02.03.10

LAUTARO. Daños en comunidades y casco histórico de la ciudad

Lautaro
. La comunidad lautarina dormía apaciblemente en horas de la madrugada del sábado 27 de febrero, cuando la tierra empezó a temblar. El reloj marcaba las 3 y media cuando el balanceo despertó primero y asustó después a la ciudad de Lautaro. Apenas unos segundos más tarde, el terremoto se había desencadenado con toda su furia, provocando una serie de daños a lo largo de todo el país y también en la Ciudad del Toqui. Si bien el epicentro se encontraba en el límite entre las regiones Séptima y Octava, la furia de la naturaleza no tuvo compasión con Lautaro. Las cámaras de Canal 39 Lautaro Educa recorrieron la ciudad apenas finalizado el enorme sismo, para mostrar a nuestros televidentes la magnitud de este terremoto que abarcó cinco regiones de Chile.

DAÑOS Y DESTROZOS

Cerca de las cinco de la mañana se inició el recorrido por la comuna, quedando en claro la serie de destrozos y daños provocados por el desastre natural: camiones inutilizables en plena carretera, derrumbes de paredes y techumbres de viviendas, pánico generalizado entre la comunidad.

Las casas con mayores daños estructurales se hallaban en el casco histórico de la ciudad, en las calles Mac Iver, en Barros Arana, Baquedano, a medida que avanzábamos por las calles de la ciudad, nuevas evidencias de la furia de la naturaleza iban quedando expuestas a nuestras cámaras.

El frontis de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús mostraba una enorme grieta en su parte superior, que la cortaba de lado a lado, con caída de material pesado desde las alturas. Atravesando la plaza, el Centro Experimental La Concepción atestiguaba de la increíble violencia del sismo. Con su infraestructura sumamente dañada y con la casi totalidad de los equipos informáticos en el suelo, sólo el hecho de caminar por sus pasillos era sinónimo de peligro.
El edificio de la Municipalidad tampoco escapó de los daños causados por el terremoto. Es así como un enorme pedazo de la parte superior cayó al suelo, sufriendo además graves fisuras en su interior.
El Templo San Francisco, por su parte, sufrió la pérdida de varias de sus figuras religiosas, históricas e irremplazables. Al otro lado del río Cautín, la Iglesia de Ultracautín mostraba sus daños.

La Casa Verniory no pudo resistir los embates de la naturaleza y se desplomó a metros del río Cautín, poniendo fin a su centenaria relación con la historia de Lautaro.

La infraestructura de los molinos cedía ante el vaivén de la tierra enfurecida, volcándose el grano por el suelo. Es lo ocurrido en el molino Guacolda, de Hauri hermanos.

En las cercanías del Cesfam, un vehículo se hallaba destrozado bajo un muro de concreto. Ya con la luz del día, aparecieron en toda su magnitud las grietas marcadas en la tierra, en el pavimento, en las paredes.
En una rápida reacción, maquinaria pesada del municipio salió a la  calle a remover escombros.

El Alcalde de Lautaro, Renato Hauri, estuvo esa misma madrugada recorriendo la ciudad para verificar los daños.
Mientras la terrible situación  dejada por el sismo quedaba de manifiesto en la ciudad con la llegada del día, cerca del mediodía del fatídico 27 de febrero, Canal 39 tomaba rumbo al sector rural. Allí la tragedia se manifestaba en la destrucción de caminos, en los daños en las escuelas rurales y en las viviendas de las comunidades campesinas.

Sin agua, sin luz, los lautarinos y lautarinas desconocían la real dimensión del terremoto ante la falta de energía eléctrica que impedía informarse por la televisión o las radios.

El día fatal parecía culminar en medio de la incertidumbre, hasta que algunas radios pudieron salir al aire y entregar los datos de la espeluznante tragedia: un terremoto enorme, grado 8,8 en la escala de Richter, había causado estragos en toda la zona centro sur de Chile. El epicentro se situó a 90 kilómetros de Concepción, en la VIII Región. Según datos entregados por la Onemi, el sismo había registrado en La Araucanía 7 grados, cifra que lo ubicaba entre los movimientos telúricos más grandes que se recordara en esta parte del país.

