Wide Blog Theme

17.03.10

Senadores PS proponen triplicar el tributo a las mineras para financiar la reconstrucción

Categories: Mineria, Royalty

Ministro de Minería se reúne con el Consejo Minero en medio de debate para elevar el royalty

Justo en momentos en que el actual gobierno se ha mostrado favorable a estudiar la posibilidad de elevar el royalty minero para financiar la reconstrucción, al mediodía de hoy se reunía el ministro del sector, Laurence Golborne, con la directiva del Consejo Minero que reúne a las principales empresas mineras del país, encabezadas por Francisco Costabal.


La cita ocurría en las oficinas del gremio, ubicadas en avenida Apoquindo, a menos de 24 horas de los últimos pronunciamientos de la administración de Sebastián Piñera en relación a un eventual aumento del gravamen a estas compañías.

Mientras el ministro Golborne insistió ayer en que un posible aumento del royalty no está contemplado en el programa de gobierno, horas más tarde, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, abrió la puerta a evaluar esta medida, afirmando que “dijimos que estábamos dispuestos a evaluarlo en la campaña, y ahora estamos doblemente dispuestos a hacerlo”.

Lo mismo hizo la vocera de gobierno, Ena von Baer, quien advirtió que subir este tributo es “uno de los distintos caminos” que evalúa el gobierno para financiar los US$ 30.000 millones que costaría reparar los daños ocasionados por el terremoto.

En relación a la reunión reservada que sostenían los privados con el ministro Golborne hasta el cierre de esta edición, fuentes cercanas insistieron en asegurar que no se trataría la posibilidad de elevar el royalty, sino que su objetivo era coordinar el rol que jugarán las mineras en la ayuda para reconstruir el país.

De hecho, aseguran las mismas fuentes, también estaban invitados al encuentro, el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el coordinador de las donaciones para la reconstrucción, Cristóbal Lira.

Senadores concertacionistas proponen triplicarlo
Una serie de propuestas para financiar la reconstrucción tras el terremoto dieron a conocer los senadores PS Juan Pablo Letelier y Camilo Escalona, la DC Ximena Rincón y el PPD Guido Girardi.

Entre otras, proponen triplicar el royalty: “La viga maestra de nuestra economía es el cobre, y las mineras no fueron dañadas por el sismo. Los precios del cobre están por las nubes y las ganancias de las empresas son extraordinarias. Planteamos triplicar el royalty, porque no puede ser que el cobre quede fuera de la reconstrucción tras el terremoto”, sostuvo el senador Letelier.

-Subir impuesto a grandes empresas: El parlamentario plantea que este tributo debe elevarse, pero de manera sectorizada. Es decir, que no suba en las regiones más dañadas (de O’Higgins a Bio Bío), ni tampoco a las industrias más golpeadas, como la pesca o las viñas.
-Impuesto a los bancos: Los senadores socialistas están diseñando un tributo a los bancos, que a juicio de Letelier “no fueron dañados por el terremoto, y tienen grandes utilidades”.
-Endeudamiento y Venta de dólares: “Es necesario elevar el endeudamiento, especialmente para reconstruir infraestructura pública. Ese esfuerzo debe incluir venta de reservas, tratando de afectar lo menos posible al dólar, que de todas formas bajará”, dijo el senador Letelier.
-Aumentar presupuesto de OO.PP.: “La ley permite aumentar en 10% el presupuesto de esa cartera en estos casos, y es algo que se debe anunciar cuanto antes”.
Según afirmó Letelier, estas propuestas serán entregadas en las próximas horas al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

FUENTE

http://www.lasegunda.com/ediciononline/economia/detalle/index.asp?idnoticia=545349

 

*************

Consejo Minero sostiene reunión con ministro de Minería y Educación para coordinar ayuda por terremoto

Las empresas mineras dieron cuenta de la multiplicidad de iniciativas que están desplegando tanto para la emergencia como para la reconstrucción.

Siguiendo con la serie de reuniones privadas que han sostenido para coordinar la ayuda que la gran minería está entregando a los afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero, concurrieron este miércoles al Consejo Minero, los ministros de Minería, Laurence Golborne y de Educación, Joaquín Lavín respectivamente.

En la sede gremial, fueron recibidos por su presidente del organismo, Francisco Costabal en compañía del vicepresidente del Comité Ejecutivo, Jean Paul Luksic junto con el segundo vicepresidente, Felipe Purcell; el tesorero, Miguel Munizaga; y el gerente general, Javier Cox.

La reunión, de acuerdo a un comunicado, es una de varias que se han realizado para alcanzar una mejor y más eficiente coordinación de los recursos que la gran minería está entregando y seguirá dando para superar la emergencia y ayudar a la reconstrucción de las zonas afectadas.

Durante el encuentro, también asistió el Coordinador de Emergencia del Ministerio del Interior, Cristóbal Lira, en la cual, las autoridades de Gobierno señalaron cuales son las necesidades que existen para paliar las dificultades que se están viviendo en las zonas azotadas por la catástrofe, mencionando especialmente las escuelas públicas.

Por su parte, las empresas mineras dieron cuenta de la multiplicidad de iniciativas que están desplegando tanto para la emergencia como para la reconstrucción.

FUENTE

http://www.tercera.com/contenido/655_234840_9.shtml

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net