16.03.10

Intendente Metropolitano: daños por terremoto en Santiago son mayores a lo previsto

Categories: Daños

El intendente de Santiago, Fernando Echeverría, afirmó que en la Región Metropolitana "tenemos muchas más daños de lo que aparentemente vimos en el primer momento" tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

La autoridad precisó que existen cerca de 30.000 viviendas damnificadas, de las cuales 5.000 están destruidas. Asimismo, sostuvo, un 21% de los complejos educacionales está inhabilitado.

En este contexto, Echeverría se reunió hoy con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Lorenzo Constans, para firmar un protocolo de acuerdo de colaboración y cooperación en la tarea de reconstrucción de Santiago.

Echeverría explicó que el plan de trabajo contempla "un comité de 40 expertos disponibles para las comunas más afectadas" por el sismo, quienes trabajarán con los alcaldes. Agregó además que "se traspasarán los profesionales a aquellas municipalidades con mayor necesidad de asesoría técnica".

Por su parte, Lorenzo Constans dijo que aparte de la ayuda que se prestará en la Región Metropolitana, "estamos trabajando desde la Quinta a la Octava Región, entregando apoyo técnico y de maquinaria que permita despejar y hacer un poco más posible que todos los servicios comiencen a funcionar de una manera más rápida".

Al ser consultado sobre las irregularidades presentadas por las inmobiliarias a las cuales pertenecen los edificios más dañados por el terremoto, Constans afirmó que "nosotros no estamos de acuerdo con las empresas que no se han acercado a sus clientes. Creo que es conveniente que lo hagan y yo aprovecho esta oportunidad para reiterar el llamado".

A su vez el líder gremial también realizó un llamado a las comunidades para que "tengan la tranquilidad de acercarse a conversar".