Wide Blog Theme

03.03.10

Pérez Yoma apuntó a la FACh por tardía respuesta del Gobierno tras el sismo

El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, responsabilizó a las Fuerzas Armadas de la tardía respuesta del Gobierno tras el terremoto que asoló al país el sábado pasado.

"Pudimos iniciar una inspección ocular solamente a las nueve de la mañana, hora en que la Fuerza Aérea recién nos pudo poner un helicóptero para la Presidenta", dijo el ministro, que compareció a una sesión especial de Senado para analizar los efectos del sismo, que por ahora ha dejado 802 fallecidos.

Sólo a las 09:00 horas tuvimos un helicóptero para la Presidenta, dijo.

La manera en que el Gobierno manejo la situación de emergencia generada por el terremoto suscitó críticas, especialmente por no haber frenado a tiempo los desmanes en algunas ciudades devastadas y por la demora en la llegada de ayuda.

Pérez Yoma admitió que el sistema de comunicación falló, tal y como indicó la Presidenta Michelle Bachelet, por lo que era necesaria una revisión en el terreno para detectar la magnitud de la catástrofe y tomar las decisiones oportunas.

Por ello, el ministro lamentó que los helicópteros de la Fuerza Aérea con los que accedieron a las zonas afectadas no estuvieron disponibles hasta las nueve de la mañana, casi seis horas después del movimiento telúrico de 8,8 grados en la escala Richter.

"Era imposible poder volar, porque no estaban los pilotos, no habían llegado. Habían problemas de distinta índole y no pudimos hacer esta inspección ocular que para nosotros era absolutamente imprescindible", sostuvo.

Bachelet también respondió a las críticas en Cooperativa, y aseguró que "no corresponde sacar cuentas pequeñas, pasar cuentas políticas", sino "pensar primero en la emergencia".

 

Durante la sesión especial del Senado, el presidente de la Cámara Alta, Jovino Novoa, aseguró que el terremoto ha dejado "en evidencia un problema serio de la institucionalidad chilena para enfrentar estas emergencias".

"No puede haber una deliberación de uno o dos días sobre si se decreta o no estado de catástrofe, después de un terremoto de esta magnitud", lamentó Novoa.

La Cámara Alta decidió también crear una comisión especial para contribuir a la tarea de reconstrucción de las zonas afectadas.

"Haremos todo lo que esté de nuestra parte para aliviar el dolor de los chilenos y apoyar la reconstrucción de Chile", anunció el presidente del Senado.

FUENTE

http://www.cooperativa.cl/perez-yoma-apunto-a-la-fach-por-tardia-respuesta-del-gobierno-tras-el-sismo/prontus_nots/2010-03-03/223543.html

**********************************************

 

Pérez Yoma responsabiliza a FF.AA. por retraso en inspección de zonas afectadas tras terremoto

Ministro del Interior afirmó ante el Senado que recién se pudo iniciar un registro ocular a las 9.00 del sábado por falta de helicópteros.

 


El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se refirió a la polémica por la supuesta descoordinación entre las Fuerzas Armadas y el gobierno tras el terremoto del sábado.


Durante una sesión especial en el Senado, el secretario de Estado coincidió con la Presidenta Michelle Bachelet al reconocer que el sistema de comunicación falló, por lo que sólo una revisión en terreno servía para tomar las decisiones correctas ante la tragedia, lo que demoró casi seis horas después del sismo.


"Pudimos iniciar una inspección ocular solamente a las 9.00, cuando la Fuerza Aérea recién nos pudo poner un helicóptero para la Presidenta. Una hora después estuvieron en condiciones de ponernos tres helicópteros más para poder abarcar las zonas más importantes del país", dijo Pérez Yoma.


"Era imposible poder volar, porque no estaban los pilotos, no habían llegado. Habían problemas de distinta índole y no pudimos hacer esta inspección ocular que para nosotros era absolutamente imprescindible", sostuvo.


Tras reunirse con más de 30 parlamentarios, Pérez Yoma desmintió algunas versiones que indicaron que a la Presidenta Bachelet le recomendaron que decretara Estado de Catástrofe durante las primeras horas del desastre.


