07.03.10

RECONSTRUIR CHILE COSTARÁ EL VALOR DE 500 TELETONES (Por Cristian Reyes Herrera)

Autoridades cifraron el valor de la reconstrucción en US$ 30 mil millones. La cruzada “Chile ayuda a Chile” logró reunir US$ 60 millones. Crecen llamados a renacionalizar recursos naturales estratégicos para asumir el costo de la reconstrucción nacional sin tener que endeudarse con el banco mundial y retroceder al subdesarrollo, como propone la actual administración y el presidente electo.

Imagine que usted debe reunir 30 mil pesos y hasta el momento tiene reunido 60. Eso es lo que llevamos hasta el momento para asumir las tareas de reconstrucción del país, luego que la teletón “Chile Ayuda a Chile” lograra reunir, 30.212.775.555 pesos, después de 24 horas de arduo trabajo solidario que contó con la participación de la ciudadanía, que cumplió con lo esperado.

La cruzada logró duplicar la meta inicial de 15 mil millones de pesos (o 30 millones de dólares), cifra 1.000 veces inferior a la verdadera cantidad de dinero que se necesita para reconstruir el país de 30 mil millones de dólares, cifra que por estos días ha sido omitida por diversos medios de comunicación.

Para suplir esta inmensa cantidad de dinero, la actual administración y el presidente electo han señalado que ya se encuentran abiertas líneas de crédito con el Banco Mundial, lo que implicará que Chile retroceda al subdesarrollo al practicamente duplicar su deuda externa con entidades extranjeras.

Al respecto, diversas agrupaciones y el doctor en macroeconomía de la UCN, Jan Cademartori, han expresado la necesidad de que el país asuma el costo de la reconstrucción nacional sin tener que endeudarse con bancos extranjeros.

El experto sostiene que echando mano a la inmensa cantidad de recursos naturales estratégicos que posee nuestro país podría pagarse el costo completo de la reconstrucción nacional en solo dos años. Actualmente, ese dinero queda en las arcas de empresas mineras privadas que no han estado a la altura de lo que el país necesita para su reconstrucción, como es el caso de Minera Escondida, cuya donación de 1.000 millones de pesos equivale al 0,03% de sus utilidades del 2009.

A nivel internacional también han existido llamados a comprender que la reconstrucción nacional requiere mucho más que caridad, como lo hizo el músico Roger Waters, bajista y vocalista de Pink Floyd, quien al expresar su solidaridad con Chile, señaló también la obligación mundial de contar con recursos para este tipo de catástrofes. El músico señaló que el valor de reconstruir a nuestro país equivale al 0,75% de lo que EE.UU gasta en armas.

7/03/2010