15.03.10

Matthei califica de 'estupidez' idea de subir impuestos para financiar reconstrucción

Categories: Presupuestos, Impuestos

SANTIAGO, marzo 15.- Como una "mala idea y una estupidez" calificó la senadora UDI Evelyn Matthei la propuesta de aumentar la carga impositiva a las grandes empresas que existen en el país, para mitigar los multimillonarios daños sufridos por el país tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

"Una medida como ésta dejaría la escoba", dijo la parlamentaria a Orbe, explicando que un aumento de los tributos haría al sector productivo chileno "menos competitivo", frente a "las grandes empresas chinas, vietnamitas, las cuales pagan el sueldo mínimo chileno a sus profesionales que han pasado por la universidad cinco años y además son bilingües".

En este sentido, sostuvo que es una "muy mala idea agregar aún más carga a las personas que dan empleos en el país", olvidando que "nuestra economía es abierta y debe competir en el mercado extranjero porque justamente tras el sismo lo que más necesitamos es generar empleos" para enfrentar la situación de emergencia.

Este lunes el recién asumido ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el gobierno "no ha descartado" un alza tributaria para sumar recursos al fondo especial de reconstrucción anunciado la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, indicó que recién "está considerado como una alternativa ver qué impuesto podemos incrementar", al tiempo que señaló que estimaciones preliminares cifran las pérdidas para el país en US$ 30 mil millones, como "cifra tentativa".

"Estas son medidas bien intencionadas y propuestas por gente que no sabe de economía y no entiende que nuestro mercado es muy pequeño y abierto", dijo Matthei cuestionando a quienes señalan que la mejor vía para un alza de impuestos es aumentar la carga a las grandes empresas.

"Las grandes pesqueras que antiguamente funcionaban en Chile se están instalando en Perú porque es más barato producir allá, lo mismo en el caso de la fruta, ya muchas empresas se fueron".

"¿Qué es lo que buscan?", preguntó Matthei. "¿Que se vayan empresas de Chile y sigamos perdiendo empleo?. El problema es que esta idea de repartir dinero desde los más ricos a los más pobres, la pensó alguien que desconoce como funciona la economía mundial", recalcó.

Finalmente, la senadora aseveró que el actual Gobierno "no analizará un aumento en la carga tributaria" ya que, "desde el punto de vista del crecimiento, generación de empleos y la competitividad, sería una estupidez".