Wide Blog Theme

10.03.10

La brutal propuesta de Nivia Palma: redestinar fondos de cultura para reconstrucción post terremoto

Nivia Palma, directora Dibam y ex coordinadora nacional de Fondart:

Llaman a redestinar recursos de Cultura y Educación para recuperación patrimonial. "También le expresé al ministro Lavín que habría que redestinar recursos de Cultura. Es ético plantear que de los miles de millones, que estaban disponibles para los fondos concursables para que los creadores hicieran sus proyectos artísticos, al menos un 70% de esos recursos se redestinen a colaborar con municipios, con la iglesia católica y con muchas personas que tenían monumentos nacionales o vivían en zonas típicas que hoy día están en el suelo. Lo que viene como tarea de recuperación patrimonial en la VI y VII Región es enorme y carísimo, no lo puede hacer cualquier municipalidad ni parroquia. Los artistas sabrán ser solidarios en este nuevo escenario. Lo hemos conversado con Marta Cruz-Coke (ex directora Dibam), pues estamos dispuestas a generar una red patrimonial que integre a diferentes actores".

Suspender el Maletín Literario 2010 y redireccionar el 70% de los fondos concursables, es la propuesta post terremoto.


Desde enero, las autoridades de todos los ministerios y servicios del Estado se han reunido con quienes serán sus sucesores, para poder traspasarles la información que requerirán desde mañana, cuando asuman.

Todo, de acuerdo con un protocolo acordado entre la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente electo Sebastián Piñera: misión de cada institución, su organigrama, presupuesto, proyectos y programas en curso. También, "cuáles son los temas en que se debe tomar decisiones urgentes para permitir la marcha natural del país", según revela Nivia Palma, directora de la Dibam -dependiente del Ministerio de Educación- y vicepresidenta del Consejo de Monumentos Nacionales -órgano colegiado-.

En la última reunión que Palma tuvo con el futuro ministro de Educación Joaquín Lavín y su equipo, el viernes pasado, le informó en detalle del impacto del sismo del 27 de febrero en las colecciones y edificios de la Dibam, y en los monumentos nacionales. "Además, le indiqué lo que, a mi juicio, debían ser las decisiones urgentes después del terremoto. Me permití proponerle algunas reasignaciones presupuestarias. Por ejemplo, redestinar los $2.125 millones y fracción que están previstos para el Maletín Literario 2010 -que beneficiaría a familias del segundo quintil más pobre-para mejorar la infraestructura de la Dibam que ha sido dañada por el terremoto. Hemos contratado los estudios y retirado los escombros, pero ahora viene lo más caro, reconstruir".

Agrega que le confió al nuevo equipo ministerial que podía ser un buen momento para redireccionar los $300 millones que costaría la primera etapa del museo de Isla de Pascua, hacia algún museo gravemente dañado, como el de Talca, y que "de los proyectos patrimoniales de la Dibam se pueden reasignar otros $ 200 millones". Como el país necesitará desde hospitales a escuelas, argumenta, la Dibam tendrá que ser autosuficiente.

"También le expresé al ministro Lavín que habría que redestinar recursos de Cultura. Es ético plantear que de los miles de millones, que estaban disponibles para los fondos concursables para que los creadores hicieran sus proyectos artísticos, al menos un 70% de esos recursos se redestinen a colaborar con municipios, con la iglesia católica y con muchas personas que tenían monumentos nacionales o vivían en zonas típicas que hoy día están en el suelo. Lo que viene como tarea de recuperación patrimonial en la VI y VII Región es enorme y carísimo, no lo puede hacer cualquier municipalidad ni parroquia. Los artistas sabrán ser solidarios en este nuevo escenario. Lo hemos conversado con Marta Cruz-Coke (ex directora Dibam), pues estamos dispuestas a generar una red patrimonial que integre a diferentes actores".

-Llama la atención que la propuesta venga de usted, que defendió por tantos años la autonomía de los fondos concursables...

"Ya lo dije en 1996, ante 500 personas del mundo de la política y la cultura, en el Congreso Nacional, Valparaíso: ninguna política cultural de un país serio se sostiene sólo sobre fondos concursables, pues existen ámbitos que esa vía no satisface, como la infraestructura. ¿Usted cree que el Fondo del Libro va a mirar para el techo como si en Chile no hubiera habido terremoto? Este fondo tendrá que redireccionarse. A lo mejor habrá menos becas de creación y más plata para reconstruir bibliotecas públicas que hoy están en el suelo. Sólo en las regiones VI y VII, mínimo diez bibliotecas, de las antiguas, están en esa situación".

Romina de la Sotta Donoso

 

EL MERCURIO 10 de marzo 2010

FUENTE

http://diario.elmercurio.cl/2010/03/10/actividad_cultural/actividad_cultural/noticias/88e07a56-4d27-4ce5-ae1a-0f5e6261751a.htm

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net