17.03.10

Diputados radicales presentan proyecto de royalty minero para la reconstrucción

Categories: Parlamentarios, Royalty

El proyecto establece una compensación en beneficio del Estado, equivalente al 15 por ciento del valor bruto de la producción anual que se extraiga de cualquier yacimiento minero, metálico y no metálico, concesionado conforme a las normas de la ley y del Código de Minería, exceptuando a los pequeños mineros.

Alberto Robles, autor de la iniciativa, dijo que preliminarmente se estima que el costo de reconstrucción del país asciende aproximadamente a los 50 mil millones de dólares “y no deja de ser relevante el hecho que, sabemos que  esta no será la última vez que Chile deba soportar cataclismos como el ocurrido en el sur hace pocos días.

“Por lo tanto, es nuestra obligación, buscar y consolidar herramientas que permitan a nuestra Nación obtener recursos para enfrentar los costos de la reconstrucción del país y nos parece que obtenerlos de la actividad económica minera, que explota nuestros recursos más preciados y, a la vez, finitos e  irremplazables, es lo más justo y apropiado”, explicó el legislador.

En ese sentido, señaló que, “las ganancias obtenidas por las grandes empresas del rubro es descomunal en relación al beneficio país obtenido por la explotación de nuestros recursos no renovables”.

por su parte la ministra Ena von Baer señalo que Se están estudiando distintos caminos entre los cuales también se está estudiando posiblemente el royalty, pero no hay claridad todavía respecto a qué camino se va a tomar Sin embargo de tomar una decisión se debe conocer a fondo cuánto costará la reconstrucción del país, para "dar luces respecto a qué camino vamos a tomar para financiarlo".

el legislador radical alberto robles explicó que, “Chile es una nación madura para poder aplicar y controlar con justicia y equidad las actividades económicas gravadas, más aún, aquellas relacionadas con la explotación de recursos no renovables y escasos”.