación procesal de los involucrados.

>> »

Fiscalía requerirá más de 5 mil millones para reparaciones

Hay 16 edificios con evidentes problemas estructurales desde Valparaíso a Temuco. Más de cinco mil 500 millones de pesos necesitará la Fiscalía Nacional para reconstruir las fiscalías afectadas por el terremoto y efectuar el traslado de personal de apoyo a las regiones del Maule y Biobío.

En la Fiscalía Nacional precisaron que el monto incluye el arriendo de inmuebles más el traslado y la estadía de 15 fiscales y 10 funcionarios a las regiones del Maule y Biobío.

>> »

Reparar tribunales del país costará $11.832 millones

De acuerdo a lo que concluye un informe preliminar desarrollado por la Corporación del Poder Judicial, reparar y reconstruir todos los tribunales dañados del país tendría un costo de 11 mil 832 millones 581 mil pesos.

Según el catastro, la mayor cantidad de los daños es de reparación mayor y significa que hay que desembolsar 7 mil 717 millones 381 mil pesos.

>> »

Según Piñera no hay fondos para hacer frente a la reconstrucción (¿Preparando las privatizaciones?)

"No hay plata para hacer frente a todas las necesidades que dejó la catástrofe". Así de clara fue la respuesta privada que dieron las autoridades del gobierno a los presidentes de los partidos políticos de la Alianza y parlamentarios oficialistas que participaron en las reuniones realizadas ayer en La Moneda, para evaluar y dimensionar la magnitud del desastre económico, social, psicológico y humano que golpeó a Chile.

>> »

Financiando la Reconstrucción (Comentario de Luis Riveros)

Categories: Presupuestos

El país está aún en estado de shock debido a la tremenda experiencia sísmica.  Daño y dolor por todas partes, unido a la impotencia por lo que se ha perdido y ante la magnitud de una reconstrucción que requerirá grandes esfuerzos. Por eso el debate político respecto al financiamiento de la reconstrucción, y a la forma en que debe ocurrir esta iniciativa debe tener altura de miras.

>> »

Piñera Anuncia Creación de Fondo de Reconstrucción

Categories: Presupuestos

El Mandatario informó que los recursos serán generados con la reasignación presupuestaria, ahorros provenientes de la bonanza del cobre y préstamos internacionales.

El Presidente Sebastián Piñera indicó que si bien aún no existe una estimación definitiva, la merma sobre el patrimonio a causa del terremoto y posterior tsunami en la zona centro-sur de Chile se calcula en cerca “de US$ 30.000 millones, y estoy pensando en el daño en viviendas destruidas, de hospitales colapsados y de escuelas con graves deterioros”, además de los efectos “sobre nuestro aparato productivo, nuestra infraestructura y en muchas cosas más”.

>> »

Ministro de Minería Descarta Alza del Royalty y Privatizaciones

Luego de sostener su primera reunión con la directiva de Sonami, el secretario de Estado también advirtió del impacto que sufrirá ENAP por la paralización de la Refinería Bío Bío.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, descartó de plano una alteración en el programa presidencial de Sebastián Piñera, respecto a una eventual subida del royalty o la privatización de empresas ligadas al sector minero (Codelco, ENAP). “En estos momentos de crisis surgen muchas ideas y creatividad. Podemos ver en la prensa que algunos plantean la subida del royalty o vender partes de empresas estatales. Ello hasta el momento no ha sufrido variación alguna”.

>> »

Alza al royalty minero o impuestos al alcohol y tabaco podrían costear programa de reconstrucción de Piñera

Especialistas dan a conocer algunas de las alternativas a las cuáles el ejecutivo puede recurrir para financiar el fondo de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero

SANTIAGO, marzo 16.- Luego que ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se abriera a la posibilidad de una reforma tributaria para financiar el programa de reconstrucción del país, luego del terremoto, expertos consultados por Terra.cl dieron a conocer alternativas en las cuáles el ejecutivo podría echar mano en caso de modificar la estructura impositiva.

>> »

17.03.10

Apoyo a Comunidades mapuche de Tubul, Golfo de Arauco

Categories: - Mapuches, Caletas


En la caleta Tubul  hubo destrucción total por el tsunami del 27 de febrero. En ésta caleta estaban concentradas dos comunidades mapuche y una Asociación Indigena.

Acá van  direcciones y telefonos de contacto directo con afectados y el Centro Cultural Mapuche "Tami Mapu" de la ciudad de Arauco, quienes asumirán la logistica de recepción y almacenamiento de la ayuda para Tubul y Llico.

