Wide Blog Theme

08.03.10

Piñera pide a sus ministros reducir gastos y prepara plan de austeridad del nuevo gobierno

Iniciativa implica disminuir asesores, controlar las remuneraciones, postergar gastos que no sean urgentes, restringir viajes y ajustar la plantilla de funcionarios en las carteras, entre otras medidas.

A pocos días de asumir el mando en sus respectivas carteras, los futuros ministros de Sebastián Piñera se encuentran preparando desde ya uno de los principales mandatos que el Presidente electo les encomendó a raíz del terremoto del 27 de febrero: una completa revisión de los presupuestos en las distintas reparticiones estatales, con el objetivo de presentar un plan de austeridad fiscal del nuevo gobierno.

La iniciativa de ver posibles cambios en las asignaciones presupuestarias en los ministerios había sido planteada por Piñera desde antes del sismo, de cara a las prioridades que tenía su programa de gobierno, pero se hizo más urgente tras la devastación sufrida por el país. Así lo hizo ver en una reunión de gabinete que sostuvo con sus colaboradores, el martes pasado.

Varios ministros designados reconocieron a este diario que el detalle de los recortes, reasignaciones y ahorros que aplicarán en sus carteras sólo podrán tenerlo claro una vez que estén posicionados en sus puestos; por lo pronto, las directrices que han recibido tienen que ver con reducir el gasto corriente en sus reparticiones, para generar ahorros que puedan ser utilizados en las áreas más necesitadas tras el terremoto.

Esto implicará disminuir el número de asesores que tenían contemplado contratar, controlar el monto de las remuneraciones, postergar gastos que no sean urgentes, restringir viajes que sean innecesarios y ajustar la plantilla de funcionarios, según el caso.

"La instrucción es ver dónde se pueden hacer los mayores ahorros", comentó uno de ellos, añadiendo que además buscarán reorientar recursos desde una partida a otra para atender las necesidades más urgentes, lo que en ciertos casos no implicará mayor burocracia, pero en otros exigirá cambios legales.

De hecho, en el entorno del futuro Mandatario incluso no han descartado evaluar la posibilidad de hacer cambios en la Ley de Presupuesto aprobada para este año, lo que exigiría en todo caso el envío de un nuevo proyecto de ley y un acuerdo político en el Parlamento.

Aunque la intención de reducir costos en la próxima administración -que será monitoreada a partir del 11 de marzo desde la Secretaría General de la Presidencia y la Dirección de Presupuestos- aún es incipiente y los detalles se irán resolviendo en las próximas semanas, pretende aplicarse en todas las reparticiones de gobierno, pero con especial énfasis en ministerios directamente involucrados con las áreas más afectadas por la catástrofe, como Obras Públicas, Salud, Vivienda, Educación y Transportes y Telecomunicaciones.

Ministro de RR.EE. alemán se reúne con canciller Fernández y con Piñera

Pasadas las 19 horas de ayer, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, ingresó a la casa del Presidente electo, Sebastián Piñera, para sostener una reunión con la administración que asume el mando el próximo jueves.

Durante la cita -en la que estuvo también presente el ministro designado de RR.EE., Alfredo Moreno y se prolongó por unos 40 minutos- conversaron sobre el apoyo que Alemania brindará para la reconstrucción, el estado de las relaciones entre ambas naciones y Piñera le manifestó el apoyo de su gobierno para que Alemania se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un par de horas antes, el también Vicecanciller federal de Alemania y presidente del Partido Liberal -que arribó al país ayer en la tarde, en el marco de una gira que también incluye a Brasil, Uruguay y Argentina- había sido recibido en la sede de la Cancillería por el ministro Mariano Fernández, a quien Westerwelle le transmitió un mensaje de solidaridad enviado por la canciller alemana Angela Merkel.

"El ministro alemán ha venido a nuestro país en una demostración más de la impresionante solidaridad que está recibiendo Chile a raíz del trágico terremoto que vivimos el 27 de febrero", declaró Fernández, quien destacó que "es el primer político europeo de envergadura que viene a Chile en este periodo de catástrofe, así que nuestro agradecimiento es doble". Junto con ello, informó que la ayuda internacional recibida hasta ahora asciende a 1.135 toneladas, traída en 70 vuelos desde una veintena de países.

"Alemania estará al lado de Chile en estos tiempos difíciles", respondió Westerwelle, al expresar la solidaridad de su país con el pueblo chileno, añadiendo que ésta "no será sólo en palabras, sino que se traducirá en hechos".

De hecho, la ayuda germana -parte de la cual ya se encuentra en Chile- consistió en el envío de especialistas para evaluar los daños en edificios que puedan representar algún tipo de peligrosidad, y se verá incrementada con tiendas de campaña, mantas y equipos médicos. "Pero estamos dispuestos a ayudar aún más", concluyó Westerwelle, quien sostuvo posteriormente un encuentro de una hora con el presidente de RN Carlos Larraín, para luego abandonar Chile.

Nueva imagen

Aunque Sebastián Piñera estrenó un nuevo logo para sus presentaciones públicas poco después de resultar electo, que consistía en una estrella con los colores patrios y el eslogan "La nueva forma de gobernar", en enero el publicista Hernán Larraín Matte fue comisionado para diseñar una nueva imagen corporativa para el gobierno, incluyendo logo, página web y un rediseño del aparato comunicacional de La Moneda.

La nueva imagen comenzará a ser enviada a las reparticiones estatales esta semana para ser incluida en la papelería e instalaciones del Estado y consiste en el escudo nacional con la frase "República de Chile" en una tipografía moderna. La idea es resaltar un carácter republicano en el año que se celebra el Bicentenario y reemplazará a la imagen de los cubitos de color azul, blanco y rojo de los dos últimos gobiernos.

Cita con ministros y parlamentarios

Luego de recibir al ministro de RR.EE. alemán, Piñera presidió una larga reunión en su residencia con sus futuros ministros, parlamentarios de la Coalición por el Cambio, los presidentes de RN y la UDI y los jefes de bancada de ambos partidos, en la cual detalló las iniciativas legales que está preparando para superar la reciente tragedia.

Tal como se lo adelantó el sábado a los presidentes de los partidos de la Concertación, les explicó que éstas incluyen una ley para enfrentar la emergencia ciudadana (fortaleciendo la seguridad de los lugares afectados y restableciendo los suministros básicos) y productiva (reparo de puentes, caminos, puertos y aeropuertos); una de reconstrucción; una de donaciones para fomentar e incentivar el aporte de la sociedad civil y de empresas privadas, y por último una ley para modernizar y reformular el sistema de alerta y ayuda temprana frente a catástrofes.

SERGIO ESPINOSA V.

 


FUENTE


http://diario.elmercurio.com/2010/03/08/nacional/especial/noticias/137B6763-5AAD-4F8E-83F7-3D486DB092B3.htm?id={137B6763-5AAD-4F8E-83F7-3D486DB092B3}


Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net