Wide Blog Theme

07.03.10

TEMUCO. Reporte de situación del lafkenmapu

Categories: ONGs, Caletas, Lafkenche

(Mapuexpress) A continuación va una minuta sobre los recorridos en las zonas costeras, trabajo coordinado con varios referentes sociales en Temuco, entre ellos, Mapuexpress – Grupo de trabajo Mapuche por Derechos Colectivos (GTDC), Fundación instituto indígena, la Identidad territorial Lafkenche, Integrantes Hogares Mapuches, Observatorio Ciudadano, la Red de acción por los Derechos Ambientales (RADA), Gedes, Codeff, la Comunidad de Desarrollo Humano y movimiento animalista, entre otros.

Norte Región de los Ríos, costa de la Región de la Araucanía y Sur Región del Bio Bio

 

La acción realizada el Viernes 5 de Marzo, junto con llevar ayuda en alimentos y enseres de primera necesidad recolectados por las organizaciones, más los aportes en camión de la FECH Santiago, para zonas afectadas, también permitió realizar un catastro de situación desde el norte de la región de los ríos (Mississipi), toda la costa Araucanía y hasta el sur de la Región del Bio Bio (Tirúa) cuyos detalles van en la minuta adjunta y que servirá para dimensionar mejor el panorama que se vive y donde concentrar energías y ayudas.

 

Otro dato importante es que en la Región costera y Tirúa ya no habría urgencia para cubrir necesidades de primer orden en alimentación y cobijas, nos informan eso sí, que se requiere ayudas en la zona de Lebú, en algunas caletas con población Mapuche Lafkenches desvastadas por terremoto y tsunami, como las de Tubul y Llami. Si se quiere dirigir aportes para esa zona, en los mismos lugares están los dirigentes Carmela Ancán y Alberto Llaupe (no tienen comunicación telefónica)… Sino, coordinar a través de la Identidad territorial Lafkenche (también es centro de acopio) ubicada en Carrera 152 de Temuco, fono 045 – 988781, contacto: Marisol Huenumán, sino, en Lebú podrían servir de contacto Paulo Palma del DAS (877 62 468) y con la parroquia, Padre Claudio Soto (41-25 11 220)…

 

Otra zona complicada es Cosmito, norte de Concepción, lugar donde fue Mauricio Peñailillo integrante de RADA. Se coordino con la dirigente Ester Antilef, Presidenta de la Junta de vecino de Cosmito (682 76 953). En ese lugar hay 190 familias con 320 personas. Son mayoritariamente pescadores artesanales y huerteros. 28 casas dañadas. 6 viviendas destruidas con las 6 familias durmiendo hasta ahora en el patio. 1 embarcación dañada. Llega ayuda. Sin embrago, viendo la cantidad de gente, se necesita medicamentos, agua potable, utensilios de aseo y alimentación…

 

(Estos datos pueden servir para quienes quieren redirigir ayudas).

 

Este Lunes 8 de Marzo a las 10 de la mañana, habrá una reunión de las organizaciones sociales que se han articulado en esta situación de emergencia y para coordinar acciones futuras.

 

Es muy probable que este Martes, se vaya a Cobquecura para ayudar en la limpieza del Pueblo, cuyas viviendas se derrumbaron en un 95 %, esto dependiendo de la gestión que se haga en conseguir transporte, gasolina para salida desde Temuco. Se informa que cada voluntario(a) que vaya deberá llevar guantes, mascarillas, en lo posible casco, alimento para su consumo, carpa y saco dormir. El contacto con la zona es César Aguila: Celular: 9- 7731580, se intentará hacer lo mismo con otras localidades, se verá situación de caletas de población Lafkenche en las proximidades de Lebu.

 

La minuta es de la Coordinación de organizaciones sociales en ayuda a zonas afectadas por el terremoto. ES CONSTRUCCIÓN COLECTIVA, y sistematizada por Blaise Pantel del Observatorio Ciudadano. A continuación va.

 

************************************

A continuación, un breve reporte de cada territorio que fueron recorridos.

 

1.- ZONA CARAHUE – CHAMPULLI – LOBERÍA - OTROS

 

A Carahue, no se necesita mayor ayuda de necesidades básicas. Hay 85 casas destruidas y el Municipio va a concentrar su esfuerzo en esto. El contacto esta establecido con el Pastor Ricardo Peña.

 

A Lobería, Champulli norte y Coi Coi. Hay un campamento bastante precario al norte de Lobería con estas 3 comunidades. 57 familias están aquí. Hay necesidades de carpas ya que el Municipio no puede abastecer para acampar. Falta agua potable pero el Municipio provee.

 

- La población teme que se derrumben los cerros si llueve ya que hay fisuras en el sector

- La población teme de que se suba el mar.

- La gente se va a quedar allí bastante tiempo, a lo menos 1 semana más.

 

CL. Campamento a monitorear (alimentación e instalaciones)

 

2.- TOLTÉN – QUEULE – MISSISSIPI – LA BARRA – NIGUE - CHEUQUE

 

A Teodoro y Tolten, no se necesita mayor ayuda de necesidades básicas. Tampoco en la barra de Tolten donde no teníamos información de cómo estaba la gente. Sin embrago, hay necesidades para reconstruir viviendas (fierro, madera etc.). Además, 6 embarcaciones han sido perdidas en un primer tiempo pero 2 de ellas se encontraron después.

