Wide Blog Theme

03.03.10

TEMUCO. Seremi de Agricultura entregó informe de la situación: llama a la calma

Categories: Varios, - Impactos

“En la región existe abastecimiento de alimentos provenientes de la agricultura familiar campesina”. Así de enfático fue el seremi de Agricultura, David Jouannet, sobre la sicosis ocasionada en la población regional sobre la falta de alimentos tras el terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero y que se ve reflejada, por ejemplo, en la alta demanda en los supermercados.



“Queremos entregar una señal de tranquilidad a la población de seguridad alimentaria, ya que desde nuestra agricultura contamos con los productos necesarios para abastecer a la población de la región, lo que se traduce en carne bovina y ovina, leche, frutas y hortalizas”, puntualizó Jouannet.

El seremi lideró la tarde del martes un comité público –privado integrado por dirigentes de la mediana y pequeña agricultura y directores de los servicios del agro y profesionales de la Comisión Regional de Emergencias Agrícolas, (CREA). De la Sofo participaron René Araneda y Andreas Köebrich; de Fedetrigo, su presidente, Manuel Riesco y del Comité Asesor Regional (CAR), la directiva completa que preside Bambino Caire.



COMBUSTIBLES

Desde todos los sectores primó la necesidad de contar con combustible para tractores, camiones y maquinaria agrícola, que permitirán realizar la cosecha de cereales de esta temporada, a la fecha, tardía, producto de la inestabilidad climática.

“Se están realizando todas las gestiones con el Comité Operativo de Emergencia (COE), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la intendencia regional para priorizar el combustible necesario para cosechar ahora”, acotó Jouannet.



EMERGENCIA AGRÍCOLA

Jouannet ratificó que el Ministerio de Agricultura declaró zona de emergencia agrícola desde la región de Valparaíso hasta La Araucanía, lo que permitirá a los productores, contar con las herramientas necesarias para levantar también este sector, azotado por el terremoto.



CATASTRO

El seremi comentó que los profesionales del Minagri Araucanía levantaron un catastro con la situación post terremoto en el sector agrícola con los principales rubros de la región: lácteo, carne, hortofrutícola y cereales.

El documento que se complementará con una información acabada de cada área, arroja que sobre las bodegas de Cotrisa en la región (Lautaro) tiene daños estructurales en silos concreto y edificio antisilos, por lo tanto, está en evaluación su operación futura. Sin perjuicio de lo anterior, existe bodega que está operativa para almacenar granos, en la medida que haya energía para operar los sistemas de pesaje.



MOLINERÍA

La situación molinera es la siguiente: Molinera Carozzi, está en revisión su planta de Victoria, recibiendo trigo en Victoria y avena en la planta de Traiguén; Molino El Carmen (Lautaro), presenta dos silos con trigo caídos y el molino con algunas grietas, pero está funcionando. Hasta ayer, el Molino Angol todavía lo estaban reparando y no están comprando ya que la romana para pesar camiones colapsó Por último, los molinos de la provincia de Cautín están trabajando sin problemas.



RIEGO

Sobre la infraestructura de riego, el documento precisa que en forma preliminar, en la zona de Renaico, la red de canales Renaico (Parronal, San Miguel y Santa Ana), que conduce seis mil litros de agua por segundo, presenta derrumbes de salida de túnel en el canal matriz, lo que impide disponibilidad de caudal.

Esta red riega actualmente 600 hectáreas de manzanos, 150 de remolacha, 500 de alfalfa, 700 de trébol, 100 de achicoria, 100 de arándonos, 60 de cerezos y mil hectáreas de maíz forrajero.

“Se estima en 40 millones de pesos el costo de implementar una solución de emergencia consistente en pasar un mínimo de agua (1.500 -1.800 l/s), para regar lo mas urgente, especialmente manzanos (la cosecha recién ha comenzado), remolacha y otros. Parronal requiere de estas reparaciones para segurar agua para bebida animal, principalmente, entre pequeños propietarios. Se efectúan nuevas visitas a terreno para completar el diagnóstico y elaborar planes de corto y mediano plazo para la rehabilitación de la red”, dijo Jouannet.

Sobre el Canal 21 mayo, de Vilcún (en construcción), Maisan, de Pitrufquén; Chufquén, de Traiguén y Allipén de Villarrica, no registraron daños. Además se está reconociendo el estado de obras en Angol, Lonquimay, Temuco y otras comunas.



LÁCTEOS

Del sector lácteo, existen cuatro plantas receptoras de leche de importancia, con una capacidad de recepción de aproximadamente un millón 635 mil litros diarios.

“Quesos Chile Sur, con su planta en Loncoche, no ha sufrido daños estructurales y se encuentra trabajando normalmente. Tiene una capacidad de recepción de 400 mil litros día. Surlat, de Pitrufquén, con una capacidad de recepción de un millón de litros diarios, ha sufrido problemas de infraestructura en tres de sus cuatro Unidades HT, por lo que ha derivado su recepción de leche a la planta de Quesos Chile Sur, quienes pueden recibir este sobre stock por esta semana. Se continúa la producción de leche en polvo y esperan superar los desperfectos de sus Unidades HT durante la semana y normalizar así la línea de producción. De la planta Soprole ubicada en Quepe, que recepciona y transfiere leche, con una capacidad de recepción de 95 mil litros/día, no presenta daños de infraestructura y recepciona de manera normal, sin embargo se ha producido una merma de un 13,89% debido a que productores no sacaron leche para enviar a planta, leche ácida y/o leche no dio la temperatura bajo 4-5 grados Celsius (leche caliente). La planta Quillayes, de Victoria, que recepciona a diario 140 mil litros, se encuentra recepcionado leche en forma normal, sin embargo, prevén problemas de procesamiento por tener combustible (petróleo) sólo para cuatros días. No tiene combustible para la distribución normal de sus productos (quesos)”, detalló el pre informe.



CARNES

Sobre las ferias ganaderas, el pre informe dice que no han sufrido daños estructurales que impidan su operación, pero en general las ferias de la región han visto disminuidos sus remates, suspendiéndose algunas (Araucanía, Curacautín) y con recepciones del 8-10% de lo normal en otras. “Las causas están determinadas por falta de petróleo para fletes de acarreo de animales, no disponer de dinero en efectivo para pagos inmediatos y baja recepción en mataderos”, acotó el seremi.

Sobre los mataderos y plantas faenadotas de Angol, Imperial y Temuco se encuentran trabajando a media faena, por que se ha roto la cadena de distribución y no hay salida de productos. Angol ha sido el más perjudicado por que se provee de animales de la región del Bio-Bio. Imperial presenta problemas ya que abastece carnicerías del Mercado Municipal de Temuco, que se encuentra cerrado por problemas de infraestructura. Victoria se encuentra operando normalmente.

FUENTE

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20100303/pags/20100303184026.html?s=www.australtemuco.cl

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net