Wide Blog Theme

13.03.10

PADRE LAS CASAS. Daños en viviendas, pozos y sistema de agua potable rural en comunidades mapuche

Categories: - Mapuches, Agua, Vivienda


Hasta el sector de Codopille llegaron con alimentos y la infraestructura dispuesta para la instalación de una mediagua para Silvia y su esposo Juan Coche Alonqueo, una de las 27 familias afectadas.

actualmente la zona rural registra un gran déficit de agua, siendo esta situación, una de las más críticas, pues de las 9 mil personas afectadas más de 8 mil son por esta causa, esto por pérdida de sus pozos o por daños considerables en sus sistemas de Agua Potable Rural.



“Alcanzamos a dar sólo dos pasos hacía fuera y la casa empezó a desmoronarse. Sólo nos quedamos con lo puesto”. Así relató Silvia Millaleo el difícil momento que le tocó vivir la madrugada del 27 de Febrero, cuando Chile fue remecido por uno de los más grandes terremotos de nuestra historia.

Silvia junto a su marido, con mucho esfuerzo habían empezado a construir de a poco su casa, y el trabajo de meses tan sólo en un par de minutes se fue abajo, dejándolos en la indefensión y con la tristeza de haberlo perdido todo.

“Mi suegra ha tenido que acogernos y apoyarnos en estos días –comentó- porque no teníamos donde dormir, ni que comer”, dijo la afectada vecina. Es por eso que la visita de profesionales municipales encabezados por el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, significó un gran respaldo y el impulso para empezar a pensar con más optimismo en el futuro.

Hasta el sector rural de Codopille llegaron con alimentos y la infraestructura dispuesta para la instalación de una mediagua para Silvia y su esposo Juan Coche Alonqueo, una de las 27 familias que hasta hoy han sido catastradas en esta comuna con la pérdida de su vivienda producto del terremoto.

Agua Potable Rural

Pero no sólo Silvia y Juan han recibido esta semana este importante aporte municipal, ya que otras dos familias de Calbuco y Prado Puello también recibieron una mediagua, y actualmente el municipio se encuentra gestionando los recursos necesarios para dar pronta solución a la aflicción de los demás vecinos que perdieron sus hogares.

Según explicó el edil, “nuestra zona rural representa un 50 por ciento de nuestra comuna, es por esto que estamos haciendo cuadrillas para cubrir los diferentes macrosectores y detectar oportunamente cuáles son las necesidades más urgentes de nuestros vecinos, porque estamos conscientes que aquí el terremoto azotó con mucha violencia”.

Además, recalcó que actualmente la zona rural registra un gran déficit de agua, siendo esta situación, una de las más críticas, pues de las 9 mil personas afectadas más de 8 mil son por esta causa, esto por pérdida de sus pozos o por daños considerables en sus sistemas de Agua Potable Rural.

Es por esto que el alcalde realizó un llamado a la comunidad a acercarse hasta el municipio para informar sobre las dificultades que afecten su sector producto del sismo, ya que es la mejor vía para detectar rápidamente las problemáticas y buscar una solución efectiva.

Viernes, 12 de Marzo de 2010

FUENTE

http://elperiodico.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=2601:alcalde-de-padre-las-casas-entrego-mediaguas-a-familias-afectadas-por-terremoto&catid=37:noticias-regionales&Itemid=2

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net