Wide Blog Theme

08.03.10

Sector agrícola: Prevén compleja cosecha y siembra en zona sur del país

Categories: - Impactos

Ex gerenta de Iansa, Verónica González, advierte sobre los problemas en suministro de diésel.

Una temporada compleja para los agricultores de Los Ríos y de Los Lagos proyecta la ex gerenta general de Iansa y actual vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, Verónica González, quien posee plantaciones de trigo, cebada, avena y arándanos en el sur del país.

"El empresario agrícola de la zona debe saber cuál es la realidad de la logística de abastecimiento de combustible. Los agricultores tienen que tomar medidas, independiente de lo que haga el Estado", explica González, a raíz de los problemas de suministro que hay en la zona, que pasará gran parte del año abasteciéndose del energético sólo a través de la planta de acopio que hay en Chillán, ya que Copec estrenará hasta octubre la nueva planta de distribución de Calbuco (Los Lagos).

Para González, la fragilidad de la cadena logística (azotada por el terremoto de Concepción) puede provocar trastornos. En la zona, la cosecha de cultivos anuales sólo ha avanzado un 30%, colocando en riesgo la producción, además de la próxima temporada de siembra.

"Las máquinas para cosechar estaban en Temuco. Ahí todavía no habían terminado la cosecha cuando sucedió lo de Concepción, y hubo un verano lluvioso", dice González, destacando la necesidad de cosechar pronto.

"Si los molinos no pueden recepcionar, porque no pueden secar el trigo por falta de diésel, los productores deben organizarse para realizar su propio acopio de las cosechas", destaca González, quien dice que también hay que buscar alternativas para traer combustible desde Argentina.

La ex ejecutiva de Iansa culpa a las autoridades de gobierno por el débil abastecimiento de combustible en la zona. "Las autoridades políticas obligaron a Copec y a Esso a cerrar y desmantelar las plantas de acopio de combustible que mantenían en Puerto Montt. Esto, sin autorizar ni menos tener construida la infraestructura de reemplazo", concluye.

FUENTE

http://diario.elmercurio.com/2010/03/08/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/08120FED-E298-49AA-9511-98665C8C3EEF.htm?id={08120FED-E298-49AA-9511-98665C8C3EEF}

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net