Todos aquellas y aquellos  hermanos, amigas  y amigos que deseen participar en la campaña de alimentos no perecibles, camas, techos, botes, casas, dineros, herramientas del mar entre otros, si desean pueden contactarse directamente con el Centro Cultural "tami mapu", con su presidente el peñi Moisés Roa Antileo e-mail:  moises.antileo@gmail.com, fono: 77335779. y/o la lamngen Blanquita al fono: 85672948. También comunicarse con Manuel Vidal Necuñir, Asesor Cultural del Hospital de Arauco, uno de los afectados directo de Tubul, su e-mail mvidalnecunir@hotmail.com o chekimun@gmail.com.


>> »

Seminario 'Lecciones del tsunami del 27-02-2010 en las costas de Chile'

El Seminario “Lecciones del tsunami del 27-02-2010 en las costas de Chile” realizará la carrera de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso en conjunto con la Universidad de Playa Ancha, el próximo viernes 19 de marzo. En el encuentro, especialistas de diferentes disciplinas analizarán el último tsunami, que tan gravemente afectó al país, y discutirán las lecciones aprendidas. El objetivo: generar recomendaciones y conclusiones para abordar este problema.

>> »

Chile For Sale. Empresarios llaman a 'segunda ola' de concesiones: hospitales y caminos costeros

Gobierno evalúa "segunda ola" de concesiones y aplazaría algunas inversiones por terremoto

Para fines de esta semana, según el ministro de Obras Públicas Hernán de Solminihac, se tendría un catastro ya definitivo sobre los costos que tendrá, para el sector público, reconstruir la infraestructura no concesionada del país.

Hasta ayer, la cifra ya superaba los US$ 1.460 millones, aunque este monto podría abultarse una vez que finalice el estudio de todas las obras que ha levantado el Estado en la zona afectada.

>> »

Gemines estima daños por sismo en unos US$ 17 mil millones

Categories: Costos daños

La consultora Gemines calificó como posiblemente excesiva la cifra entregada por el gobierno de US$ 30 mil millones en daños provocados por el terremoto. Según sus estimaciones, el monto alcanzaría más bien a unos US$ 17 mil millones, tomando en consideración las cifras oficiales, lo que sería comparable (en términos de su impacto sobre el PIB) al costo provocado por el sismo de 1985.

>> »

Según Joaquin Lavin recuperar colegios a lo largo del país cuesta US$3 mil millones [están inflando las cifras?]

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, acaba de anunciar el costo país que se requiere para poder regular escuelas que fueron afectadas por la tragedia o efectuar algún tipo de reparación mayor en las mismas.

Joaquín Lavín informó que el costo para recuperar colegios a lo largo del país, sobre todo entre las regiones del Maule y Bio-Bío asciende a los US$ 3 mil millones.

>> »

Sindicatos de Codelco aprecian rechazo a venta de empresa

El presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales Rol A. de Codelco (Fesuc), Fernando Ahumada, valoró positivamente que el ministro de Minería, Laurence Golborne, haya descartado la venta de activos de la minera estatal y ENAP.

Sin embargo, discrepó con Golborne respecto a su negativa a impulsar cambios en el royalty a la gran minería privada.

>> »

Min. Hacienda pide apoyo a grupos económicos para la reconstrucción: Matte, Luksic, Saie, Von Appen

Hasta las oficinas del piso 12 del Ministerio de Hacienda llegaron ayer los máximos representantes de los principales grupos económicos del país para reunirse con el titular de la cartera, Felipe Larraín.

El jefe de las finanzas pública se reunió  con Eliodoro Matte, Salvador Said, Wolf von Appen, José Tomás Guzmán y los hermanos Guillermo, Andrónico y Jean Paul Luksic.

>> »

ENDESA donó US$10 mill. a fondo de reconstrucción. [Utilidades 2009 en Chile: US$ 1254 Mill. ]

Categories: Reconstrucción

Realizan primera donación privada a fondo gubernamental para la reconstrucción

Endesa España realizará un aporte de US$ 10 millones al fondo que destinará el gobierno para la reconstrucción del país tras el terremoto del pasado 27 de febrero, anunciado hace pocos días por el presidente Sebastián Piñera.

>> »

¿Cómo financiar la reconstrucción? Inminente alza de impuestos genera discrepancias entre los economistas

Categories: Presupuestos, Royalty

En un dilema se ha transformado para los expertos la posible alza de impuestos que realizaría el gobierno a las grandes compañías con el fin de financiar los costos de la catástrofe.

Esto se debería a que inesperadamente el entorno del Presidente, Sebastián Piñera, habría tocado un tema que era difícil de prever que fuera abordado por la nueva administración antes del sismo.

