Wide Blog Theme

02.03.10

PADRE LAS CASAS. Informe de situación de la comuna después del terremoto

Categories: - Mapuches, Daños, Cautin

El Municipio informó  sobre la actual situación en la que se encuentra la comuna, tras la catástrofe que azotó al país.

Las principales problemáticas que afectan a la comunidad en estos momentos son: Falta de Agua Potable en sectores rurales, daños de infraestructura ya sea vial y de viviendas.


Total de personas afectadas en la comuna: 8 mil

Damnificadas: 200

Daño menor en viviendas habitables: 37

Daños mayores de viviendas no habitables: 8

Viviendas destruidas irrecuperables: 5

Los sectores que registraron mayores daños en infraestructura de sus viviendas son: Pleiteado y Villa Alegre, correspondientes al casco antiguo de la comuna, y Villa Santa Catalina.


 

Acciones ámbito social e infraestructura

El municipio ha destinado un total de dos camiones aljibes, para la distribución de agua principalmente a postas y sectores rurales de la comuna que se subdividen en los cuatro macrosectores de Maquehue, Niagara, Huichahue, Metrenco, incluyendo además la localidad de San Ramón. La jornada de hoy martes 2 de marzo, se sumarán dos nuevos camiones aljibes para maximizar la efectividad de la distribución de este vital elemento.

El municipio ha definido un equipo  técnico y profesional compuesto por más de 40 funcionarios, que desde el mismo día en que se detectó la emergencia, desarrollan labores destinadas a analizar en terreno las necesidades más urgentes de la comunidad, principalmente en el ámbito de infraestructura. En este punto, se ha sumado un camión tolva y retroexcavadora para retiro de escombros y demolición principalmente de infraestructuras con eminente peligro de derrumbe.

Además, 15 administrativos están a cargo de recepcionar las necesidades de carácter social, con atención ininterrumpida en dependencias municipales.

 

Recomendación por retiro de escombros

El municipio local hace un llamado a sus vecinos y vecinas a depositar sus escombros  fuera de sus viviendas, esto con el fin de agilizar su retiro por parte de personal de Servicio a la comunidad.

 

Fonos contactos

Casos operacionales: 333332 / 337230Social: 208050 /208054Información general: 208083

 

Salud

UrbanoRespecto al área de salud en la comuna, el municipio informó que las atenciones se están desarrollando con normalidad en el Consultorio Padre Las Casas (Barroso), donde el Servicio de Atención Primaria (Sapu) atiende hasta las 00:00 horas. En el caso del Centro de Salud Las Colinas, igualmente atiende de manera normal.

En tanto, el Consultorio Pulmahue, no realizó atenciones el día de hoy (lunes 1 de marzo) por algunos problemas en la infraestructura del recinto, situación que estará en evaluación para reanudar la normal atención en este centro de salud.

Rural

Las cinco postas del servicio de salud comunal (Codopille, Roble Huacho, Metrenco, Laurel Huacho y Truf Truf) fueron evaluadas detectando algunos inconvenientes en la posta de Truf Truf.

Se comunica que durante esta semana se realizarán rondas médicas en las postas del sector rural, agenda que se informará con mayor especificación el día de mañana (martes 2 de marzo).

Sobre el abastecimiento de medicamentos, la autoridad informa que existe asegurada la disponibilidad por un periodo de 45 días.

Para mayores informaciones, los teléfonos son:- Padre Las Casas 96 20 00- Las Colinas  96 22 50 - Pulmahue  96 21 00

 

Recomendación atención salud

Asistir a los centros de salud sólo en caso de urgencias, ya que servicios como el dental o de radiología por ejemplo, no están operando hasta que se normalice el sistema eléctrico.

 

Educación

Por su parte, en el ámbito educacional, se informó que los directores de los 13 establecimientos educacionales municipales se integraron con normalidad a sus respectivas escuelas.

Por ello, el año escolar se iniciaría el día 8 de marzo, de no mediar mayores inconvenientes relativos a la falta de agua o servicio eléctrico, situación que se informará oportunamente.

Para mayor información, llamar al Departamento de Educación al fono: 33 47 17. Para canalizar sus inquietudes y necesidades, recomendamos acercarse a dependecias del municipio, ubicado en Maquehue 1441.

Martes, 02 de Marzo de 2010

 

FUENTE

http://elperiodico.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=2412:municipalidad-de-padre-las-casas-entrego-informe-de-situacion-actual-en-la-comuna-&catid=37:noticias-regionales&Itemid=2

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net