Wide Blog Theme

28.02.10

Chile: Toda la madrugada en vigilia

Categories: Varios, - Impactos

Minutos que se convirtieron en siglos por el más intnso terreemoto sufrido en nuestro pais.Toda la madrugada en vigilia bajo intensas réplicas, hunde en el dolor y el terror a la inmensa mayoria de los chilenos. Derrumbes de casas, edificios viejos y nuevos que aún tienen unas 100 personas atrapadas bajo los escombros en la ciudad de Conceepción, escuelas, hospitles y cárceles que sufrieron intensos mtines.

Como se ha difundido profusamente a nivel mundial, hoy sábado 27 de febrero del 2010 a las 03,35 hora local más de 6 regiones fueron despertadas por un tremendo terremoto grado 8,8 desde su epicentro en la Región del Maule y la del Bio-Bio, descendiendo a grado 7 en la Región de La Araucanía.

 

La Araucanía, 27 Febrero del 2010.

Para www.radio19deabril.com



Una terrible tragedia que a medio día ya sumaba la cifra de 145 víctimas fatales y otro tanto de casos desaparecidos, que aún no se puede cuantificar.   A esto se suman las inmensas pérdidas materiales, ---sobre todo y como siempre--- de los más desposeídos de la población chilena.

Derrumbes de casas, edificios viejos y nuevo que aún tienen unas 100 personas atrapadas bajo los escombros en la ciudad de Concepción, escuelas, hospitales y cárceles, que sufrieron intentos de motines.   Como el caso de la Cárcel de Chillan que sufrió la fuga de 300 reos, que al medio día se había lograr recapturar sólo a 14 de ellos.

Ya se estima que este terremoto es más grave e intenso que el del año 1985 en Chile y además, ya se estima que es el Segundo terremoto históricamente más grande a nivel mundial.

Inundaciones gravísimas contra las poblaciones costeras, en las riveras de la VI y VII Regiones por el repliegue y de las aguas mar adentro, las cuales atacaron salvajemente.

En los siguientes días, pende sobre la inmensa mayoría de todos quienes vivimos en estas regiones, la amenaza de las llamadas Replicas Telúricas.   Que en algunas predicciones técnicas o sacrílegas, ya estiman y especulan que en los siguientes 30 día, podríamos sufrir múltiple replicas; con el agravante amenazador de un terremoto de mayor intensidad destructiva.



En nuestro caso en particular, Padre Las Casas, sector Pitrilahue, la Comunidad Autónoma Juan Quintremil, sufrió múltiples perdidas en sus enceres, loza y televisores destruidos.   Los comuneros mapuches se reunieron en la casa de la anciana madre del Lonko Víctor Marilao: Carmen Mariqueo.   A medio vestir y con mantas sobre sus hijas e hijos se quedaron en vigilia junto a su tradicional fogata.   Favorablemente todas nuestras familias e hijos no sufrieron daños físicos, sólo queda el empeño colectivo de iniciar “El Mingaco” por levantar un par de casas de familias comuneras mapuche, las cuales se hundieron y quebraron en dos partes.

En la ciudad de Temuco, son decenas de casas y edificios totalmente derrumbados y decenas y decenas de vehículos aplastados por estos derrumbes.

Por su parte, las instituciones de emergencia, las instituciones armadas y de carabineros, junto a bomberos y voluntarios están en absoluto rescate y despeje de los múltiples daños estructurales y para disponer de la absoluta escases de agua potable. .

Y muchos esperamos, ---además de la respuesta inmediata del gobierno a través de estas instituciones,--- tome inmediatas medidas económicas directas con los sectores más desposeídos. En La Araucanía, siendo una de las regiones con mayor índice de pobreza y cientos de miles son pequeños agricultores mapuche y criollos que están en situación de precariedad socio-económica. Y por las mismas razones son los que han sufrido la más grave pérdida de sus enceres, sobre todo se han quedado en forma absoluta sin platos, tazas, vasos.   Todas sus lozas fueron destruidas por este tremendo terremoto.   De manera que el gobierno, además de activar sus instituciones de emergencia, debe considerar sin mezquindades que estas regiones necesitan un inmediato aporte directo para paliar la situación de sobrevivencia digna
SANTIAGO (GTM-4) - Hace ya algunas horas ha aumentado la cantidad de personas fallecidas producto del fuerte movimiento telúrico que afecto en la madrugada a la zona centro-sur de Chile. Hasta el momento las victimas se cuentan unas 147 personas.

La información que se ha establecido sobre la Isla Juan Fernández da a conocer alrededor de 3 muertos y 14 desaparecidos. La armada ha dispuesto un buque y helicopteros para dirigirse a las islas chilenas con el fin de realizar evacuaciones y labores de rescate lo antes posible.

 

FUENTE

http://www.radio19deabril.com/default.aspx?Record=2275&SubCat=6

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net