De acuerdo a lo señalado por los ministros de Interior, Hacienda y Secretaría General de Gobierno y a la lectura que tiene el mercado, el royalty minero sería una de las principales maniobras financieras que haría el Ejecutivo para costear la reconstrucción, anuncio que  podría concretarse dentro de los próximos días.

>> »

Gobierno estudia alza de impuestos a grandes empresas

Categories: Royalty, Impuestos

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no descartó que estos tributos se extiendan al royalty que pagan las empresas mineras. En tanto la medida contaría con apoyo de todos los sectores políticos.

Una posible alza de impuestos a las grandes empresas es, por estas horas, la principal materia de estudio del gobierno tras descartarse definitivamente cualquier opción de realizar un ajuste tributario que afecte a las personas y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

>> »

Querella por muerte de mujeres en tsunami. Fallecieron al bajar de cerros cuando Bachelet dijo que no existía riesgo de tsunami

En el Séptimo Juzgado de Garantía acaba de ser presentada una de las primeras querellas criminales contra quienes resulten responsables, por la muerte de 2 mujeres, a raíz del tsunami que afectó a la zona centro sur del país.

El abogado patrocinante de esta querella, Alfredo Morgado, explicó que se presentó una querella criminal por delito de homicidio, en relación a la muerte de dos mujeres en la localidad de Dichato.

>> »

Matthei: Costos del terremoto son 'una cantidad de dinero inabordable'

SANTIAGO.- Después de asegurar que la administración de Michelle Bachelet "sobregiró" 2 mil millones de dólares del Presupuesto antes de la catástrofe, la senadora UDI Evelyn Matthei señaló que los US$30 mil millones en daños que causó el terremoto es una cifra que simplemente el Gobierno de Sebastián Piñera no puede costear.

>> »

Economista cree que royalty no proveerá todos recursos para la reconstrucción

Categories: Presupuestos, Royalty

Guillermo Le Fort sostuvo que se requiere una fuente balanceada de recursos. Espera además que el empleo y economía se reduzcan durante los próximos meses.

El economista Guillermo Le Fort consideró que la posibilidad de instaurar el royalty minero, como principal fuente para lograr recursos para financiar la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero, "no proveerá todos los recursos necesarios".

>> »

Nueva Imperial. Hospital Intercultural y Centro de Salud Familiar se adecuan a la emergencia

Categories: - Mapuches, Red salud

Después del Terremoto, el Hospital Intercultural y Centro de Salud Familiar Municipal han estado realizando reuniones de trabajo para coordinar la atención a la comunidad, especialmente en estos momentos en que la situación de emergencia lo amerita.

Por tal Motivo, Viviana Alecoy y Ximena Oñate, directora del Cesfam y Hospital Intercultural respectivamente, han coordinado la optimización de los servicios de atención de urgencia del hospital.

>> »

Inmobiliaria Penta: 'Inescrupulosos buscan sacar millonarias ganancias del terremoto'

Categories: Juicios y Seguros

Horacio Peña asegura que el problema se produjo a partir de “la incorporación de abogados o empresas de asesoría” a las comunidades afectadas.
“Responsablemente puedo decir que la actuación de algunos comienza a parecerse a los saqueos en los supermercados, cuando inescrupulosos salían arrancando con plasmas. Hay quienes quieren aprovecharse indebidamente de esta situación para obtener beneficios más allá de lo que les pertenece”.

>> »

Chadwick: 'El mundo de las concesiones tiene un gran rol que jugar en la reconstrucción'

Categories: Asalto neoliberal

Expectante y entusiasmado por los nombramientos de la plana mayor del Ministerio de Obras Públicas, se declaró el presidente de la Asociación de Concesionarios de Infraestructura (Copsa), Herman Chadwick. “El equipo que se ha armado para administrar el MOP y el tema de concesiones es de primer orden, tanto por la incorporación de personas muy buenas, como son los casos de la subsecretaria, el coordinador general de Concesiones y el director general de Obras Públicas (DGOP), como por la confirmación en sus cargos de gente de primera calidad. Y la llegada de María de la Luz Domper es una gran decisión que el MOP”, afirma.

>> »

Evelyn Matthei: 'Después del terremoto el presupuesto 2010 es realmente una catástrofe'

La senadora Evelyn Matthei emitió duros dichos al asegurar que el presupuesto 2010 está sobre-ejecutado, ésto haciendo alusión a un gasto excesivo durante el primero trimestre del año por parte de la ex presidenta Michelle Bachelet.

