12.03.10

Valdés: es un error quitar fondos a SERNATUR para re-destinarlos a reconstrucción

"Hay que reflexionar de dónde se sacan esos recursos, considero que es un error quitarles financiamiento a instituciones que se dedican a promover a Chile en el exterior. Hoy tiene que haber un trabajo mucho más fuerte promoviendo el turismo. Piense que en las últimas semanas se ha cancelado el 50% de las reservas a hoteles".

El delegado presidencial en Haití mira con preocupación la posibilidad de que recursos de Sernatur se redestinen para la reconstrucción tras el terremoto.

Victoria Reyes P.

Para uno de los fundadores de la Concertación, el ser el delegado presidencial para Haití y director de la Fundación Imagen País no tiene nada que ver con la política.

Haciendo caso omiso a las críticas que surgieron cuando aceptó la petición de Sebastián Piñera para continuar su trabajo en Haití, hoy ratifica que seguiría a cargo de la fundación aunque el ex presidente Ricardo Lagos haya advertido que "si una persona perteneciente a la Concertación ocupara un cargo en el gobierno de Piñera, dejaría de ser de la Concertación".

-¿Seguirá en el cargo de director de Imagen País? Fue criticado cuando se supo que seguirá siendo el enviado en Haití.

"La fundación sigue existiendo y funciona bien... La idea fue privatizarla para que la fundación vaya por encima de cambios de gobierno o políticos. En ese marco entrego mi cargo a disposición del Canciller este viernes 12, en directorio se decidirá qué hacer".

"Tengo mi propia opinión, se verá como sigue. Creo que esta fundación está comenzando, y creo que debe estar por encima de la política, la persona que esté a cargo debe tener garantía de parte del gobierno de que efectivamente será así. En principio mi reacción no es decir que este cargo tengo que dejarlo porque soy de oposición, pues no fue la idea de quienes formaron esta institución. Teóricamente podría seguir en el cargo".

-¿Cómo nos está percibiendo el mundo, luego del terremoto?

"Chile nunca había sido tan mirado por el mundo desde el fin del gobierno de Pinochet. Lo segundo es que el mundo venía sensibilizado con la tragedia haitiana, y vio cómo otro país, nosotros, tuvimos un terremoto mucho más fuerte y con mucho menos muertos".

-¿Los saqueos no opacan esa imagen?

"Sí, pero también sabemos que en EE.UU. con Katrina tuvieron que enviar 40 mil soldados durante una semana porque hubo saqueos. Son cosas que también ocurren en los países más desarrollados".

-¿Cómo miró el mundo el que se haya caído un edificio y la evidente descoordinación de las autoridades?

"El mundo vio que las normas de construcción y edificación se han respetado, y que en los lugares más modernos no ha pasado nada. La parte negativa fueron las descoordinaciones a nivel gubernamental y los saqueos. Pero han mirado otra cara de Chile: la solidaridad, movilización de la gente joven, capacidad de restituir servicios y prestigio de las FF.AA.".

-¿Qué le ha llamado la atención entre la reacción de los países?

"He visto con preocupación cómo el Gobierno de Canadá indicó a sus ciudadanos que no era sano venir a Chile. Es un despropósito y una exageración. Si esto se extiende, nos causará un daño enorme".

-¿Hoy se requiere mayor inversión de entidades que se dedican a promocionarnos?

"He escuchado que autoridades de Hacienda (del pasado y nuevo Gobierno) pretenden reducir el presupuesto 2010 del Sernatur. ¿Por qué no decirlo? La idea es reducir gastos del Estado para crear un fondo por el terremoto".

-Los recursos hay que conseguirlos de alguna parte para solucionar una emergencia...

"Pero hay que reflexionar de dónde se sacan esos recursos, considero que es un error quitarles financiamiento a instituciones que se dedican a promover a Chile en el exterior. Hoy tiene que haber un trabajo mucho más fuerte promoviendo el turismo. Piense que en las últimas semanas se ha cancelado el 50% de las reservas a hoteles".

''He visto con preocupación cómo el gobierno de Canadá indicó a sus ciudadanos que no era sano venir a Chile. Es un despropósito y una exageración. Si esta cuestión se extiende nos causará un daño enorme".

Las acciones de la entidad en el mundo

Lo primero que hicieron en Imagen País fue dar las gracias a los países que nos ayudaron. "Pero en un contexto de seguir recibiendo ayuda", explica Valdés. Lo segundo que hay que hacer, sostiene, es una campaña turística similar a la que hizo Tailandia ante el tsunami . "Allí el turismo fue subrayado como nunca antes", dice.

La entidad se ha reunido con la CPC, Sofofa, Vinos de Chile, Sernatur, Corfo, entre otros, quienes le manifestaron la urgencia de proyectar al mundo la capacidad de recuperación de Chile. "Que todo está funcionando, que los envíos de vino y fruta ya salieron. Líderes de opinión nos están ayudando en esto, estamos creando sitios web donde se cuenta de la reconstrucción, historias de heroísmo y solidaridad", explica.