"El día sábado (...) estuvimos analizando la posibilidad de haber puesto Estado de Catástrofe esa noche, pero en conversaciones con el Ejército y con otras autoridades determinamos que el número de efectivos disponibles en la ciudad de Concepción no eran suficientes para haber establecido un toque de queda efectivo", afirmó.


FUENTE


http://www.latercera.com/contenido/674_230842_9.shtml


 


*********************************


Ministro Pérez Yoma entregó balance de la catástrofe en el Congreso

 

La autoridad indicó que la conectividad vial está restablecida de Arica a Puerto Montt, salvo la línea costera, y aseguró que la asistencia a las víctimas se está verificando en todas las zonas afectadas. El Secretario reconoció en sesión especial del Senado que la falta de información o los datos confusos han sido uno de los principales problemas dentro de esta tragedia nacional.

Un completo balance entregó este miércoles al Senado el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, respecto del estado actual del país tras la catástrofe sufrida la madrugada del sábado pasado, así como las acciones que ha realizado el gobierno para superar la situación.

Pérez Yoma informó que desde el mismo día sábado se hicieron todos los contactos para compra masiva de alimentos e iniciar así un puente aéreo hacia las zonas afectadas que, finalmente, se verificó ayer. Indicó que, hasta el día de hoy, se han despachado 8 mil toneladas de ayuda humanitaria, cuatro mil de ellas correspondientes a alimento y agua.

“Estamos llegando a gran parte de las zonas afectadas. Hay zonas en las que recién hoy se está llegando a ellas, pero espero que en las próximas horas eso estará totalmente resuelto”, destacó.

En su análisis, el secretario de Estado resaltó que, para la magnitud del sismo que experimentó el país, la infraestructura resistió “bastante bien”. Señaló que hoy están todos los aeropuertos del país en condiciones de funcionar y que, salvo en los casos de Talcahuano, San Vicente y Juan Fernández, los puertos nacionales están en condiciones de funcionar.

Explicó que la conectividad, aunque con algunas dificultades, está restituida en el país y que es posible transitar desde Arica a Puerto Montt. Las mayores excepciones, acotó, estarían dadas en la llamada “ruta de la Madera” y en la línea costera central, fuertemente dañadas por el maremoto.

Problemas en la información

El ministro Pérez Yoma recalcó al inicio de su exposición que hoy “no es momento de asignar responsabilidades ni nada que se le parezca” y llamó a dedicarse por entero a la emergencia que nos tocó vivir como país.

Planteó que “la falta de información o información confusa ha sido una de las características de este problema” y sostuvo que esta situación no ha logrado resolverse aún. En ese sentido, destacó el problema suscitado con la falsa alarma de tsunami acontecida en las ciudades de Constitución y Cauquenes que conmocionó a la población.

Respecto de la posible tardanza en la aplicación de medidas especiales para asegurar la tranquilidad en las zonas más afectadas en el Maule y Bío Bío, indicó que no era posible dado que no existían contingentes militares en la zona que permitieran imponer un toque de queda real. Indicó que recién ello se pudo verificar en la madrugada de ayer con la presencia de siete mil efectivos en la VIII región y cinco mil en la VII. “Sin estos efectivos, el toque de queda habría sido más bien quimérico”, sentenció.

En todo caso, dijo que por informaciones de los dos jefes de plazas ubicados en ambas regiones, los contingentes enviados son suficientes y que hoy es posible garantizar el orden público en esas zonas.

En materia de cifras, el ministro dijo que el balance arroja, hasta el momento, 812 víctimas fatales: 587 en el Maule; 82 en Bío Bío; 48 en O'Higgins; 38 en la Región Metropolitana; 23 en Valparaíso y 14 en la Araucanía. Pese a esta descripción, la autoridad fue enfática en señalar que aún no se tiene una estimación real de las personas que se encuentran desaparecidas.

En cuanto a la infraestructura hospitalaria, informó que dentro de los 630 kilómetros que abarcó el terremoto se localizan 94 establecimientos. De este total, ocho quedaron inutilizados y diez con importantes daños.

Miércoles 3 de marzo de 2010

 

FUENTE

http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=36864

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net