Wide Blog Theme

16.03.10

Alza al royalty minero o impuestos al alcohol y tabaco podrían costear programa de reconstrucción de Piñera

Especialistas dan a conocer algunas de las alternativas a las cuáles el ejecutivo puede recurrir para financiar el fondo de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero

SANTIAGO, marzo 16.- Luego que ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se abriera a la posibilidad de una reforma tributaria para financiar el programa de reconstrucción del país, luego del terremoto, expertos consultados por Terra.cl dieron a conocer alternativas en las cuáles el ejecutivo podría echar mano en caso de modificar la estructura impositiva.



El economista de la U. Central, Juan Carlos Scapini señaló que la forma más sencilla de aplicar una reforma en el plano tributario para financiar el creciente gasto fiscal, es a través de un alza del IVA en 1 o 2 puntos.

Sin embargo, "esto va a tener un costo, sobretodo, a los más pobres y afecta principalmente a los productos de primera necesidad, por lo tanto, de un punto de vista socioeconómico, es una medida que no es fácil de implementar" aclaró Scapini.

"Por lo tanto, la posibilidad, se abre a aplicar impuestos específicos a los alcoholes y el tabaco o eliminar las franquicias tributarias que hoy tienen las grandes empresas constructoras. Entonces hay una amplia gama de alternativas que sería bueno determinar en el caso que sean efectivamente necesarios, para resguardar los equilibrios macroeconómicos, aumentar los impuestos", señaló el docente de la U. Central.

El economista de la U. de Chile, José Yáñez, aclara que "no necesariamente una reforma tributaria significa un aumento de los impuestos".

"El gobierno más bien habla de otorgar algún tipo de beneficios tributarios para las empresas que entreguen donaciones, se que tienen en carpeta un proyecto de ley que buscan incentivar a las personas para que hagan más donaciones y que éstas no queden afectas a los impuestos", añade Yáñez.

ROYALTY MINERO

Sin embargo, la opción que atrae más simpatías para proveer de recursos al fondo de reconstrucción, es un alza en el porcentaje de impuesto que se le aplican a las compañías mineras por la extracción de recursos naturales no renovables.

Scapini advierte que perfectamente es posible aplicar un porcentaje superior de impuestos a estas empresas, "el royalty, hasta antes de las elecciones de segunda vuelta, todos los candidatos consideraban la posibilidad de aumentarlo, entonces no veo porque ahora esa no podría ser una buena fuente para proveer recursos para la reconstrucción (...) pensando que seguiremos teniendo altísimos precios en los recursos naturales, principalmente el cobre".

El economista de la casa de Bello, señala que este es un tema que han planteado desde la Concertación, pero que conforme los precios sigan altos, es una alternativa viable, "en la medida que se haga como se hace hasta ahora, o sea cuando el precio sube, la tasa sube y cuando el precio baja, la tasa disminuye, para no provocar desincentivo en los inversionistas en el cobre".

No obstante, no sólo una reforma tributaria, podría financiar este programa de reconstrucción "otras alternativas podrían ser pedir prestado en el exterior, el país está en muy buena situación para hacer eso, (...) tenemos una evaluación financiera bastante positiva, que nos permitiría conseguir recursos a tasas de interés convenientes", concluye Yáñez.

FUENTE

Terra 16 de marzo 2010

http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201003161100_INV_78824619&idtel=

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net