Wide Blog Theme

10.03.10

Primera estimación oficial de daños en colegios: Al menos US$ 1.600 millones

En al menos US$ 1.600 millones ($802 mil 992 millones) estimaron en el Ministerio de Educación los daños que sufrieron los colegios y liceos de todo Chile producto del terremoto del pasado sábado 27 de febrero.

La cifra es una proyección de los costos, que podrían subir los próximos días en la medida en que aumente el reporte de situación de los colegios, ya que sólo la mitad de los establecimientos del país respondieron una ficha que ese ministerio les envió para conocer su situación.

De los 8 mil 917 establecimientos (municipales, pagados y subvencionados) existentes en todo el sistema, 4.432 detallaron su estado.

Más de mil de ellos declararon estar inhabilitados para funcionar y otros 600 lo pueden hacer con restricciones (ver tabla); sin embargo, la proyección ministerial cifra en 2.574 los establecimientos inhabilitados y en 1.212 los que tienen algún tipo de restricción para funcionar.

 

 

 

En total, se estima que la cifra de 1.650 colegios que hoy declaran no poder recibir alumnos por daños del terremoto doblaría a 3.786 establecimientos .

La ministra Mónica Jiménez señaló a “La Segunda” que “Es un estimado, es harta plata. Equivale a más de un año del presupuesto total del Ministerio de Educación”. Agregó que “habrá que ir buscando soluciones de emergencia para los colegios más deteriorados, pero tenemos que ser muy cuidadosos: que sean sólo de emergencia. Que eso no se prolongue mucho tiempo, porque en Chile está la tradición que este tipo de soluciones duren muchos años”.

Expresó que “habrá que darse un tiempo para pensar bien la infraestructura educacional y ver esto como una oportunidad”.

Anunció que ayer se firmaron diversos decretos para flexibilizar todos los reglamentos. “Se dictaron resoluciones donde se quitan las exigencias que funcionan en tiempos normales, para así agilizar la normalización del año escolar. Si hay que partir en una carpa, será en una carpa... si es con baños químicos, será con baños químicos. Hay que buscar las condiciones que se puedan para regularizar esto”.

Mayores daños en colegios municipales y subvencionados

Respecto de la matrícula, las estimaciones son que más de 780 mil alumnos pertenecen a colegios hoy inhabilitados para funcionar y 392 mil a planteles con alguna restricción (14% del total de regiones afectadas), mientras que el 58% de la matrícula total de las regiones afectadas estaría operativa.

Las reparaciones deberán concentrarse en los colegios municipales y particulares subvencionados, ya que allí se registró más del 90% de los daños.

De hecho, se estima en más de un millón los metros cuadrados que requieren derechamente “reposición total” o “intervenciones mayores”.

En cuanto a los costos, sólo por reposición completa de colegios los arreglos llegarían a 13 millones 530 mil UF (más de $284 mil millones) y los que requieren reparaciones mayores implicarían una inversión de 14 millones 69 mil UF (más de $ 295 mil millones).

A ello se suman los planteles que requieren reparaciones menores, que en total implica una inversión de 38 millones 237 mil 715 UF, es decir 802 mil 992 millones de pesos o un millón 605 mil dólares.

 

FUENTE

http://www.la2da.cl/modulos/generacion/mobileASP/detailNew.asp?strNamePage=LUCSGDI06SG1003.JPG&codCuerpo=701&strFecha=2010-03-10&tipoPantalla=150&iPage=2&iNumPag=06&iFirstPage=4&source=thumb

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net