>> »

Cámara aprobó en forma unánime bono de $40.000

Categories: Subsidios

Un fuerte respaldo de 116 votos recibió en la Cámara de Diputados el denominado bono marzo, consistente en $ 40.000 por carga para los sectores más vulnerables, con un costo fiscal de $164.931 millones.

Sin embargo, durante el debate, los diputados en general solicitaron nuevas medidas a favor principalmente de las personas que viven en la zona afectada por el terremoto y tsunami del 27 de febrero.

>> »

Gobierno descarta alza de impuesto a personas y Pymes y se abre a idea de royalty

Categories: Presupuestos, Royalty

Vocera Ena Von Baer dijo que "se está estudiando el royalty,  pero primero es necesario hacer un análisis de cuánto cuesta el terremoto a Chile".

La ministra secretaria general de Gobierno, Ena Von Baer, descartó que la apertura del Gobierno a subir impuestos afecte a las personas y a las Pymes.

>> »

¿Sube o no el royalty?

Categories: Royalty

Pese a que el ministro de Minería, Laurence Golborne, fue categórico en señalar que el "royalty no está en discusión" y que el programa no considera analizar este tema, la vocera de La Moneda, Ena von Baer, no descartó ayer un incremento en el señalado tributo.

"Se está estudiando el royalty, pero primero es necesario hacer un análisis de cuánto cuesta el terremoto a Chile para poder dar luces respecto a qué caminos tomaremos para anunciarlo", dijo la ministra.

>> »

El Mercurio: La confusión que provocó en el Gobierno una eventual revisión al royalty minero

Categories: Presupuestos, Royalty

Confusión han provocado al interior del Gobierno las declaraciones de algunos de sus propios ministros en torno a una eventual revisión al royalty del sector.

>> »

La Nación: Debate sobre el royalty minero y fondos de reconstrucción

Categories: - Impactos

La utilidad de un aumento del royalty a la minería -medida que por estas horas estudia el gobierno del Presidente Piñera- se ha convertido en uno de los principales temas de discusión entre especialistas y políticos. Esto por el rol que le cabría en el financiamiento del proceso de reconstrucción de las zonas más devastadas por el terremoto.

>> »

Senadores PS proponen triplicar el tributo a las mineras para financiar la reconstrucción

Categories: Mineria, Royalty

Ministro de Minería se reúne con el Consejo Minero en medio de debate para elevar el royalty

Justo en momentos en que el actual gobierno se ha mostrado favorable a estudiar la posibilidad de elevar el royalty minero para financiar la reconstrucción, al mediodía de hoy se reunía el ministro del sector, Laurence Golborne, con la directiva del Consejo Minero que reúne a las principales empresas mineras del país, encabezadas por Francisco Costabal.

>> »

Gobierno estudia elevar royalty a la minería para financiar plan de reconstrucción

Categories: Presupuestos, Royalty

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la vocera de Gobierno, Ena von Baer, reafirmaron que el Ejecutivo estudia un alza en los tributos para financiar el plan de reconstrucción. Una de las opciones es el impuesto específico a la minería. Ello, pese a que el ministro de Minería, Laurence Golborne, dijo el lunes que no estaba contemplado este tributo en el programa de gobierno.

La idea de financiar parte del plan de reconstrucción pos terremoto con un alza tributaria estaría tomando forma al interior del gobierno. Tras declaraciones del lunes del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asegurando que no se descarta subir impuestos, el equipo político de La Moneda ratificó sus dichos. Una de las principales opciones que se barajan es elevar el royalty a la minería.

>> »

Se abre el debate por el royalty a la minería Para financiar la reconstrucción

Categories: Presupuestos, Royalty

La posibilidad de aumentar el impuesto específico a la minería privada ha irrumpido en el debate político como una de las vías de financiación para reconstruir el país tras el devastador terremoto.

Ante una catástrofe como la ocurrida el pasado 27 de febrero, de alguna forma hay que aplicar alguna medida que permita que quienes no fueron afectados contribuyan a financiar a las víctimas, y eso, según expertos, tiene que ser por vía impuesto a las empresas mineras privadas. El Gobierno dijo que está estudiando esta posibilidad, pero primero es necesario hacer un análisis de cuánto cuesta el terremoto al país, dado que el monto estimado hasta ahora puede sufrir variaciones.

>> »

Jaime Tohá: 'El almirante (Macchiavello) nos dijo a las 4 AM que no había posibilidad de tsunami'

Categories: Maremoto, Gobierno, SHOA

Anoche volvió a las pantallas de CNN Chile el programa “La entrevista de Tomás Mosciatti”, producido por la cadena de noticias y Radio Bío-Bío

El primer invitado fue el ex intendente de la Región del Bío-Bío, Jaime Tohá, una de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010.

