Wide Blog Theme

17.03.10

La Nación: Debate sobre el royalty minero y fondos de reconstrucción

Categories: - Impactos

La utilidad de un aumento del royalty a la minería -medida que por estas horas estudia el gobierno del Presidente Piñera- se ha convertido en uno de los principales temas de discusión entre especialistas y políticos. Esto por el rol que le cabría en el financiamiento del proceso de reconstrucción de las zonas más devastadas por el terremoto.

La polémica se ha abierto puesto que para no pocos especialistas, el alza del royalty -que actualmente se encuentra en un 5%- sólo sería útil dentro de un alza tributaria más amplia que abarque otros tributos como los de Primera Categoría a las grandes empresas, el IVA y los impuestos específicos a los combustibles y el tabaco.

Para Joseph Ramos, economista de la Universidad de Chile, la discusión sobre un aumento en el aporte minero debe darse en el más largo plazo, y no sólo en la coyuntura que significa el financiamiento de la reconstrucción del país. Para él lo principal es que la población que no fue afectada de manera grave por el sismo del 27 de febrero, con los medios que disponga, sea capaz de ayudar a través de la carga impositiva.

“Si es que va a haber un aumento tributario yo aumentaría todos los tributos como primera aproximación y no sólo el royalty, en el monto que sea necesario, 2 ó 3% más al monto de tributación que hay”, dice.

En esta línea, el académico de la Universidad de Santiago Francisco Castañeda sostiene que el aporte que podría generar un alza del 5% en el royalty estaría en el orden de los US$400 millones. Poco en comparación con lo que podrían recaudar otros impuestos como el IVA. “Un punto de alza en el IVA te arroja 300 ó 400 millones de dólares”, expresa.

“Es cierto que el IVA es un impuesto regresivo de tipo indirecto que impacta a la gente más pobre, pero al mismo tiempo, sobre todo en la Sexta, Séptima y Octava Región, también Santiago, van a recibir como contrapartida mayores prestaciones de bienes públicos”, añade.

En tanto, el economista de la Universidad Andrés Bello Víctor Valenzuela pone sobre la mesa otro problema: los ingresos de una posible alza del royalty no llegarán con la prontitud que quieren las autoridades para comenzar los trabajos en las regiones afectadas.

“No es una cuestión tan inmediata, hay que esperar un año para hacer la recaudación. No es una vía muy eficiente de allegar fondos rápidamente, hay otras más eficientes”, explica.

Sin embargo, en diversos sectores políticos, en especial los de la oposición, un aumento de este tributo es mirado con buenos ojos porque a su entender las grandes empresas mineras pagan pocos impuestos. Ponen de ejemplo que en algunos países se llega a pagar un 20% por este concepto.

Para el diputado PPD Tucapel Jiménez, el aumento del impuesto debiese estar “mínimo entre el 10 y el 15%”.

En este sentido, el parlamentario expresó su satisfacción por la disposición del gobierno a abrirse a la posibilidad de discutir esta herramienta.

Por Martín Romero Eguiluz /

LA NACION Edición del Jueves 18 de marzo 2010

FUENTE

http://www.lanacion.cl/noticias/site/artic/20100317/pags/20100317212013.html

 

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net