Wide Blog Theme

07.03.10

Reconstrucción. La 'receta' de la derecha: privatización y reasignación de presupuesto

Piñera participó en cita con Büchi para abordar catástrofe

" Büchi apuntó a la necesidad de un marco legislativo que facilite la reconstrucción. En ese contexto, apuntó al correcto uso del gasto público y llamó a utilizar la reasignación presupuestaria y los fondos de libre disposición."



El jueves, el ex titular de Hacienda realizó una exposición ante varios ministros de Piñera, sobre el efecto de la catástrofe en la macroeconomía del país y comentó su experiencia para enfrentar el terremoto de 1985.

Por casi tres horas se extendió la reunión que el jueves sostuvieron varios miembros del gabinete de Sebastián Piñera, para abordar el impacto del sismo que afectó al país hace ocho días.

En las oficinas del Instituto Libertad y Desarrollo, en calle Presidente Errázuriz, los ministros designados Rodrigo Hinzpeter (Interior), Felipe Larraín (Hacienda), Juan Andrés Fontaine (Economía) y Cristián Larroulet (Segpres) analizaron los pasos que adoptará el nuevo gobierno, en especial, en materia económica.

Con ese objetivo, el lunes, el piñerismo había invitado al ex titular de Hacienda Hernán Büchi a participar de esa cita. Al economista le correspondió en 1985 enfrentar la reconstrucción del país, tras el terremoto ocurrido en marzo de ese año y a pocas semanas de haber asumido a cargo de las finanzas públicas. Esa ocasión brindó la oportunidad al entonces ministro de dar una dirección a la economía chilena que ha perdurado a lo largo de cinco gobiernos.

Durante el encuentro, Büchi realizó una exposición sobre el efecto de una catástrofe en la macroeconomía del país y comentó su experiencia para enfrentar el terremoto de 1985.

Durante esta intervención también se sumó a los asistentes el Presidente electo, Sebastián Piñera, a quien le corresponderá hacerse cargo de la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo.

Büchi mantiene nexos con el piñerismo. De hecho, el designado ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, se desempeñó como jefe de gabinete del ex ministro de Hacienda.

Según algunos de los presentes, Büchi apuntó a la necesidad de un marco legislativo que facilite la reconstrucción. En ese contexto, apuntó al correcto uso del gasto público y llamó a utilizar la reasignación presupuestaria y los fondos de libre disposición.

Estas recomendaciones fueron analizadas por los ministros de Piñera y por otras autoridades presentes, como la futura directora de Presupuestos, Rossana Costa, y algunos subsecretarios. También se encomendó realizar informes sobre cuánto costará el plan de reconstrucción y cuántos recursos hay disponibles.


FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/03/07/01/contenido/13_25814_9.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net