04.03.10

ERCILLA. Reporte de daños

Categories: Ciudades, Agua

A cuatro días del desastre, Ercilla comienza poco a poco a volver a la normalidad. Según informó el municipio, la necesidad más urgente es el agua en las zonas rurales debido a derrumbes de pozos y desplazamientos de tierra.

La ayuda a la comunidad se debió activar de inmediato debido al derrumbe de la copa de agua que albergaba en su interior 200 mil litros de agua clorada potable (en la fotografía). Dicha situación mantuvo a la comunidad urbana sin el vital elemento durante dos días.

Según se informó, ayer se normalizó el suministro debido a que la empresa responsable realizó una conexión directa a los hogares a través de las cañerías existentes; sin embargo, no es apta para beber.

Para esta acción, se han distribuido por toda la comuna estanques de 500 y 200 litros, facilitados por la ONEMI. Se trata de agua potable traída de las ciudades de Collipulli y Victoria, en dos camiones aljibes.

Bomberos que ha tenido un rol importante en la acción de abastecer agua a las familias de la zona; hoy, se encuentra con todos sus voluntarios distribuyendo el vital elemento a las comunidades rurales.

Habitantes de Temucuicui, Collico, Pitriqueo, llegan al municipio solicitando agua potable, ya que sus pozos se han derrumbado o contaminado.

NORMALIDAD
Por su parte, las localidades de Pailahueque y Pidima se encuentran en total normalidad, según lo informado por el comandante de Bomberos de Ercilla, Carlos Poveda Escobar.

Además,  informó que la entrega de agua a comunidades rurales, se realiza con el apoyo de un camión aljibes,  venido desde Ancud, perteneciente a Bomberos de dicha ciudad; junto con un vehículo municipal destinado para tales efectos.

Daños de viviendas existen en distintos puntos de la comuna, algunos ya solucionados, pero otras se encuentran con graves grietas en su interior que van a necesitar de más tiempo y paciencia de sus moradores.

Según el municipio, el daño estructural en vías públicas  más importante, se presenta en el paso superior Quechereguas (Ruta 5), que conecta Ercilla con las comunidades rurales Tricauco, Ancapi, San Ramón, entre otras. Además,  de ser camino alternativo para llegar a la ciudad de Traiguén. La situación ya se encuentra siendo evaluada por las autoridades pertinentes.

Educación Municipal informó que durante la jornada se evaluarán los daños estructurales de los colegios de la zona. Por el momento, las clases partirían en la comuna de Ercilla,  el próximo lunes 8 de marzo. Así lo reafirmó Carlos Zanetti Cáceres, Dideco comunal, quien subrayó que “no estamos bien, tenemos problemas de abastecimiento de agua pero poco a poco y con ayuda; esperamos volver a la normalidad”.

CANAL DE NOTICIAS ANGOL

4/03/2010