Wide Blog Theme

15.03.10

Mediaguas del Hogar de Cristo en la polémica. Ayuda y paternalismo

Categories: Vivienda
Tags: mediaguas

Señor Director:

La polémica surgida por el rechazo de algunos alcaldes a la entrega de mediaguas, más que plantear las ventajas o desventajas de esa particular solución nos debe hacer reflexionar sobre el criterio general para proveer de soluciones a las personas: ¿deben ser éstas únicas y centralizadas o bien diversas con participación de los afectados en su elección?


Una mediagua de 18 m {+2} tiene un costo de 500 mil pesos. ¿Y si alguien prefiere recibir una carpa impermeable North Face última generación para cuatro personas que cuesta 250 mil pesos más IVA a público, instalarla donde quiera y cuando quiera, y utilizar el resto para arreglar algunos de los problemas de su casa? ¿Y si prefiere dos de esas carpas? ¿Y si lo que más le sirve es recibir los 500 mil pesos en efectivo para buscar mejores horizontes en otra localidad? Las opciones son muchas más, y la elección libre y descentralizada de ellas por los afectados (aquellos que así lo deseen) permite además al Gobierno ahorrar parte de los costos administrativos y burocráticos de la ayuda centralizada.

El Presidente Piñera ha dicho que desea que su gobierno no sólo ayude a las personas, sino que también les ayude a que se ayuden a sí mismas. Ésta puede ser una gran oportunidad para comenzar a implementarlo. Quizás así logremos darnos cuenta de que el paternalismo no es la única, y seguramente está lejos de ser la mejor, forma de ayudar.

ÁLVARO FISCHER

Lunes 15 de Marzo de 2010

FUENTE

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2010/03/15/ayuda-y-paternalismo.asp

Comentarios:

Posteado por:
Paola Brown Lorca
15/03/2010 09:12
[ N° 1 ]

A mi me preocupa que esas soluciones provisorias terminen siendo definitivas. Hoy leí que más de 500 familias en Tocopilla siguen viviendo en campamentos después del terremoto de hace 2 agnos.

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net