Wide Blog Theme

04.03.10

ANGOL. Más de 500 inmuebles con daños estructurales a causa del terremoto

Categories: Vivienda, Daños, Malleco

Enrique Neira anunció clases fueron suspendidas en el Liceo Comercial y la escuela José E. Bolívar ante daños que registran los inmuebles y hoy se conocerá la resolución que adopte el DAEM. El resto de los escolares ingresan el 8 de marzo.
*  Todo edificio con daños irreparables deberá ser demolido y sus moradores desalojados si se oponen a abandonarlos

“Más de 500 edificios están con daños en Angol”, afirmó el alcalde Enrique Neira, en su última evaluación de las gravísimas consecuencias de este terremoto que devastó a gran parte de Chile y donde Angol no fue la excepción.


El jefe comunal anunció que 400 de ellas están con daños parciales y cerca de 100 evidencian daños totales. Asimismo, poco a poco se ha ido restableciendo el suministro de agua potable y luz eléctrica en toda la ciudad, agregando que el gobierno ya decretó zona de catástrofe para Angol, situación que era de altísimo interés para la gran cantidad de personas afectadas en la capital de Malleco.

Esto, ante la "invisibilidad mediática" que acusan centenares de angolinos, quienes al ver los noticiarios televisivos nacionales se han percatado que esta ciudad ha sido prácticamente ignorada por los grandes medios santiaguinos, situación de la que el edil dijo estar conciente y que ha generado gran indignación entre los habitantes locales.

AGUA
Neira agregó que para quienes aún no poseen suministro de agua, se habilitaron los teléfonos 465 578 y 465 575 donde los grupos de vecinos pueden coordinarse y solicitar un camión aljibe para que les suministre en forma colectiva.

DEMOLICIONES

“Mañana comenzaremos a dictar los decretos de demolición y también los de desalojo”, anunció el alcalde, agregando que todas las construcciones que presenten riesgo de colapsar y dañar a transeúntes deberán ser demolidas.

Si bien hasta el momento en Angol no se registran casos de personas que se nieguen a abandonar propiedades que se encuentran a punto de derrumbarse, Enrique Neira advirtió que de producirse aquella situación se actuará con firmeza y se decretará el desalojo con auxilio de la fuerza pública.

Agregó que ya se están proyectando lo que serán las ayudas para los damnificados, y pese a que se habilitó un albergue en la sede vecinal de Huequén, nadie ha hecho uso del recinto pues las víctimas del terremoto han preferido trasladarse a casas de familiares o permanecer cuidando sus propiedades.

AYUDA
El alcalde dijo que la Subdere ya entregó $15 millones de pesos como ayuda inicial para adquirir algunos equipos y herramientas menores destinadas a afrontar las necesidades más urgentes de los angolinos, como generadores, carretillas y similares.

“Angol ha sido lejos la comuna más afectada de todo Malleco por este desastre, pero hemos estado recibiendo ayuda”, comentó, descartando de plano  cualquier problema de corte político por ser municipio liderado por un alcalde de oposición. Al contrario, dijo que las autoridades regionales han estado al pendiente de todo lo ocurrido, incluso desde antes que viniera la intendenta.

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES
Neira anunció que el Liceo Comercial y la escuela José Elías Bolívar (ex E-25) han sido los establecimientos más afectados por el terremoto en Angol y que por el momento se decidió suspender las clases en aquellos recintos hasta nuevo aviso.

El resto de los estudiantes locales estarían regresando a clases el próximo 8 de marzo, situación que debería ser confirmada hoy por la Dirección de Administración de Educación Municipal tras la evaluación que efectuarán expertos a estos edificios, especialmente en la escuela básica ya citada, cuyo moderno local se inauguró hace menos de dos años. "Hay problemas en el Liceo Comercial Armando Bravo, el liceo Mercedes Mansalva, la escuela E-25, y parte de la Escuela Nahuelbuta. El resto de los establecimientos están condiciones de iniciar las clases el Lunes 8 de marzo. También están dañados el Hogar Femenino y el internado del Liceo Mercedes Manosalva Arévalo (ex Liceo de Niñas); estamos muy complicados para iniciar el año escolar especialmente en los establecimientos más afectados por el terremoto", puntualizó.

Angol como epicentro de fuerte réplica

Según el Servicio Sismológico de Estados Unidos, en este verdadero enjambre de réplicas que se han venido registrando desde el terremoto, una de ellas tiene como epicentro Angol.

Ello ocurrió el pasado 27 de febrero a las 8.32 AM hora local, es decir, cinco horas después del fenómeno principal, junto a la ruta a Maitenrehue, a unos cuatro kilómetros de la capital provincial.

El movimiento tuvo una intensidad 5.8 Richter y se produjo a una profundidad de 35,2 kilómetros.

 

FUENTE

4/03/2010

http://www.canaldenoticias.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5714:alcalde-mas-de-500-inmuebles-de-angol-evidencian-danos-estructurales-a-causa-del-devastador-terremoto-&catid=61:general&Itemid=116

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net