Wide Blog Theme

10.03.10

Concertación aprobaría con algunas condiciones cambios en Presupuesto 2010

En el oficialismo están llanos a aprobar las eventuales modificaciones que se introduzcan al erario, mientras no afecten los recursos destinados previamente al gasto social. Algunos también piden que se aumente el bono marzo.

La Concertación estaría dis-puesta a apoyar con algunas condiciones los eventuales cambios al Presupuesto 2010, que propondría la administración de Sebastián Piñera para enfrentar en mejor pie las secuelas del terremoto del 27 de febrero.

El diputado Eugenio Tuma (PPD), aseguró que "mientras no se toquen los recursos comprometidos para el gasto social, es importante preocuparse de solucionar los problemas acarreados por esta desgracia". En la misma línea, el senador Juan Pablo Letelier (PS) se manifestó "dispuesto a legislar en lo que sea necesario para el país, y si las propuestas de Sebastián Piñera van en esa dirección, no veo por qué no deberíamos apoyarlas".

El diputado Carlos Montes (PS) puso el acento en que "muchos de los daños que se produjeron deben ser subsanados por los privados, tales como los edificios de departamentos, y recalcó que el foco de las nuevas autoridades debe estar en las personas afectadas, por lo que "requerimos, antes que cualquier cosa, ver el proyecto".

La senadora Evelyn Matthei (UDI) estima que "los daños son tan grandes que será necesario un proyecto de ley, que permita actuar rápido e inyectar recursos para reconstruir los sectores más afectados". Para tal efecto, a su juicio, la propuesta debe contar con mayoría simple, aunque precisó que se requerirá de quórum calificado si es necesaria una reingeniería total de los fondos aprobados para 2010.

La Concertación comprometió, además, su apoyo al bono marzo, considerando que "debe aumentarse para las familias más afectadas por el terremoto y, en lo posible, elevar su cobertura para quienes no tuvieron este beneficio en entregas anteriores", detalló el senador Guillermo Vásquez (PRSD).

Sobre este último punto, no obstante, Matthei discrepó, ya que "hay que pensar que cuando se eleva el gasto fiscal, el tipo de cambio baja y eso trae consecuencias para los agricultores y los exportadores en general. Sería más bien cuidadosa con respecto a las medidas que incrementen el gasto fiscal".

Letelier cree que los recursos deben entregarse con cautela, dado que "los municipios han hecho catastros que permiten ver quiénes sufrieron mayores daños a causa del terremoto, por lo que no sería conveniente extender recursos sobre una zona determinada, sino que en las personas".

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/03/10/01/contenido/10_26061_9.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net