Wide Blog Theme

18.03.10

Aumento del royalty: parlamentarios dan su visión

Categories: Parlamentarios, Royalty

El ministro de Minería, Laurence Golborne, había señalado (el lunes) que el aumento del royalty no estaba incorporado dentro del programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, contrarias opiniones manifestaron el martes el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la vocera de Gobierno, Ena Von Baer, señalando que estudiarán la posibilidad.
Todo esto en el marco de conseguir más recursos que contribuyan al erario para la reconstrucción de las zonas afectadas por la catástrofe.

Ante la posibilidad que se eleve el impuesto a la minería, los parlamentarios de la región entregaron su visión.

Al respecto, la senadora por Atacama, Isabel Allende (PS), indicó que "estoy completamente de acuerdo, y lo habría estado con o sin terremoto, en el sentido que la región de Atacama entrega recursos y prácticamente no recibe nada. Es un tema que señalamos en la campaña y que vamos a seguir sosteniendo, de la necesidad de que el royalty llegue a las regiones".

La senadora dijo además que este es un tema que lo conversará con las nuevas autoridades regionales, "porque vamos a tener que saber combinar cuáles son las prioridades de la reconstrucción del país, pero también cuáles son las necesidades de las regiones que no han sido afectadas por la catástrofe".

cambios en la legislación

Por su parte, el diputado por el 5º Distrito, Carlos Vilches (UDI), sostuvo que "la posibilidad de poder subir el royalty está dentro de la opción de mucha gente, pero creo que debería cambiar la modalidad que hoy tiene esta cobranza, porque fue creado para beneficiar a las regiones mineras, y ahora si se quiere utilizar para recolectar más recursos para la reconstrucción nacional, es diferente, entonces habría que partir por cambiar la legislación en la aplicación de esos recursos", y agregó que "pretendo buscar el apoyo político para que este royalty quede en las regiones mineras como es el compromiso que he tenido siempre".

En tanto, el también diputado por el 5º Distrito, Lautaro Carmona (PC), en relación a la posibilidad de aumentar el royalty con el fin de obtener recursos para ir en ayuda de las zonas afectadas, indicó que "eso será parte del debate, no voy a expresarme de forma negativa respecto de cómo recolectar recursos para la reconstrucción de Chile, siempre y cuando éstos sean de plena transparencia, vayan en beneficio del país, y no se transformen en una oportunidad para que algunos se hagan más ricos, pero obviamente como diputado de la región no voy a quedarme en silencio; el royalty debe tener un monto significativo de dedicación al desarrollo de las regiones donde se ubican las explotaciones mineras", puntualizó.

FUENTE

http://www.diarioatacama.cl/prontus4_nots/site/artic/20100318/pags/20100318044513.html

 

18/03/2010

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net