09.03.10

Helicópteros sobrevuelan la Cordillera de la Costa en busca de caseríos aislados sin ayuda

Lugareños reflejaban el sol con espejos para llamar la atención de los pilotos de la FACh. A una semana del terremoto consiguieron recibir aportes de alimentos.

TALCA.- Señales luminosas emitidas por el reflejo del sol en un espejo llaman la atención del piloto mientras sobrevuela la Cordillera de la Costa en un helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Cuando ven la aeronave acercarse, los lugareños -junto a una casa semiderruida- agitan sus manos en el sector de Pinhuine, un caserío aislado al que se accede por rutas forestales hoy intransitables, a unos 80 km al suroeste de Talca.

"Alumbrábamos (con los espejos) porque pasaban otros aviones y no nos veían, siempre pasaban de largo, y desde que fue el terremoto que no nos podemos abastecer. Se nos cayó completa la casa por dentro y no hemos recibido ninguna ayuda. Vamos al risco a buscar agua, pero no tenemos comida", cuenta a "El Mercurio" el poblador Germán Sepúlveda, y se muestra feliz de haber conseguido el objetivo de que los vieran.

Dice que en los últimos días se han alimentado "con poquitas cosas que teníamos", y que solo un día apareció Bomberos para rescatar el cuerpo de un hombre que murió en el derrumbe de una casa cercana. "Acá se cayó todo. Mi papá y mi mamá alcanzaron a salir justo antes que se derrumbaran los muros encima de su cama", agrega.

El helicóptero sigue en su misión de detectar otros lugares afectados por el terremoto. Despega rápidamente para aterrizar unos kilómetros más al norte junto a otro pequeño caserío. Los lugareños hacen señas agitando paños al viento.

Un comando pregunta a las personas por la situación del lugar, si hay heridos, y anota nombres y datos relevantes. "La casa quedó mala, está en el piso, pero los vecinos me convidaron zinc y con eso nos estamos arreglando. Estoy durmiendo adentro nomás, qué le vamos a hacer. No sabemos qué hacer si llueve, porque las tejas se quebraron todas", dice María Isabel Vistoso.

La atención de estos sectores es la principal tarea que actualmente realiza la FACh desde el aeródromo de Panguilemo (Talca), donde al día arriban unos 30 aviones con un promedio de dos toneladas de carga cada uno. La FACh está operando con 4 helicópteros UH-1H. Les llevan víveres y también evacuan a personas heridas que de otro modo no tendrían atención médica.

A este esfuerzo se suman también pilotos civiles. Desde Santiago salen cada día 12 aviones menores con víveres y ropa, la que es distribuida luego en la zona por seis helicópteros de clubes aéreos y a la Asociación de Operadores Privados de Aeronaves (AOPA). Gran parte de los pilotos pertenecen al Club de Planeadores de Vitacura.

"Estoy volando toda la semana y vamos a seguir. La Onemi designó puntos de difícil acceso y hacia allá vamos. Hay sectores donde la gente no sabe lo que pasa en otras partes porque no ha recibido ninguna información, y siguen sin luz", afirma el piloto privado Jurgen Kunze.

Gral. Ortega plantea mantener pequeños aeródromos y pistas

Los pequeños aeródromos son claves en la distribución de la ayuda. Lo dice el comandante en jefe de la FACh, general Ricardo Ortega, quien destaca las condiciones de Panguilemo, recién reparado e iluminado en Talca (donde no existe aeropuerto), "a diferencia de otras ciudades que se dedicaron a hacer proyectos inmobiliarios, zoológicos, lo que sea, y quedaron aislados".

"Les diría a la gente de las ciudades y a los pueblitos que se preocupen de tener pistas, porque ésa es la manera de sacar a los heridos, como hemos sacado acá. En otras partes que no tienen, por visiones de corto plazo, cuando hay este tipo de catástrofes su falta es realmente lamentable", señala.

Ortega aseguró que el puente aéreo a nivel nacional "está funcionando muy bien". La principal base es el Grupo 10 Santiago), a la que llega la ayuda internacional y en la que Onemi tiene una cantidad importante de pertrechos. La carga grande se transporta en aviones, principalmente a Concepción, donde se desagrega con aeronaves medianas y llegan a Talca, desde donde se envía a los pueblitos más aislados.

"Estamos prácticamente con toda la división de transportes desde Santiago al sur, y lo reforzamos con helicópteros del norte. Dejamos lo mínimo que es necesario para la operación de las unidades de combate. Esto se va a mantener por el tiempo que sea necesario, pero una vez que se restablezca la conectividad por tierra, el traslado con camiones es más barato y eficiente".

9/03/2010