Wide Blog Theme

28.02.10

TEMUCO. Evacuación de hospital, colapso de farmacias y asalto a camión aljibe

Categories: Varios, - Impactos, Ciudades

El hospital Hernán Henríquez Aravena debió trasladar a casi 500 pacientes por problemas de infraestructura. En tanto, las farmacias colapsaron en Temuco tras la compra de artículos de primeros auxilios y calmantes.

Al igual que el Maule y Bíobio, en La Araucanía el terremoto dejó graves secuelas. De hecho, la IX Región se convirtió en una de las tres zonas de emergencia declaradas por la Presidenta Bachelet.

Hasta anoche la cantidad de víctimas fatales ascendía a nueve tres en Villarrica, tres en Temuco, dos en Puerto Saavedra y uno en Angol.

Sin embargo, la jornada de ayer estuvo marcada por el fuerte despliegue que se vivió en en el antiguo hospital Hernán Henríquez Aravena, de Temuco. Allí, 450 pacientes debieron ser evacuados por los daños que sufrió el recinto hospitalario, en especial la rotura de muros, pisos y cañerías.

Los pacientes debieron ser evacuados a otros establecimientos clínicos y a nuevas dependencias del mismo hospital, que aún no han sido inauguradas, según informó el director del hospital, Ariel Ramos.

Otros edificios que sufrieron daños fueron el teatro y la municipalidad. También algunas calles céntricas fueron clausuradas ante el peligro de derrumbe de los inmuebles que las rodean. El puente Quechereguas también fue clausurado.

En el caso de Puerto Saavedra, la caída de un estanque de agua causó el pánico entre vecinos. La estructura cedió y aplastó cinco viviendas. En el lugar fallecieron Jacqueline Chamblas, de 27 años, y su hija Geraldine López, de tres meses. Tras el siniestro, concurrió hasta el sector la intendenta de la IX Región, Nora Barrientos.

En tanto, en Villarrica, un niño de siete años murió luego que un muro se desprendiera de un segundo piso y le cayera encima. En esa zona los muertos llegaban a tres.

En cuanto a albergues, se habilitaron dos recintos para la IX Región: en Ercilla y Teodoro Smith.

Asalto a camión aljibe

La falta de agua en Temuco provocó incluso el asalto a un camión aljibe. El hecho se produjo en la población Pueblo Nuevo. En el lugar, el chofer de un vehículo municipal fue abordado por dos sujetos que lo intimidaron y obligaron a entrar a la comunidad para distribuir el agua entre los pobladores. También una cantidad considerable de personas decidió abrir los grifos repartidos por la ciudad.

Por otra parte, la gente se lanzó de manera desenfrenada hacia las farmacias. En ellas, los principales productos adquiridos fueron artículos de primeros auxilios y calmantes. También se han trasladado a los minimarkets para comprar abarrotes, debido al cierre de algunos supermercados.

Y las bencineras han sido colapsadas debido al alto requerimiento por parte de los automovilistas. El llamado es consumir lo necesario.

 

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/02/28/01/contenido/9_25245_9.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net