La noche transcurrió con sobresaltos, al igual que el día domingo 28 de febrero, con réplicas bastante fuertes y con las terribles noticias que se iban sumando: más de 700 muertos, personas desaparecidas, maremotos en la costa central de Chile, Estado de Catástrofe, toque de queda, saqueos en supermercados, falta de suministros básicos, fueron conformando una pesadilla que difícilmente podrá ser olvidad por nuestro país.

El primer día hábil tras el terremoto, el lunes 1 de marzo, la comunidad y las autoridades lautarinas pudieron analizar a fondo las implicancias de este terremoto. Es así como a primera hora se efectuó una reunión de coordinación por la emergencia entre los directores de los diversos departamentos de la Municipalidad, donde se analizaron los daños y se esbozaron las líneas a seguir en el intento por salir de la mejor forma posible de la emergencia.

Finalizada la reunión, el alcalde de Lautaro, Renato Hauri, señaló que el municipio estaba trabajando a full para apoyar a la comunidad en este desastre, al tiempo que expresaba su molestia por el corte de luz que se produjo antes de que el terremoto se desencadenara, sin que la empresa a cargo de la distribución de la electricidad diera explicación alguna.

UNIDOS

Cabe destacar que en días previos, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, había anunciado la postergación del primer día de clases para nuestra región para el día 8 de marzo.
El 27 de febrero quedará para siempre marcado en la historia del país como el día en que la tierra se sacudió con violencia inusitada, pero también como el día en que los chilenos y dentro de ellos los lautarinos, se unieron más que nunca para afrontar la desgracia.

Intercomuna.cl  2/03/2010

*********************

Fuertes daños económicos generó terremoto en Lautaro

02 Marzo 2010

Lautaro. Con una reunión sostenida por el Alcalde de Lautaro, Renato Hauri, y los jefes de departamentos de la Municipalidad se dio inicio a la jornada del martes 2 de marzo, tercer día después del terremoto grado 8.8 que destrozara gran parte de la infraestructura del país. Tras el encuentro, en el que se trazaron las líneas para afrontar las emergencias surgidas tras el embate de la naturaleza, el Alcalde lautarino se dirigió al sector Guacolda para ver en terreno las necesidades de los vecinos y vecinas que más sufrieron con el sacudón. Panderetas destrozadas, cascotes amontonados en las veredas, viviendas destruidas, grietas en el pavimento, formaban parte del desolador panorama, en el que maquinaria pesada del municipio aportaba con su trabajo por reorganizar el sector.

PERDIDAS
Pero el terremoto también significó pérdidas económicas. Es así como el sábado y domingo el comercio establecido permaneció cerrado, haciendo el balance de la catástrofe.
Un letrero ubicado en el acceso central del Sencillito de O´Higgins señalaba “todos los sencillitos de la 7ª, 8ª y 9ª región están bloqueados por asalto”. Un dramático testimonio de la incertidumbre y la anormalidad que por estos días se vive en la zona centro sur de Chile.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Lautaro, Adriana Zárate, señaló las dificultades y penurias a las que se han visto enfrentados los comerciantes.
“Indudablemente ha habido pérdidas, pero si lo comparamos con lo que está ocurriendo en Concepción y el Maule, no podemos quejarnos. Obviamente hemos tenido socios que han registrado más daños, como la vidriería ubicada aquí cerca, en O´Higgins, y también debemos decir que ha bajado el nivel de ventas y de público, pero lamentablemente son aspectos que no podemos controlar cuando hay catástrofes de este tipo”.

CAMPAÑA
Sin embargo, siempre hay mensajes de solidaridad. Es así como en dependencias del Liceo Jorge Teillier se está realizando la campaña “Lautaro con Chile”, organizado por el Grupo Guías y Scout Lolqueillen y la Municipalidad de Lautaro. Desde las 11 y hasta las 17 horas, se recibirá ropa, alimentos no perecibles y agua embotellada para los afectados del terremoto en la zona de la catástrofe.
Además, los mismos scouts están realizando puerta a puerta en busca de apoyo por parte de la comunidad local. Tanto la recepción de ayuda como el puerta a puerta finalizan este viernes.