Wide Blog Theme

16.03.10

Fiscal Nacional abre investigación por errores en alerta de tsunami tras terremoto

Categories: Maremoto, SHOA, ONEMI

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció una investigación por los errores cometidos por las autoridades en decretar alerta de tsunami tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

"Que no se hayan dado las alertas de la manera en que estaba estipulado merece ser investigado. Puede que no haya responsabilidad penal, un delito; sí tal vez una negligencia, que sólo por excepción es punible", manifestó a radio ADN. Y agregó: "Puede haber responsabilidad".

Chahuán, asimismo, expresó que "en principio no iba a haber investigación, porque las versiones contradictorias se anulaban, pero es un tema que debe despejarse y la fiscalía tiene que investigar".

"Estoy considerando abrir una investigación de oficio, aunque eventualmente no haya responsabilidad", indicó. Al tiempo que señaló: "La investigación la voy a abrir hoy día". Chahuán se reunió con el Presidente Sebastián Piñera.

La errores en la declaración de alerta de tsunami derivó en una polémica entre la Onemi y el Servicio Hidrográfico Oceanográfico de la Armada (Shoa), que redundó en la salida del director del organismo dependiente de la Armada.

Mientras que Carmen Fernández, ex directora de Onemi, renunció a su cargo un día antes del cambio de mando presidencial.

FUENTE

http://www.latercera.com/contenido/680_234286_9.shtml

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net