Wide Blog Theme

03.03.10

Director del Sernac no descarta que dueños de inmobiliarias paguen con su patrimonio

SANTIAGO.- Las secuelas que dejó el terremoto en las edificaciones "Don Tristán" en Maipú, "Vista Hipódromo" de Independencia, "Central Park" en Santiago Centro y "Emerald" en Ñuñoa, siguen causando repercusiones en diversos sectores, principalmente en las organizaciones de denuncia.

El director del Sernac, José Roa explicó que en este tipo de situaciones "la ley es clara y establece el derecho a la calidad de la vivienda por temas estructurales, por un período de diez años, por lo tanto, las empresas deben cumplir".


Asimismo, la autoridad indicó que "los afectados en primer lugar deben organizarse, verificar si tienen seguros comprometidos, eventualmente contratados con su crédito hipotecario, alguna tarjeta multitienda o banco y, además, ejercer su reclamo ante la propia inmobiliaria. En caso de no tener una respuesta, recurrir al Sernac o a los tribunales de justicia".

Además, Roa destacó que en caso de declaración de quiebra, como aconteció con la empresa Suárez Mujica, responsable de los edificios "Don Tristán" de Maipú, expresó que "la ley se pone en ese caso y más bien establece un conjunto de responsabilidades dependiendo de quién se trate, y esto puede llevar incluso al patrimonio personal de los representantes legales de esa sociedad".

Respecto a la inquietud generada entre las familias que sufrieron daños irreparables y cancelaron su vivienda al contado, el director del Sernac aseveró que "tienen el seguro de la Ley de Calidad de la Vivienda, que los ampara estableciendo un derecho legal de garantía por temas estructurales de desastre".

Finalmente, Roa destacó que "a falta de acuerdo entre el consumidor y la empresa por el principio de reparación, éste debe ser determinado por los tribunales".

Miércoles 3 de Marzo de 2010

FUENTE

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=401588

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net