 

A Nigue, 3 familias fueron abastecidas mas 1 familia en el camino. Hay 1 casa destruida.

 

A Los Pinos, no se necesita mayor ayuda de necesidades básicas. La ayuda llega.

 

A Pinchulef (sector Cheuque), 10 familias fueron abastecidas. No se necesita mayor ayuda de necesidades básicas. Hay ayuda del Municipio que llega.

 

A Queule, no se necesita mayor ayuda de necesidades básicas.

 

A Mississipi, la gente fue abastecida. 15 embarcaciones fueron seriamente dañadas. Alfredo gestionó hoy sábado un camión de papas desde Chiloé hasta Mississipi. Los sindicatos de pescadores han señalado que ninguna ayuda a llega desde el Municipio. Sospechan, según ellos, que es porque se oponen al ducto y que son excluidos de la ayuda.

 

CL. No se necesita mayor ayuda de necesidades básicas / Problema de las embarcaciones dañadas que no permite salir al mar a pescar en estas condiciones en varios casos / No se recibe ayuda del Municipio / Restricciones de petróleo complica aun mas salidas al mar a pescar / Actividades pesqueras criticas.

 

3.- SAAVEDRA – DOMINGUEZ – BUDI – COLLILEUFU - PUAUCHO

 

A Saavedra, 4 albergues fueron abastecidos además del Municipio en su oficina de emergencia. Tema de la familia fallecida por caída del estanque de agua que destruyó 4 casa.

 

A Collileufu Grande y Chico, 3 albergues fueron abastecidos. Además, 5, 11 y 16 familias fueron abastecidas.

 

A Puacho, una escuela con 90 personas fueron abastecidas.

 

CL. No se necesita mayor ayuda de necesidades básicas. Ver tema de la familia fallecida por caída del estanque de agua.

 

INFORMACIÓN DE OTRAS ZONAS

 

También, se agrega las informaciones siguientes:

 

- Este sábado, 1 vehículo se fue un móvil con ayuda desde Valdivia, pasando por Temuco hacia a Cobquecura. Se gestiona constituir un equipo humano para la próxima semana que pueda quedarse en Cobquecura y trabajar para limpiar el pueblo y ayudar a la gente.

 

- La ayuda por parte de la Coordinación de organizaciones sociales a la Isla Mocha fue descartada por ahora ya que esta suficientemente abastecida (coordinación con la aeronáutica de Temuco y con CONAF que se fue a instalarse allá), a lo menos hasta el lunes 8 de marzo (habrá nuevas informaciones de necesidades al momento). Todavía, no sé encontró el cuerpo de la pareja de Eric Vonjenstik (recientemente sepultado en Temuco). Se abrió una cuenta bancaria para ayuda al equipo de trabajo allá (familia y organizaciones) puesto tienen que financiar el traslado del equipo de trabajo, de la avioneta y de un zodíac ya que el que se tenia allá se rompió.

 

- A Cosmito, norte de Concepción, fue Mauricio Peñailillo (RADA). Se coordino con la dirigente Ester Antilef, Presidenta de la Junta de vecino de Cosmito (682 76 953). Hay 190 familias con 320 personas. Son mayoritariamente pescadores artesanales y huerteros. 28 casas dañadas. 6 viviendas destruidas con las 6 familias durmiendo hasta ahora en el patio. 1 embarcación dañada. Llega ayuda. Sin embrago, viendo la cantidad de gente, se necesita medicamentos, agua potable, utensilios de aseo y alimentación.

- En Lebu, la Coordinación de organizaciones se está coordinado con Paulo Palma del DAS (877 62 468) y con la parroquia, Padre Claudio Soto (41-25 11 220). Un camión de alimentos y materiales llegó a Lebu y otro mañana domingo. El DAS, con el cual además se tiene comunicación en Temuco, hará un reporte este domingo por la tarde de la zona, ya que no tiene mayor información de sectores que pueden tener necesidades de emergencia. También, conocidos de Mauricio Peñailillo (RADA) van mañana domingo hacia Quidico, al norte de Tirua, con 1 vehiculo, y 1 otro vehiculo en el sector al norte de Lebu. Además, los animalistas de Temuco que han hecho una campaña de recolección de alimentos por las mascotas, tendrán un reporte de la situación al norte de Tirua mañana (ya que se sabe que Tirua esta suficientemente abastecida).

 

- La Identidad Lafkenche, con 2 camionetas desde Osorno, van a ir a la costa, por Tirua hacia el norte. La Coordinación de organizaciones se ha coordinado con ellos para intercambiar informaciones según los reportes que se tienen. Están guardando los materiales en la sede Lafkenche en Temuco. Tomaran decisión mañana domingo de manera coordinada con la coordinación según las informaciones que se tendrán, para decidir donde dirigir esta ayuda (sectores de Tirua, sectores de Lebu u otros).

 

FUENTE

http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=5346

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net