>> »

Diputados radicales presentan proyecto de royalty minero para la reconstrucción

Categories: Parlamentarios, Royalty

El proyecto establece una compensación en beneficio del Estado, equivalente al 15 por ciento del valor bruto de la producción anual que se extraiga de cualquier yacimiento minero, metálico y no metálico, concesionado conforme a las normas de la ley y del Código de Minería, exceptuando a los pequeños mineros.

Alberto Robles, autor de la iniciativa, dijo que preliminarmente se estima que el costo de reconstrucción del país asciende aproximadamente a los 50 mil millones de dólares “y no deja de ser relevante el hecho que, sabemos que  esta no será la última vez que Chile deba soportar cataclismos como el ocurrido en el sur hace pocos días.

>> »

Royalty minero sale al ruedo como alternativa para financiar la reconstrucción

Categories: Presupuestos, Royalty

Gobierno comentó que antes de tomar una decisión deben conocer los costos del terremoto.
Sindicato de Supervisores de Codelco respadó opción de gravar durante dos años a las mineras.

La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, abrió la posibilidad de que se legisle a favor del royalty minero para ayudar a financiar la reconstrucción de las zonas más afectadas por el terremoto.

>> »

Chile debate alza tributaria a minería para financiar la reconstrucción

Categories: Presupuestos, Royalty

La posibilidad de aumentar el impuesto específico a la minería privada ha irrumpido en el debate político en Chile como una de las vías de financiación para reconstruir el país tras el devastador terremoto del pasado 27 de febrero.

Algunos economistas y expertos se mostraron favorables a esta medida, y el nuevo Ejecutivo del presidente Sebastián Piñera le ha abierto las puertas, a pesar de que no constaba en su programa de Gobierno.

>> »

Búsqueda de personas hospitalizadas post terremoto. Registro on line del Ministerio de Salud

El Ministerio de salud implementó un buscador de personas hospitalizadas en las fechas del terremoto/maremoto.

>> »

Senadora DC Ximena Rincón en CNN: 'El royalty a la mineria es una posibilidad'

Categories: Parlamentarios, Royalty

El financiamiento de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto, ya abrió el debate político. El Gobierno no descarta utilizar un royalty minero o modificar el impuesto especial a las empresas del sector.

Conozca la postura de la oposición en la entrevista adjunta a la senadora de la Democracia Cristiana Ximena Rincón.

>> »

18.03.10

Ministro de Economía anunció inversión de $ 5.500 millones para pesca artesanal

Una inversión de hasta $5.500 millones y un fast track para acelerar el levantamiento de la pesca artesanal, sector que fue severamente golpeado por el terremoto y maremoto, anunció el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, en su visita a Talcahuano y a las zonas más afectadas por el desastre natural del 27 de febrero.

Los $5.500 millones serán obtenidos de los recursos no asignados de los fondos de Administración Pesquera (FAP) y Fondo de Fomento de Pesca Artesanal (FFPA), lo que permitirá cofinanciar, junto a Fosis, Sercotec y Banco Estado, la reposición de botes, artes de pesca, motores y otros aparejos.

>> »

¿Por qué no existe certeza sobre cuántos muertos y desaparecidos dejó el tsunami?

Por Cristóbal Peña, CIPER | 16 de Marzo de 2010

A más de dos semanas del terremoto, y del consecuente tsunami que asoló las costas del sur del país, aún no hay claridad acerca del número total de víctimas fatales. El último reporte del gobierno saliente daba cuenta de 506 muertos y 167 desaparecidos, aunque estos últimos han disminuido notoriamente con el correr de los días. Las cifras ya habían sido objeto de polémica y ahora el gobierno entrante las pone en duda y decide, en voz del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, “recorrer el proceso completo” para identificar a la totalidad de los fallecidos. La tarea fue delegada a los jefes de plaza de las regiones más afectadas, quienes trabajan contra el tiempo, asistidos por las policías y el Ministerio Público, en la elaboración de un registro fidedigno que ahuyente el fantasma de personas sin paradero conocido. Mientras tanto, crece el descontento de los familiares que denuncian falta de ayuda de las nuevas autoridades.

>> »

TUBUL Videos efectos tsunami

Categories: - Afectados

Tubul, en la comuna de arauco, ha sido una de las caletas mas afectadas con la tragedia. Ahí están los verdaderos damnificados, los casos mas urgentes, la ayuda urge.

>> »

:: Siguiente >>

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net