15.03.10

Mediaguas son inútiles El camino es la autoconstrucción ( Fernando Castillo Velasco)

Tags: mediaguas

Vivienda Emergencia y futuro.

Señor Director:
Un hálito de esperanza sentí al leer algunos criterios expresados por el Gobierno para enfrentar la reposición de viviendas destruidas por el sismo.

La idea de construir por autoconstrucción parece ser el camino más exitoso, rápido, comprometido y eficiente para resolver tanto los problemas de gente que posee un suelo propio como para aquellos que están viviendo en campamentos, por no poseer un bien raíz, y que quedan desamparados si el Estado no interviene. Éste debe proveer el suelo necesario para realizar conjuntos habitacionales bien integrados a la ciudad. Debe contemplar que estos terrenos posean la capacidad para que cada vivienda pueda ampliarse, más un suelo de patio-jardín.

Evidentemente, al inicio el albergue es un recinto único de urgencia que cobija a toda la familia, pero desde su concepción deben estar trazadas e imaginadas las soluciones que la conviertan en la casa definitiva: una vivienda que pueda ampliarse, tanto en superficie como en terminaciones, para lograr la casa digna para una familia chilena, sin necesidad de demoler lo construido en la emergencia para, después, hacer lo definitivo. ¿Cuándo llegará ese día, quién lo determinará? Pasada la emoción de la catástrofe, ¿habrá ojos para mirar hacia los damnificados? Espero que sí.

Pienso que nuestro pueblo vive un momento psicológico que se caracteriza por el anhelo de convivir y trabajar solidariamente, y sobre este "estado de gracia" debemos construir las bases sólidas del sueño de una vivienda digna.

Por eso, será muy fácil armar equipos para construir sus casas en un esfuerzo mancomunado entre los afectados, los no afectados -que anhelan colaborar- y el Gobierno, que les deberá aportar los paquetes con los materiales necesarios para construir la o las casas. (Opino con la experiencia de haber participado en la construcción de 1.700 viviendas por autoconstrucción en Villa La Reina en los años 60.) Es evidente que la opción de la materialidad de la vivienda es muy importante y debe considerar la sencillez de los materiales (madera) para que el proceso de entrega sea lo menos complicado y que tenga la ventaja de contar con la existencia, desde ya, de ellos para iniciar la reconstrucción.

Considero equivocada la idea de importar casas prefabricadas en el extranjero para ayudar en la emergencia. De partida, niega nuestra capacidad técnica y humana para enfrentar la situación. En seguida, el valor de lo prefabricado fuera de Chile debe resultar muy caro debido a que todo lo prefabricado no es más de un 40% del valor total de una casa.

Además, esta proposición resta posibilidad de participación de la comunidad afectada que queda de manos cruzadas a la espera de que otros actúen por ella.

Por eso, tengo la esperanza de que el Gobierno continúe por el camino de no resolver todos los problemas mediante las mediaguas inútiles para el futuro, y tenga fe en su pueblo que anhela depositen su confianza para participar actuando con sus manos e inteligencia en la empresa a la que el terremoto nos ha convocado.

FERNANDO CASTILLO VELASCO
Arquitecto