Wide Blog Theme

12.03.10

Ministro de Mineria de Piñera: 'No está en el programa de gobierno analizar el royalty'

Categories: Presupuestos, Royalty

En el cambio de mando en Minería, tanto el ministro saliente, Santiago González, y como el nuevo secretario de Estado, Laurence Golborne, coincidieron en la importancia que tiene y tendrá esta cartera en la reactivación del país, ya que sólo en términos de impuesto, por ejemplo, en 2008 la gran minería privada aportó
US$ 5.542 millones.

En esa línea, Golborne destacó que el sector debe contar políticas de largo plazo, descartando que en la administración de Sebastián Piñera pueda discutirse un alza en el impuesto específico que grava a este sector.

“Las coyunturas y las situaciones que los países deben enfrentar no deben alterar nuestras políticas de largo plazo. El tema del royalty es algo que se discutió en su minuto y no está en nuestro programa de gobierno analizarlo, y por lo tanto nos mantendremos en esa línea”, dijo.

En cuanto a las prioridades de la cartera, Golborne señaló que tendrán dos directrices: pequeña y gran minería.

En el caso de la primera, señaló que trabajarán para fomentarla y sustentarla en el largo plazo. Mientras que para la gran minería el enfoque será “el desarrollo de proyectos sustentables que garanticen el bienestar de toda la sociedad chilena”.

Primera jornada de trabajo con ENAP

La llegada de Golborne, el otrora gerente corporativo de Cencosud, al gobierno estuvo marcada por los efectos del terremoto.

Por ello que la primera reunión de trabajo que el nuevo secretario de Estado sostuvo en su despacho de Teatinos 120, fue con el gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Rodrigo Azócar.

A la salida del encuentro, Golborne señaló que “la situación de abastecimiento de combustibles está absolutamente controlada” y destacó que gracias a las importaciones de refinados que la estatal está encabezando, el suministro normal estaría asegurado hasta fines de febrero. El nuevo ministro de Minería junto con Azócar están planificando viajar hasta la Octava Región para constatar y evaluar los daños en la refinería Biobío, la cual permanece paralizada tras el sismo del 27 de febrero.

A su vez, Golborne explicó que ayer se habían iniciado los trabajo de restablecimiento de la refinería de Aconcagua, los que debieron ser suspendidos tras los sismos, pero agregó que en los próximos días podría retomarse esta labor.

Fuente : El Diario Financiero  12 de Marzo 2010

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net