Wide Blog Theme

12.03.10

100% de la producción de celulosa en Chile está paralizado. Equivale al 10% del total mundial

Medianas empresas forestales comenzaron el lunes a entregar a Arauco y a CMPC astillas y metros ruma para la producción futura de pulpa. Las firmas ligadas a la familia Angelini y al grupo Matte producen cerca de 4,8 millones de toneladas de celulosa al año, sólo en nuestro país.


Celulosa Arauco y Constitución, ligada a la familia Angelini, fue la primera en anunciar la paralización de sus cinco plantas de celulosa durante marzo. Luego fue el turno de CMPC, empresa del grupo Matte, que explicó que los daños causados por el terremoto en sus tres instalaciones impedirían ponerlas en marcha este mes.

Con lo anterior se frenó en marzo el 100% de la producción de celulosa en Chile, y ambas compañías dejarán de procesar, al menos, 400 mil toneladas en 2010.

En cuanto al peso que la industria local representa sobre el negocio mundial de la celulosa, César Pérez, analista de Celfin Capital, manifiesta: "El mercado de la pulpa a nivel mundial es de cerca de 50 millones de toneladas, por lo que la suma de CMPC más Copec (Celulosa Arauco y Constitución) da un poco menos de cinco millones de toneladas, equivalente al 10% de la capacidad global".

De las ocho unidades detenidas, la que sufrió los mayores daños fue la planta de Arauco en Constitución, la que estaría detenida entre dos y seis meses.

Charles Kimber, gerente de asuntos corporativos y comerciales de la firma controlada por la familia Angelini, asegura que "todas nuestras plantas de celulosa son viables y van a volver a operar".

Reactivan las compras

La paralización de las plantas productoras de celulosa puso en alerta a las pymes forestales debido a que CMPC y Arauco son los grandes compradores de subproductos como astilla pulpable o metros ruma, elementos esenciales para la generación de pulpa.

Al respecto, Marcelo Melo, presidente de Pymemaderas, gremio que agrupa a las empresas de menor tamaño, cuenta que la situación estaría mejorando. "Celco (Arauco) comenzó a recibir astillas pulpables y subproductos a partir del pasado martes en su planta Trupan, ubicada a unos 20 km al oriente de Cabrero, con la intención de acopiar para cuando comiencen (a operar nuevamente las plantas)", dice.

Lo mismo ocurre con CMPC. La empresa ligada al grupo Matte comenzó el lunes a recibir metros ruma de pino y eucalipto en La Esperanza, Coihue y Puente Perales.

Ocho plantas de celulosa debieron ser detenidas producto del terremoto; cinco de Celulosa Arauco y Constitución y tres de CMPC, equivalentes al 100% de las unidades productivas en Chile.

1,16 millón de toneladas de pulpa al año produce la planta ligada al grupo Matte, Santa Fe, ubicada en la ciudad de Nacimiento, Región del Biobío, lo que la convierte en la mayor unidad productora de celulosa de la industria.

FUENTE http://diario.elmercurio.com/2010/03/12/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/DB055267-B2FC-4DF2-BD0D-B14C246EFBC4.htm?id={DB055267-B2FC-4DF2-BD0D-B14C246EFBC4}

 

 

 

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net