Wide Blog Theme

08.03.10

Piñera: 'Se va a requerir reformular el Presupuesto 2010'

Piñera buscará reformular Ley de Presupuesto 2010. Tras el terremoto que azotó el centro y sur de Chile el pasado sábado 27 de febrero, hoy el Presidente electo, Sebastián Piñera anunció que en su Gobierno van a despachar una iniciativa legal para reformular el Presupuesto 2010.

"Sin duda que el terremoto y maremoto van a reformular el Presupuesto del año 2010", afirmó el mandatario electo en una celebración del Día de la Mujer en Lampa.

"Hemos comprometido una ley de emergencia, una ley de reconstrucción, una ley de donaciones y una profunda reestructuración del sistema de alerta de ayuda temprana. Para eso vamos a enviar un proyecto de ley para adecuar el presupuesto del año 2010 a la realidad y a las exigencias que el terremoto y el maremoto nos han puesto sobre nuestros hombros", puntualizó.



Piñera comentó que esta iniciativa necesita de un concenso político en el Congreso, como también dijo que el plan consiste en ayudar financieramente a los sectores más damnificados por la catástrofe.

 

FUENTE

http://df.cl/portal2/content/df/ediciones/20100308/cont_135429.html

**********************

 

En una actividad en Lampa, el Presidente electo, Sebastián Piñera, ratificó que una de sus primeras medidas de gobierno será modificar el Presupuesto de 2010. “El terremoto, maremoto y sus consecuencias nos han planteado nuevos desafíos, por lo que se va a requerir reformular el Presupuesto del 2010. Hemos comprometido una ley de emergencia, una ley de reconstrucción, de donación y una profunda reestructuración del sistema de alerta y de ayuda temprana”, dijo.

En ese sentido, consultado si estas serán las primeras leyes que enviará como Presidente en ejercicio, respondió que “las primeras leyes van a ser las que tienen que ver con nuestro programa de gobierno, como el bono marzo”, pero también estarán las necesarias para enfrentar las consecuencias del terremoto.

Piñera llegó hasta Lampa con las seis ministras mujeres de su futura gestión más sus subsecretarias y se reunió con un grupo de vecinas en la casa de la familia Vergara Martínez. Al dirigirse a los presentes, el Mandatario electo dijo que sin olvidar a las víctimas, “llegó el momento de secar nuestras lágrimas y ponernos a trabajar para enfrentar la emergencia”.

En su discurso también planteó la necesidad de profundizar la igualdad de las mujeres con los hombres en el plano laboral.

Luego de ello Piñera contestó una serie de preguntas de las mujeres asistentes y anunció que su esposa Cecilia Morel será la directora de la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, que incluya organismos como Integra y Prodemu.

Piñera anuncia que mantendrá despliegue militar en zona devastada

El Presidente electo, Sebastián Piñera , anunció que hoy que mantendrá el despliegue de militares en determinadas zonas afectadas por el terremoto una vez que asuma el cargo este jueves. Las declaraciones las hizo en radio ADN donde criticó una vez más al gobierno de Michelle Bachelet por perder 48 horas por un “prejuicio absurdo” que significaba terminar su período con los militares en las calles.

El futuro Mandatario anunció que vamos a ampliar el estado de catástrofe en forma selectiva a las localidades que lo requieren”, pues explicó que ello “no sólo permite que las FF.AA. puedan restablecer orden público”, sino que entrega herramientas para que la ayuda llegue en forma más inmediata.

Si bien luego dijo que dicha alternativa “la estamos estudiando”, precisó que ello “significa dejar desplegados a los militares, en primer lugar para que garanticen el orden público. Pero la labor de los militares debe ir mucho más allá. Por esencia son una institución que tienen una serie de herramientas e instrumentos muy apropiados para situaciones de catástrofe, tienen una logística, un personal capacitado, un equipamiento”, expresó.

“Los militares son parte de la sociedad chilena, son tan chilenos como todos los demás, por lo tanto si pueden ser útiles en una emergencia no hay ninguna razón parta evitar que esa ayuda de parte de los militares llegue ”, recalcó.

En ese sentido, Piñera criticó que el gobierno se haya demorado en decretar el estado de emergencia y las razones por las cuales lo habría hecho. “Me quedo con las palabras del ministro Bitar. El dijo que era muy difícil para el gobierno de la Presidenta Bachelet terminar con los militares en la calle porque recordaba los 80. Lo importante en estas circunstancias no es qué les recuerda o no, o cuál es la imagen, lo importante es si era necesario o no pedir la contribución de las Fuerzas Armadas. Yo creo que sí era necesario y perdimos 48 horas”.

“Creo que este cierto prejuicio que manifestó el propio ministro Bitar de no traer a los militares a la calle porque recordaba tiempos pasados es un prejuicio absurdo que hay que eliminar de nuestra mente. Por algo los militares fueron recibidos muy bien por la sociedad”, señaló.

“Cuando hay un terremoto de esta magnitud, que uno sabe que va a interrumpir servicios básicos como electricidad y agua potable, va a generar temor y conductas de vandalismo y pillaje, el orden público hay que garantizarlo desde el primer día. Aquí perdimos mucho tiempo en establecer el estado de catástrofe” dijo.

“El sentido de responsabilidad se ha ido perdiendo”

Piñera cuestionó el desempeño de los organismos clave ante catástrofes de este tipo, como el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Onemi, y sostuvo que todos los responsables deberán asumir su culpa al no alertar debidamente el tsunami que vendría tras el terremoto.

“Hubo una clara muestra de que no estábamos preparados, y esto tiene que ver con el sentido del deber y la responsabilidad, que creo que se ha ido perdiendo en nuestro país”, dijo. “Cada persona tiene que asumir y cumplir su deber y su responsabilidad, y creo que en eso hemos tenido un cierto relajo. Durante mucho tiempo hemos creado una cultura en que todo el mundo está muy consciente de sus derechos y los exige, y eso está bien, pero se olvida de sus deberes y de sus responsabilidades” indicó. Y respecto al caso particular de la directora de la ONEMI, Carmen Fernández —a quien Piñera iba a mantener en el cargo—, dijo que es algo que se va a evaluar.

En cuanto a la reconstrucción del país, Piñera fue enfático en que es el momento de introducir tecnología tanto en las viviendas como otras construcciones que se levanten.

“Una mediagua esa una pieza de 6 por 3, de 18 metros cuadrados, y por lo tanto definitivamente es una emergencia, pero no queremos transformar a Chile en un país de mediaguas ”, dijo. “Estamos trabajando en que la emergencia no se transforme en una situación definitiva”, recalcó.n

 

FUENTE

http://www.la2da.cl/modulos/generacion/mobileASP/detailNew.asp?strNamePage=LUCSGPO12SG0803.JPG&codCuerpo=701&strFecha=2010-03-08&tipoPantalla=150&iPage=3&iNumPag=12&iFirstPage=9&source=thumb

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net