Wide Blog Theme

17.03.10

¿Cómo financiar la reconstrucción? Inminente alza de impuestos genera discrepancias entre los economistas

Categories: Presupuestos, Royalty

En un dilema se ha transformado para los expertos la posible alza de impuestos que realizaría el gobierno a las grandes compañías con el fin de financiar los costos de la catástrofe.

Esto se debería a que inesperadamente el entorno del Presidente, Sebastián Piñera, habría tocado un tema que era difícil de prever que fuera abordado por la nueva administración antes del sismo.

De acuerdo a lo señalado por los ministros de Interior, Hacienda y Secretaría General de Gobierno y a la lectura que tiene el mercado, el royalty minero sería una de las principales maniobras financieras que haría el Ejecutivo para costear la reconstrucción, anuncio que  podría concretarse dentro de los próximos días.


Si bien existe consenso en el mercado sobre la utilización de distintos mecanismos, entre los que no se descarta una modificación de la estructura impositiva, los agentes económicos advierten sobre los riesgos que tendría una reforma de este tipo sobre el consumo, las expectativas de crecimiento y la inversión.

Si la principal inyección de recursos para la reconstrucción viniera desde los tributos, el economista del Grupo de Política Monetaria, GPM, Juan Eduardo Coeymans, propone aumentar el impuesto a los combustibles “pues ayudaría a disminuir la congestión, otro candidato sería el cobre, pero no descartaría elevar el IVA de plano, es cierto que tiene un efecto sobre los más pobres, no obstante, lo que queremos -si es que usamos impuestos-  es bajar consumo”, dijo.

Quien se manifestó contrario a una reforma tributaria fue el analista y asesor de empresas, Ángel Cabrera, señalando que un cambio en las reglas del juego a estas alturas sería “doblemente negativo para la economía: primero porque no hay ningún tributo que no sea neutro y todos tienen efecto sobre la actividad económica y eficiencia, y segundo,  porque nosotros ya pagamos impuestos, pues el ahorro que está en el exterior ya son impuestos que se pagaron en el pasado. A mi juicio, la alternativa lógica es usar exclusivamente ahorros y si eso no alcanza habría que buscar otras alternativas”.    

En el mismo sentido, y de manera algo sorpresiva, el director del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo, CENDA, Hugo Fazio, descartó como alternativa el alza tributaria pues a su juicio “los impuestos en general son una medida contractiva. En este momento se requiere aumentar las inversiones y hay que disponer de recursos para eso, y el que más puede garantizarlo es el gasto público. Traer recursos desde el exterior es indiscutible. Las dudas sobre que eso generará devaluación en el dólar son superables si es que los recursos los adquiere el Banco Central y una buena parte del gasto tiene que hacerse en divisas”.

En el caso que el gobierno privilegiara aumentar el presupuesto fiscal a través del uso de los ahorros públicos, el director del Departamento de Economía de la U. de Chile, Manuel Agosín, advierte que “es importante guardar parte de esos dineros porque no es la última  emergencia que vamos a tener… para eso está ese fondo. Por eso me preocupa que se gaste todos esos recursos. Creo que hay que buscar soluciones más balanceadas y equilibradas”.   

Respecto de la eventual alza de impuestos al gran empresariado, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Rafael Guilisasti, dijo que no se referirá a este asunto hasta que la administración de Sebastián Piñera entregue una definición clara sobre la política de financiamiento que utilizará para la etapa de reconstrucción luego del terremoto.

En tanto, la Sociedad Nacional de Minería, SONAMI, dijo que espera reunirse con el gobierno, después que el ministro de Minería, Lawrence Golborne, haya asegurado el lunes que el royalty al sector no estaba en los planes del Ejecutivo.

FUENTE

http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=59821

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net