Wide Blog Theme

15.03.10

El terremoto habría dañado principalmente viviendas de clase media y tercera edad

Categories: Vivienda, Daños, Ancianos
Tags: mediaguas

Criterios para la reconstrucción (Editorial de El Mercurio).

El hecho de que algunos alcaldes hayan rechazado las mediaguas como solución para los problemas de sus comunas tras el terremoto muestra que los criterios para enfrentar la emergencia no son obvios y deben ser meditados con mayor profundidad.

Estudios preliminares realizados por técnicos instalados por el Presidente Piñera en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo indican que el terremoto afectó más determinantemente a la clase media que a los sectores marginales. Las viviendas sociales construidas en los últimos 27 años no sufrieron mayores daños -lo cual se explica por la baja frecuencia del sismo, que afecta en mayor medida a las viviendas en altura-. En cambio, sí fue muy afectado el casco antiguo de algunas ciudades cuya construcción data, en ciertos casos, de más de un siglo.

Por razones similares también fueron muy dañadas construcciones patrimoniales, así como los pueblos costeros, especialmente la parte de ellos más cercana al mar, que recibió con más fuerza el maremoto. Muchas de esas construcciones eran propiedad de pequeños emprendedores -talleres o pequeños comercios- o de personas de tercera edad que ocupaban inmuebles muy antiguos, configurando el carácter de terremoto de "clase media baja", como algunos lo han bautizado.

Las personas damnificadas son muchas veces propietarias del terreno donde se encontraban sus inmuebles, de modo que cuentan con ese activo desde el cual comenzar su reconstrucción. De ahí que, en muchos casos, la mediagua no sea necesariamente la mejor solución transitoria o, en algunos casos, ni siquiera sea una solución en absoluto.

Los criterios que aplique la autoridad, esbozados por el Presidente en su discurso inaugural, deben orientarse a ayudar, pero también a que las personas se ayuden a sí mismas. Así, el costo de una mediagua -unos 500 mil pesos- puede ser mejor aprovechado por los afectados, en algunos casos, para adquirir materiales que les permitan seguir utilizando transitoriamente su vivienda, en vez de trasladarse a una aún más precaria, o para iniciar su emigración a otro lugar, si lo desean. En otros casos, el fisco puede adquirir los terrenos de los afectados, para que éstos cuenten con recursos para reinstalarse en otro lugar, y si luego esos terrenos suben de valor, porque el municipio hizo un buen desarrollo urbanístico del paño, el propietario original puede recibir parte de esa plusvalía.

Parece fundamental que el Gobierno actúe con flexibilidad y adaptabilidad, minimizando las imposiciones, para que el esfuerzo reconstructivo no se burocratice y se aproveche mejor el esfuerzo individual de los afectados.

Lunes 15 de Marzo de 2010

FUENTE

http://blogs.elmercurio.com/editorial/2010/03/15/criterios-para-la-reconstrucci.asp

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net