Wide Blog Theme

16.03.10

Ministro de Minería Descarta Alza del Royalty y Privatizaciones

Luego de sostener su primera reunión con la directiva de Sonami, el secretario de Estado también advirtió del impacto que sufrirá ENAP por la paralización de la Refinería Bío Bío.

El ministro de Minería, Laurence Golborne, descartó de plano una alteración en el programa presidencial de Sebastián Piñera, respecto a una eventual subida del royalty o la privatización de empresas ligadas al sector minero (Codelco, ENAP). “En estos momentos de crisis surgen muchas ideas y creatividad. Podemos ver en la prensa que algunos plantean la subida del royalty o vender partes de empresas estatales. Ello hasta el momento no ha sufrido variación alguna”.


Golborne hizo las declaraciones luego de reunirse por primera vez con la directiva de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), encabezada por su presidente, Alberto Salas. El secretario de Estado sostuvo que, “afortunadamente, este sector no sufrió grandes pérdidas, ya que las zonas donde se concentra el trabajo no fueron tan afectadas”.


En cuanto a la visita que el ministro realizó el sábado a la Refinería Bío-Bío de ENAP, la cual resultó más afectada, Golborne dijo que los daños en ésta fueron significativos. Debido a ello, la producción se está supliendo con importaciones de diésel y gasolina, por lo que la primera tarea fue la recuperación de los terminales de carga y descarga de combustible en San Vicente.
Sin embargo, Golborne fue enfático y reiteró lo que dijo la semana pasada al asumir la cartera de Minería. “El suministro de combustible está asegurado para todo el país”.


El gran problema de la paralización de esta planta son las grandes pérdidas que sufrirá ENAP. El ministro las cuantificó a nivel mensual en “decenas de millones de dólares, lo cual traerá un impacto importante en los resultados de la estatal correspondientes a este año”.


El ministro también hizo una proyección positiva respecto al precio del cobre en los próximos meses. Junto con recordar que el rango de los US$3,40 no ha variado últimamente, señaló que “según los especialistas se prevé un período de demanda importante, por tanto la mayoría de los estudios hablan de signos optimistas del metal para los períodos que vienen. Obviamente, estas son tendencias y no conclusiones absolutas. En ambas direcciones, tanto por la parte estatal y privada, beneficia al Estado de Chile el precio del cobre más alto”.

FUENTE

http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=28213&sec=12

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net