Wide Blog Theme

17.03.10

Gobierno estudia alza de impuestos a grandes empresas

Categories: Royalty, Impuestos

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no descartó que estos tributos se extiendan al royalty que pagan las empresas mineras. En tanto la medida contaría con apoyo de todos los sectores políticos.

Una posible alza de impuestos a las grandes empresas es, por estas horas, la principal materia de estudio del gobierno tras descartarse definitivamente cualquier opción de realizar un ajuste tributario que afecte a las personas y a las micro, pequeñas y medianas empresas.



Y es que las pérdidas generadas por el terremoto del 27 de febrero, que según lo dicho por el propio Ejecutivo representan cerca del 18% del PIB, han ocasionado que la propuesta tome cada vez más cuerpo. En este contexto el gobierno ha esbozado esta posibilidad con cautela, tratando de no especificar los sectores productivos que se verían afectados con el alza.

Así quedó claro tras las palabras del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien en una entrevista a TVN se convirtió en el primer funcionario de gobierno en hablar directamente de gravar a las principales empresas del país.

“Yo siento que en una situación como ésta la unidad nacional y el patriotismo no se pueden quedar sólo en palabras, y si es necesario que el gobierno le suba los impuestos a ciertas empresas, jamás a las pymes, jamás a las personas, hay ciertos impuestos que estamos estudiando que podrían subirse”, expresó.

Misma línea que defendió ayer por la tarde la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, al decir que “se están estudiando distintas alternativas para poder financiar la reconstrucción, ahora, lo que sí quiero decir con mucha claridad es que no habrá alza de impuestos para las pymes y tampoco para las personas”,

Así, el gobierno fue un paso más allá en su idea de que una reforma tributaria sea parte importante del plan para financiar la reconstrucción de las zonas más devastadas por el terremoto. Herramienta que ya había sido trazada el lunes por el titular de Hacienda, Felipe Larraín, aunque poniendo énfasis en otras alternativas como el endeudamiento con organizaciones internacionales.

Éste, por la mañana de ayer, volvió a confirmar que la medida está siendo estudiada por los equipos de Hacienda al sostener que “estamos viendo las distintas opciones de financiamiento y una alternativa que no se ha descartado es el tema tributario”.

ROYALTY

En este sentido un aumento a los impuestos que pagan las empresas de la gran minería se ha convertido en una de las principales alternativas que estaría barajando el nuevo gobierno.

Así por lo menos lo dejó claro el jefe de gabinete, al destacar que su estudio era parte de los compromisos de campaña del Presidente Piñera.

“Nosotros dijimos que estábamos dispuestos a estudiarlo durante la campaña y naturalmente que en estas circunstancias estamos doblemente dispuestos a estudiarlo”, expresó Hinzpeter.

Sin embargo, la ministra Von Baer destacó que si bien el gobierno estaría analizando una posible alza del royalty minero, todavía “no hay claridad todavía respecto a qué camino se va a tomar”.

APOYO POLÍTICO

La medida que está estudiando el Ejecutivo -y a pesar de la polémica por el atraso en la tramitación del bono marzo- contaría con un amplio apoyo político desde el Parlamento.

El senador PPD Eugenio Tuma explicó que en el bloque de oposición se está plenamente disponible a colaborar con el gobierno en esta materia, aunque dejando en claro que “el alza impositiva debe apuntar a que las empresas tengan una mayor tasa tributaria y que el royalty también aumente su contribución a nivel nacional”.

Por su parte el senador independiente Carlos Cantero expresó su acuerdo con la posible línea de acción. “Habrá impuestos que tendrán que ser orientados hacia las empresas, lo importante es que frente al desastre, no nos queda más que apretarnos los cinturones y tratar de generar recursos de donde podamos para que el país salga fortalecido de esta situación”, indicó. Asimismo, el parlamentario apoyó el aumento del impuesto específico a las bencinas.

PYMES PIDEN REUNIÓN CON LARRAÍN

Los efectos que tendrá el regreso del impuesto a los combustibles a las 6 UTM el próximo 25 de marzo complica a diferentes gremios vinculados a las pymes, pues hará más difícil que se recuperen las empresas que sufrieron los estragos del terremoto.

En ese sentido, tal como lo había señalado durante la semana pasada el presidente de la Conapyme, Juan Araya, esta vez, el presidente de la Confederación Gremial Nacional Unida de los Servicios y Artesanado de Chile (Conupia), Pedro Davis, indicó que “le hemos planteado al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, que el mantener la rebaja es importante para nuestro sector”.

Además indicó que esperan reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, esta semana para que se estudie la posbilidad de enviar un proyecto que mantenga el precio de los combustibles en 4,5 UTM.

 

La Nación 17/03/2010

FUENTE

http://www.lanacion.cl/gobierno-estudia-alza-de-impuestos-a-grandes-empresas/noticias/2010-03-16/222810.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net