Wide Blog Theme

28.02.10

Isla de Pascua. Trasladan a pobladores a zona segura en la isla por riesgo de tsunami #terremotoenchile

Categories: Varios, Rapa Nui, Maremoto

SANTIAGO, Chile (AFP).- La marina chilena evacuó ayer algunos sectores de la isla de Pascua, a 3500 kilómetros de la costa, en el océano Pacífico, ante el riesgo de que olas de gran altura provocaran daños tras el terremoto, según dijo la presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria, que habló desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), centro de operaciones del gobierno en Santiago, precisó que la medida comprendía a la población que reside "en las zonas bajas".

Bachelet dijo que "la armada ha tomado las medidas y se evacuará parte de la isla" como medida de precaución, pero advirtió que "hay normalidad" en ese territorio tras el sismo de 8,8 grados que azotó la región centro y sur de Chile.

Un poblado entero, Hanga Roa, fue llevado a un lugar seguro.

La isla de Pascua, de casi 4000 habitantes y ubicada a unos 3500 kilómetros de las costas chilenas, es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral del pueblo rapa nui, cuyos únicos vestigios corresponden a enormes estatuas conocidas como moáis.

Fuente

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1238134

***********************

 

Desalojan sectores de Isla de Pascua por sismo en Chile

 

La Armada de Chile comenzó hoy el desalojo de habitantes de varios sectores en la Isla de Pascua, a unos 3.500 kilómetros de la ciudad de Valparaíso, ante el riesgo de que olas de gran altura provoquen daños tras el terremoto que azotó esta madrugada al país, informó la presidenta Michelle Bachelet.

La mandataria dijo este sábado a reporteros que "olas de alta altura pueden llegar a la Isla de Pascua y por eso estamos evacuando gente de las zonas bajas".

Desde la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), centro de operaciones para los desastres naturales, Bachelet comentó a la prensa que "la Armada ha tomado las medidas y se evacuará parte de la isla como medida de precaución".

Sin embargo, la jefa de estado aclaró que "hay normalidad" en ese territorio tras el sismo de 8,8 grados de magnitud en la escala de Richter que azotó la región centro-sur de Chile.

Por su parte, la alcaldesa de Isla de Pascua, Luz Zossa, dijo a medios que las operaciones de evacuación se desarrollaban con normalidad.

"La gente se desplazó a las zonas altas (de la isla). Todo ha sido súper tranquilo; la gente ha colaborado mucho", dijo Zossa a radio Cooperativa de Santiago.

FUENTE

http://espanol.cri.cn/782/2010/02/28/1s193920.htm

 

************************

 

Tsunami afecta islas y dispara alarmas

En la isla de Juan Fernández no sintieron el sismo pero el paso del mar

Empleados de una tienda tapan una ventana en la localidad hawaiana de Hilo, tras advertencia de tsunami (EFE)

Hilo, EEUU.- Los científicos confirmaron que el tsunami provocado por el terremoto de Chile llegó a Hawai.

Los daños provocados aún no estaban claros, pero las olas iniciales no fueron serias, pareciendo más bien fuertes fluctuaciones de la marea que un enorme tsunami, dijo AP.

El agua empezó a retroceder de la costa en Hilo justo antes de las doce del mediodía, exponiendo corales y enviando aguas llenas de barro y arenosas a la costa. El agua luego cubrió la isla Coconut, cerca de la costa de Hilo.

El maremoto avanzó a gran velocidad por el Océano Pacífico, después de que un terremoto de magnitud 8,8 sacudiera Chile el sábado pasado. Los funcionarios en Hawai tuvieron suficiente tiempo como para evacuar a la población de la zona potencial de desastre. Las sirenas sonaron en todo Hawai para alertar a los residentes y turistas.

Las primeras olas en Hawai tenían una altura de unos 2,5 metros en Hilo.

"Tenemos muchas cosas a nuestro favor", dijo Charles McCreery, director del Centro de Advertencias de Tsunamis de la Cuenca del Pacífico. "Tuvimos una ventaja de tiempo razonable", acotó.

En Hawai, las embarcaciones y los residentes de las zonas costeras fueron evacuados. El aeropuerto internacional de Hilo fue clausurado por encontrarse en la costa. En Honolulu, los residentes hicieron fila ante los supermercados para comprar agua embotellada, alimentos enlatados y pilas eléctricas. Igualmente hicieron cola ante las estaciones de servicio.

Una alerta de tsunami -la de mayor nivel- entró en vigencia en Hawai, Guam, la Samoa Estadounidense, Samoa y decenas de islas del Pacífico.

Un aviso de tsunami estaba vigente en las zonas costeras de los estados estadounidenses de California, Oregón, Washington y Alaska, así como la Columbia Británica canadiense. Los funcionarios del Centro de Tsunamis dijeron que no creen que el aviso sean ampliado a advertencia.

Por su parte, el maremoto golpeó al archipiélago chileno de Juan Fernández, a más de 670 kilómetros del continente, donde una ola gigante azotó el pueblo de San Juan Bautista causando la muerte de tres pobladores, mientras que otros 13 residentes están desaparecidos, dijo Iván de la Maza, superintendente del puerto chileno de Valparaíso. señaló Efe.

Un helicóptero y una fragata de la Marina zarparon rumbo a la isla para participar en su búsqueda, agregó.

Mientras, en la localidad chilena de Talcahuano llegaron hasta 2,3 metros de altura por encima de lo ordinario y en Coquimbo y Valparaíso rondaban los 1,3 metros.

El maremoto también arribó a las playas de la Isla de Pascua, las islas Galápagos y a la costa de México en torno a Acapulco, con menor intensidad.

Las ondas registradas hasta ahora son mucho menores que las del maremoto de 2004 en el océano Índico, que causó más de 226.000 víctimas mortales y provocó olas de 10 metros de altura en Indonesia. El maremoto fue provocado por un sismo de 9,1 grados en la isla indonesa de Sumatra.

Tras el terremoto de 8,8 grados de magnitud registrado en Chile, EEUU emitió una alerta de tsunami para prácticamente todos los territorios que circundan el Pacífico: Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Indonesia, Japón y Filipinas, además de la costa suramericana.

Las olas avanzan con la velocidad de un avión por el océano abierto y ya han llegado a la Polinesia francesa, donde alcanzaron una altura 1,8 metros por encima de su nivel normal, según la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés).

El archipiélago de las islas Marquesas, noreste de Polinesia, fue alcanzado por una serie de olas de casi dos metros, informó la comisaría local, que temía daños de consideración en la zona.

Algunos barcos sufrieron daños menores y no se registraron víctimas ni daños graves. El mar se retiró en algunos lugares hasta 15 metros entre una y otra ola, provocando remolinos, acotó AFP.

Las islas de Tahití y Moorea, donde se concentra la mayor parte de la población polinesia, fueron alcanzadas por algunas olas de 50 centímetros.

En Tahití, como en el resto de Polinesia, la circulación estaba prohibida a menos de 500 metros de las costas. Las autoridades suspendieron temporalmente las clases.

 

FUENTE

http://internacional.eluniversal.com/2010/02/28/int_art_tsunami-afecta-islas_1781420.shtml

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net