Wide Blog Theme

10.03.10

Concepcion 1939-1960-2010 (Por Fernando Saenger – Abogado)

Por ser nacido y haber vivido toda mi vida en Concepción creo conocer la terrible situación a que esta destinada esta zona por su geografía sísmica.

En 1939 un terrible terremoto desoló a Chillan y Concepción. Diez mil personas muertas en cada ciudad. Uno de mis hermanos mayores perdió la vida en esta ocasión.

El orden se mantuvo de inmediato por los regimientos de la ciudad y varios que quisieron saquear fueron ejecutados.

En 1960 siendo  ya adulto, tuvimos que soportar otro devastador terremoto. El intendente de nuestra ciudad era el Almirante Holger .El terremoto fue a las 6.30 am  y  a las 15 hrs todo Concepción y Talcahuano estaban en absoluta calma resguardado por las fuerzas militares. Al igual que hoy no teníamos agua, luz ni gas incluso el alcantarillado colapsado. No hubo necesidad  de toque de queda.


En el año 2010 tuvimos el terremoto más tremendo por los gravísimos daños en las estructuras, edificios, poblaciones y además maremoto.

Pero, a continuación, tuvimos el terremoto social más increíble, hordas despavoridas saqueando, robando, quemando, destruyendo todo lo que se le ponía por delante. Supermercados, estaciones de servicios etc.

Digno para un estudio sociológico sobre la sicología de las masas anónimas llenas de fuerza  bruta, irresponsables, ya que saben que la sanción va a ser imposible por la magnitud de este desastre. O sea,  una amnistía de hecho de la cual será responsable el gobierno actual.¡ Paradojas de la historia!

Vergüenza internacional para un Chile que acaba de ingresar a la OCDE. ¡Y  nos damos el lujo de resguardar el orden en  Haití y no somos capaces hacer lo propio en nuestra casa!

Don Jorge Alesandri sin tener asesores tan inteligentes como los actuales en la Moneda fue más enérgico, decidido y previsor para mantener la calma de tantas provincias en ruinas.

El actual gobierno pudiendo aplicar las normas sobre los estados de excepción que la Constitución contempla y la respectiva ley orgánica , por miedo a la imagen en el sentido de no entregarle el mando a los militares cometió un error garrafal e histórico que en mi opinión seria un motivo para acusar constitucionalmente por omisión gravísima, inexplicable a la Presidenta de la Republica y a los  ministros de Estado  responsables por tenernos sumido en el caos que hemos debido soportar estos angustiantes  días y que seguiremos teniendo fruto de la ineptitud e incapacidad para ejercer el mando en situaciones de crisis.

 

El Sur de Concepcion 10/03/2010

FUENTE

http://blog.elsur.cl/2010/03/10/concepcion-1939-1960-2010/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net