Wide Blog Theme

10.03.10

Informe del Terremoto en Puerto Saavedra (Natalia Caniguan)

Categories: - Mapuches, Testimonios

Puerto Saavedra aún guarda en su memoria el recuerdo del maremoto que lo asoló y transformó en 1960. Cuando vamos llegando a Saavedra vemos las “Ruinas” que quedan de las casas que en ese entonces eran de colonos asentados en el pueblo, la película La Frontera, también nos retrata ese triste acontecimiento que cambió profundamente tanto la geografía como la identidad de los habitantes de esta comuna.

Todo lo vivido ha marcado a las personas, es por ello que siempre se advierte a la gente que debe estar preparada por el temor constante a que se “salga el mar”. La madrugada del 27 de febrero sacó fuera nuevamente todos estos temores, tras el terremoto que asoló gran parte del país, la población corrió rápidamente hacia los cerros, ya fuese donde está el cementerio o donde se emplaza el hospital, todos huyen con frazadas y algo de víveres, más tarde se bajará a buscar más alimento y aquello que pueda resultar necesario para lo que se viene.

Arriba del cerro se comienzan a armar carpas y ranchos, se sabe que la estadía en ese lugar durará a lo menos un par de días. Una vez que amanece se observa como se están instalando campamentos improvisados sobre el cerro, el pueblo está totalmente vacío, quienes no subieron al cerro se van donde sus familiares en el campo.

No hay luz ni teléfono por lo tanto resulta difícil enterarse de las primeras noticias, no obstante, el canal municipal con sus generadores amplifica las noticias que se están teniendo por televisión, solo así logramos saber la magnitud de lo acontecido, más adelante nos daremos cuenta que los daños ocurridos en Saavedra son muy leves en comparación a lo que ocurre en el resto del país.

Las construcciones de Puerto Saavedra corresponden en su mayor parte a autoconstrucciones, últimamente observamos el emplazamiento de poblaciones de subsidio estatal, al ser construcciones pequeñas, en su mayoría de madera, no notamos a primera vista daños ni casas caídas, el gran drama de este lugar se vivió en la población ubicada sobre el cerro wingkul en el que también se emplaza el nuevo hospital de Saavedra, en dicho lugar se encontraba ubicada una copa de agua de la empresa Aguas Araucclip_image002anía, la cual cayó sobre las casas, provocando el derrumbe de 7 casas y la muerte de una joven junto a su bebé de solo dos meses de edad.

A pesar de todo esto el mayor susto de la gente no se encontraba en los movimientos de la tierra sino en lo que ocurriese con el mar, si bien después de lo acontecido el año 60, donde el terremoto de ese entonces tuvo una magnitud de 9,5 grados, se reconstruyó Puerto Saavedra ocupando zonas más altas, aun es mucha la población que vive cercana al borde del río Imperial o del mar, lo que llevó a que se produjera una rápida evacuación de la población por sus propios medios, ya que tal como se anunció ese día no habría riesgo de tsunami.

El mar en Puerto Saavedra no salió con la fuerza que vimos en otros lugares, si se produjeron marejadas que salieron fuera de los límites habituales en los que está el mar, sin embargo no alcanzó a llegar a las casas, quizás las barreras de contención y la barra de pinos que se instalaron después del maremoto anterior ayudaron a frenar en algo el mar.

Quienes vivieron mayores temores en cuanto a la salida del mar fue la gente que acampaba en el sector denominado Los Pinos, esto es en la barra de arenas que se creó tras el maremoto del 60 y que se encuentra como barrera divisoria del mar y el río Imperial. Quienes ahí se encontraban, señalaban que trataban de salir de sus carpas, pero olas de agua les llegaron, frente a eso solo había desesperación y gritos especialmente de niños, lo que llevó a que pescadores de la caleta tomaran sus botes y entraran al río para intentar sacar al menos a esos niños que se escuchaba llorar, la noche era oscura, estaba nublada y sin luna, el río corría fuerte hacía el norte, las embarcaciones se iban a la deriva, razónclip_image004 por la cual luego del rescate de algunas personas se decidió continuar con dicha labor una vez que amaneciese.

Cuando ya aclara y tras varias horas de ocurrido el terremoto, es posible comenzar a recorrer el pueblo, vemos grietas en los muros de contención del río y con ello comenzamos a notar la magnitud de lo que se vivió, el camino hacia la playa se partió en dos, quedando utilizable solo en una vía, por ese mismo sector observamos el mar que se encuentra turbio y con un fuerte oleaje y el cerro que acompaña a este mar se encuentra trizado. clip_image006

Durante el día el pueblo está vacío, intentamos conseguir agua, la cual es repartida por bomberos y por camiones municipales, la gente que no está acampando sobre el cerro es llevada a albergues preparados para la población, si bien las casas están en pie, nadie quiere bajar por temor al mar. Los comerciantes y pescadores, llevan su ayuda a los albergues y campamentos, este día todo se vive sobre el cerro, al mar nadie se acerca.

Hacia el sector rural nos vamos enterando que no hubo mayores daños, lo más perjudicado son los caminos puesto se han trizado o hundido, quienes viven cerca del mar también se refugiaron en los cerros altos o treng treng, hay quienes en el amanecer comenzaron a hacer rogativas para que el mar no saliera y la tierra se calmara.

Quizás esta zona no fue devastada ni sufrió daños materiales considerables, sin embargo, el renacer de los temores frente a la fuerza del mar y el recuerdo del pasado afectan de manera mucho más fuerte a las personas, Puerto Saavedra ya sufrió esto una vez y le significó un cambio rotundo en su geografía y en su desarrollo como puerto, esta vez se espera que no vuelva a ocurrir lo mismo, es por esto que aun con mucho temor el día lunes comienzan a bajar unos pocos de los cerros, no obstante, se tiene todo preparado para subir a ellos en cuanto sea necesario…

FUENTE

http://centrodedocumentacion.wordpress.com/2010/03/10/informe-del-terremoto-en-puerto-saavedra/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net